Reunión entre el Cabildo y los ganaderos para buscar una salidad a la difícil situación que atraviesa el sector.
El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha creado la Mesa Insular de Ganadería, con la que se pretende apostar por líneas de consenso y el trabajo conjunto en la defensa de todo el sector ganadero insular.
La primera reunión de esta mesa, celebrada el miércoles en la Central Hortofrutícola, contó con la presencia de la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño; del consejero insular del área, César Martín, y de representantes de las diferentes asociaciones, SAT ganaderas y OPAS de la Isla. Asimismo, han participado de la reunión distintos ganaderos de forma individual.
Pese a que la Institución insular no cuenta con competencias transferidas en materia de ganadería, entre otras muchas acciones, el Cabildo ha venido destinado en líneas directas de apoyo al sector en torno a 500.000 euros anuales que, a pesar de las restricciones presupuestarias actuales, ha mantenido en vigor.
César Martín indica que La Palma cuenta con un sector ganadero atomizado, ya que existen un importante número de asociaciones y de SAT ganaderas, con distintas realidades y con una percepción distinta de las necesidades del sector. Asimismo, cada subsector tiene diferentes problemáticas, por lo que se ha hecho necesaria una puesta en común.
Como conclusión de esta Mesa Insular de Ganadería, se entendió por parte de todos los asistentes la necesidad de un consenso y de una estrategia común que permita al Cabildo poner en marcha y priorizar las líneas de trabajo y de subvenciones para este año, siendo una conclusión de este encuentro el priorizar las líneas de ayuda al sector en la producción local de forrajes, la potenciación de los instrumentos de defensa sanitarios y la protección de las razas autóctonas.
Asimismo, en el encuentro se planteó la necesidad valorar las problemáticas y optimizar los recursos existentes, dejando atrás los pesimismos y marcando una estrategia insular conjunta basada en la unión del sector y una única realidad insular.
La Mesa Insular de Ganadería se volverá a reunir en dos semanas, dando tiempo al análisis en profundidad de los datos expuestos en el encuentro en relación a las políticas locales, y permitiendo añadir otras cuestiones al debate, de carácter externo, como son la gestión de los residuos ganaderos, el REA, POSEI, o la Ley de Medidas Urgentes, entre otros aspectos.
En este segundo encuentro se establecerán todas aquellas modificaciones necesarias para que estos regímenes o leyes se puedan modificar para permitir un mejor aprovechamiento de los recursos y beneficios para este importante sector de la economía de La Palma.
César Martín indicó que "en estos tiempos de recesión económica será el campo palmero el que permita, a través de nuevas iniciativas ganaderas y agrícolas, resolver los distintos problemas que acucian al sector económico palmero".
El Cabildo continuará con sus recursos potenciando el sector agroganadero, en su apuesta por los diferentes proyectos puestos ya en marcha y que están permitiendo a centenares de familias palmeras mantener sus rentas.
Últimas noticias
Lo último en blogs