cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Pesca

Las cofradías de pescadores piden que se adecuen las infraestructuras a sus necesidades

  • Pilar Merino se reunió con los representantes de las dos cofradías palmeras

La consejera de Agricultura y Pesca, Pilar Merino, reunida con los represantes de la Cofradía de Pescadores de Tazacorte.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, se reunió recientemente con pescadores de las Cofradías de Nuestra Señora de Las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, y de Nuestra Señora del Carmen, en Tazacorte, con el fin de conocer las principales inquietudes de este sector en la Isla de La Palma.

En la cofradía capitalina, Merino pudo comprobar la óptima gestión que realizan de su pescadería, de la que destacó su limpieza y excelentes datos de ventas, "un ejemplo sin duda de cómo obtener el mayor rendimiento a las capturas que realizan", valoró. El presidente de la entidad, Carlos Nicolás Rodríguez, comentó que todos los pescadores pasan el control de primera venta y el pescado se vende en el día.

El principal problema, matizó el portavoz de la Cofradía Nuestra Señora de Las Nieves, reside en la necesidad de mejorar las infraestructuras portuarias, dotar a la zona de buenos accesos y aparcamientos, con el fin de que los clientes puedan comprar el pescado con mayor comodidad.

Según comentó Rodríguez a la consejera, es preciso acometer también determinados cambios en las dependencias de la Cofradía con el fin de adecuarla a la situación actual de la misma, dado el descenso observado en las capturas y el menor número de personas que se dedican a la pesca. Merino se comprometió a estudiar un proyecto que le entregaron, dirigido a convertir en un salón social la parte alta de la antigua cámara frigorífica.

Previamente, la consejera autonómica, que realizó la visita acompañada por el viceconsejero de Pesca, acudió a la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen, donde fue recibida por su patrón mayor, Francisco Hernández, que también centraron sus demandas en la necesidad de que las infraestructuras de que disponen se ajusten a sus necesidades.

Expusieron en primer lugar su preocupación por el espacio que les quedará tras la conclusión de las obras del muelle de Tazacorte, que destinará una zona perfectamente definida para la actividad pesquera, tanto acuícola como extractiva, que el sector considera demasiado reducida. La consejera manifestó que se interesará por el asunto, e indicó que en la reforma, se adaptarán las instalaciones tanto de refrigeración como de congelación a la capacidad de la flota actual.

Según hicieron saber a Merino, cuentan con una cámara para el tratamiento del atún que no está en funcionamiento debido a que es demasiado grande para su nivel actual de capturas y no resulta rentable. Si bien destacó que las instalaciones son de buena calidad, la consejera coincidió con los pescadores en que es preciso que cuenten con nueva maquinaria, además de un camión que permita el transporte de pescado, dada su lejanía.

 Cuartos de pertrecho

Los pescadores comentaron que sigue habiendo profesionales sin cuartos de pertrecho, mientras que al menos una decena de las que están ocupadas se han alquilado o vendido a deportistas. Pilar Merino declaró que los locales se hicieron para los pescadores y que se preocupará por resolver la situación en el menor espacio de tiempo posible.

Por su parte, el viceconsejero de Pesca se comprometió a convocar la Comisión de Inspección Pesquera de La Palma, compuesta por representantes de las administraciones estatal, autonómica y local, las Fuerzas de Seguridad del Estado y los propios pescadores, con el fin de examinar las demandas del sector en esta materia.

El sector pesquero de Tazacorte también comentó los problemas que les supone trasladarse a Santa Cruz de La Palma para examinarse de los cursos que necesitan para faenar, a lo que la consejera indicó que se está trabajando en una aplicación informática que se presentará en pocas semanas con el fin de que los pescadores puedan prepararse a través de Internet.

Asimismo, les animó a confeccionar una lista con los cursos que deseen realizar para que puedan ser tenidos en cuenta por la Viceconsejería de Pesca a la hora de elaborar la programación de este año.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad