cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La Palma pierde el vuelo semanal con Polonia previsto para el verano por baja ocupación

  • Se habían programado 3.200 plazas entre junio y septiembre por Itaka

Pista de aterrizaje del Aeropuerto de Mazo.

La Palma pierde el vuelo semanal que estaba previsto con Polonia para los meses de verano por baja ocupación y se queda por tanto sin las 3.200 plazas de avión que estaban programadas de junio a septiembre (189 a la semana) con dicho país en virtud del convenio firmado entre el Cabildo y el touroperador Itaka para llevar a cabo esta operación y que suponía un desembolso para las arcas insulares de 100.000 euros, dinero que el consejero de Turismo, Julio Cabrera, asegura que no llegó a abonar.

El touroperador ha remitido, según fuentes del sector consultadas por este periódico, una carta a los cinco hoteles con los que había firmado un contrato (Las Olas, Princess, H10, Sol La Palma y Las Caletas) comunicándoles la cancelación del vuelo alegando como "excusa", por un lado, que en el Aeropuerto no podía aterrizar un avión boeing 737-800 con lo cual tenían que realizar las operaciones con un avión más pequeño que le supondría un coste añadido de un 20% y, por otro, que habían vendido muy pocas plazas para todo el verano.

Las fuentes del sector consultadas aseguran que la bajísima ocupación es el motivo real de la cancelación por el touroperador y señalan que no les pilla de sorpresa porque ya advirtieron desde hace un año que esta operación no era viable. Consideran que los 100.000 euros se tenían que haber invertido en campañas de promoción en la Península y que a lo mejor así no se habría perdido el vuelo con Barcelona para este verano.

El sector critica también que el Cabildo llevó el convenio con Itaka a la única reunión de la permanente del Patronato de Turismo celebrada el 19 de marzo, después de haberlo anunciado con bastante antelación en los medios de comunicación, un hecho que califican de poco serio y de una tomadura de pelo más.

Julio Cabrera

El consejero de Turismo, Julio Cabrera, por su parte, ha anunciado que, aunque no tiene una comunicación oficial de la suspensión de los vuelos, va a solicitar una reunión con el touroperador para conocer de primera mano los motivos de la cancelación aunque "intuyo que no han vendido las plazas y no van a enviar los aviones vacíos". Cabrera señaló que todo el mundo está recogiendo velas porque no se venden las plazas y como ejemplo mencionó que a Fuerteventura le han sacado dos vuelos y es un destino consolidado.

Julio Cabrera mostró su pesar por esta cancelación porque "es un mercado nuevo por el que apostamos" pero reiteró que "si no venden las plazas es mejor que suspendan los vuelos a que los manden vacíos y que luego nos cobren". El consejero garantizó que no se la ha abonado ni un euro al touroperador pese a que ha promocionado la Isla en su catálogo y en la página web "y no nos han pedido nada" y que el dinero del convenio no se ha perdido y se destinará a mercados como el alemán, el holandés, el belga o el inglés.

El consejero anunció además que su intención es establecer fórmulas de colaboración para el año 2013 con este touroperador, siempre que sea posible porque, insistió, "es un mercado nuevo al que no hay que renunciar".

La celebración de la Eurocopa en Polonia y la crisis son dos factores que, a juicio de Julio Cabrera, han impedido que esta conexión sea una realidad y con la que el Patronato de Turismo aspiraba a abrir nuevos mercados emisores de turistas hacia la Isla.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (38)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad