Los ganadores de la primera edición de la Ruta de Cruces y Tapas, con el jurado. La ruta se celebró del 28 de abril al 13 de mayo con la participación de 31 establecimientos y 62 tapas. Se sirvieron un total de 7.500 tapas.
Todos los que han participado, de una u otra forma, en la primera edición de la Ruta de Las Cruces y Tapas.
El fallo de la I Ruta de Cruces y Tapas, en San Pedro.
El restaurante Casa Lucio, de Breña Alta, y The Lab Beach, en Santa Cruz de La Palma, han sido los ganadores en la categoría libre y de tapa palmera, respectivamente, de la I Ruta de Cruces y Tapas celebrada del 28 de abril al 13 de mayo en los municipios de Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Breña Alta y Villa de Mazo, con la participación de 31 establecimientos y 62 tapas. El presidente del jurado, el cocinero Pedro Abreu, dio a conocer el fallo en un acto celebrado este sábado en el salón de actos del Museo del Tabaco de Breña Alta, y que contó con la asistencia de autoridades, profesionales de los establecimientos de hostelería y restauración participantes y clientes premiados.
El restaurante Casa Lucio ganó con su tapa Bacalao en salsa en la categoría libre, mientras que el primer puesto de la categoría de tapa palmera se lo llevó The Lab Beach, un restaurante de fusión en la capital palmera que combina la cocina moderna con la cocina canaria tradicional y la cocina molecular, con su tapa Cochino negro sobre boniato en texturas. El Parador Nacional de Turismo de La Palma, por su tapa Montadito de boniato con encebollado canario y pulpo laminado recibió el segundo premio y el tercer premio fue a parar a El Refugio, un establecimiento de nueva creación de la capital palmera que con su original tapa Estrabores, un bocado de atún a la plancha con guarnición de verdura salteada en reducción de salsa de soja, conquistó el paladar del jurado.
El alcalde de Breña Alta, Ángel Alonso, valoró de forma muy positiva esta iniciativa gastronómica porque 7.500 tapas repartidas en 31 establecimientos es todo un éxito y "luego el orgullo que tengo es que un establecimiento de este municipio, Casa Lucio, ha sido el ganador de esta ruta, y que los otros cinco establecimientos participantes de Breña Alta también han tenido muy buena aceptación, así que les animo a seguir trabajando porque el año que viene habrá una segunda edición". Y es que Alonso dijo que hay que dinamizar el sector de la restauración porque "gracias a él otros subsectores viven como el vino y el queso". En su opinión, hay que dar continuidad a proyectos que, como éste, se conviertan en polos de dinamización que incentiven el consumo en un momento de dificultad como el actual.
El presidente de Cepyme La Palma, Tomás Barreto, resaltó el carácter de la ruta como un claro ejemplo de cooperación entre instituciones "capaz de aprovechar las ventajas del trabajo conjunto para poner en marcha iniciativas que no sólo fusionan ocio, turismo y gastronomía, sino que, inspirándose en una fiesta emblemática como de las Cruces, ha sabido conjugar la tradición y la innovación".
Por su parte, el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, consideró un éxito la ruta, en la que se han servido 7.500 tapas, y dijo que lo fundamental es que va a tener continuidad corrigiendo los errores que se hayan cometido, y adelantó que la institución cameral, en estrecha colaboración con la Asociación de Cocineros Profesionales de La Palma (Acopal), está trabajando para sentar las bases del futuro Plan o Mapa Gastronómico de La Palma que "permita rescatar las recetas antiguas de la Isla, que son muchas y muy interesantes, y nuestros productos y ponerlos en valor tanto de cara al turismo como para los propios residentes".
Se trata de un documento que, a juicio de Mauro Fernández, "no solo se convertirá en referente y guía de nuestra gastronomía que nada tiene que envidiar al resto, porque tiene productos de gran valor y calidad sino que, además, reivindicará el papel y la importancia del turismo gastronómico y la necesidad de apostar activamente por la formación y la cualificación de los recursos humanos en este ámbito".
La consejera de Desarrollo Económico y Comercio del Cabildo, Cristina Hernández, valoró las ventajas y beneficios que la promoción de la cultura del tapeo puede reportar a los establecimientos de hostelería y restauración y abogó por la implantación de criterios de calidad como elementos diferenciadores de la gastronomía palmera. En este sentido, brindó la colaboración del Cabildo y coincidió con el presidente cameral en la importancia de promover políticas y actuaciones que contribuyan a promocionar las señas de identidad y los atractivos de la cocina palmera entre residentes y visitantes. Además, la consejera animó a los establecimientos ganadores a mantener las tapas para que no se pierdan.
Durante el transcurso del acto, además de los premios a los establecimientos ganadores de la primera edición de la ruta, los representantes de la organización hicieron entrega de los bonos de estancias en establecimientos hoteleros y casas de turismo rural de La Palma, lotes de quesos y vinos acogidos a la DO de La Palma, tratamientos de SPA, cena y abonos familiares al complejo acuático y deportivo de Baltavida, a los clientes que degustaron las 62 tapas participantes en la ruta y resultaron agraciados en el sorteo celebrado el pasado día 15 de mayo en el atrio del Ayuntamiento de la capital palmera.
Últimas noticias
Lo último en blogs