cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

21 establecimientos participarán en la ruta de la tapa que hace comarca

  • Se desarrollará del 5 al 28 de julio en Puntallana, Los Sauces y Barlovento

Un momento de la presentación esta mañana de la tercera ruta de las tapas de la comarca noreste.

Un total de 21 establecimientos (restaurantes y bares) participarán a partir del día 5 y hasta el 28 de julio en la tercera ruta de tapas y pinchos de la comarca noreste que tiene como objetivo fomentar el turismo gastronómico y los productos locales y que hoy se presentó en rueda de prensa en el Cabildo, un acto en el que estuvieron presentes la consejera de Desarrollo Económico, Cristina Carnicer, los alcaldes de Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento, José Adrián Hernández Montoya, San Andrés y Sauces, Francisco Paz y Vanessa Rodríguez respectivamente, el presidente insular de la Cámara de Comercio, Mauro Fernández, y los presidentes de la asociaciones de empresarios de San Andrés y Sauces, José Tomás Rodríguez, y de Barlovento, Jorge Hernández.

Las tapas, que se servirán acompañadas de sus correspondientes bebidas al precio de 2,5 euros incluyen, entre otros, algunos de los ingredientes estrella de la cocina local como ñame, boniato, gofio, queso, berros, trigo, pescados y carnes de cabra, cordero o conejo, aguacates, mangos, papaya, higos o almendras.

La III Ruta de Tapas y Pinchos tiene un marcado carácter itinerante. Esta es una de sus principales novedades con respecto a ediciones anteriores. De hecho, comienza en Barlovento, donde los establecimientos ofrecerán sus exquisiteces gastronómicas en horario de mañana y tarde los días 5, 6 y 7 de julio. Los días 12, 13 y 14 de julio la ruta se celebrará en el municipio de Puntallana. Los ruteros que quieran degustar las tapas en San Andrés y Sauces podrán hacerlo los días 19, 20 y 21 de julio.

Y para los que se hayan quedado con ganas de repetir,  el 26, 27 y 28 de julio todos los establecimientos participantes en esta tercera edición ofrecerán tapas a cuantos se animen a degustarlas e, incluso, a realizar en una sola jornada la Ruta comarcal.

La ruta, que está financiada principalmente por el Cabildo y Cajasiete, cuenta con perfil de Facebook propio, accesible a través de Facebook.com/rutadetapas.comarcanoreste.

Factor estratégico

La consejera del Desarrollo Económico, Cristina Carnicer, abogó por el turismo y la gastronomía como factor estratégico para generar bienestar y riqueza y en este sentido dijo que hay que consolidar la ruta de las tapas y el turismo gastronómico en la Isla.
 
El alcalde de Puntallana, José Adrián Hernández Montoya, valoró por su parte el respaldo institucional que ha merecido la ruta que en su tercera edición se consolida como una iniciativa de éxito tanto para los clientes como para los propios establecimientos que participan, por lo que invitó a todos los palmeros a descubrir los innumerables encantos que la gastronomía y el paisaje de la comarca noreste les ofrecen.
 
La alcaldesa de Barlovento, Vanessa Rodríguez, destacó el papel dinamizador de la ruta no solo en los establecimientos participantes sino también en los municipios y en el sector primario que hace más llevadera la situación económica actual. La alcaldesa dijo que en esta edición de la ruta se potencia la utilización de productos locales para la elaboración de la tapas y pinchos y en este sentido destacó el gran esfuerzo que está haciendo el sector hostelero para mostrar una tapas exquisitas. Asimismo, puso en valor la unión de los tres municipios para hacer frente a la situación complicada actual y sacar adelante esta iniciativa.

También el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, destacó la importancia de esta iniciativa para la economía local, tanto para el sector de la restauración como para la actividad comercial de los tres municipios. Paz subrayó que el sector de la restauración cada día tiene más importancia por lo que "este tipo de acciones son importantes para darle un mayor empuje y promoción".

Por su parte, el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández, explicó que esta es no solo la tercera edición de la Ruta de Tapas y Pinchos sino la tercera iniciativa impulsada por la institución cameral en su apuesta por la dinamización de un sector que, como el de la gastronomía, es necesario potenciar y coincidió con la alcaldesa de Barlovento en su contribución a la agricultura, la ganadería e incluso la artesanía, en referencia al marcado carácter artesanal de la cocina palmera.
 
En esta línea, recordó que desde la Cámara de Comercio y la Asociación de Cocineros Profesionales de La Palma, se está trabajando para sentar las bases del Plan de Gastronomía insular y diseñar una hora de ruta representativa y con criterios de calidad para poner en valor los atractivos que La Palma ofrece a residentes y visitantes. Finalmente, apostó por la puesta en marcha de iniciativas que, como la Ruta de Tapas y Pinchos, es un claro ejemplo de cooperación institucional.
 
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Andrés y Sauces, José Tomás Rodríguez, dijo que "seguimos haciendo comarca con esta tercera edición de la ruta" . Desde su punto de vista hay que seguir estimulando este tipo de eventos para que tenga mayor calidad porque La Palma se merece seguir apostando por la gastronomía.

Por su parte, Jorge Hernández, el presidente de la Asociación de Empresarios de Barlovento afirmó que esta ruta es un ejemplo de que si todos aportamos un granito podemos hacer cosas grandes entre la iniciativa pública y privada. "Estamos haciendo comarca", dijo Hernández para añadir que el turismo interior es el mejor que puede tener una isla como La Palma y animó a todos los palmeros a disfrutar a través de la Ruta de los múltiples atractivos que los tres municipios les ofrecen durante todo el año.
 
El representante de la Asociación de Cocineros Profesionales de La Palma (Acopal), Juan Carlos Rodríguez Curpa, intervino para responder a preguntas de los periodistas, que el precio de las tapas de 2,5 euros no es caro teniendo en cuenta que una cerveza vale 1,20 y que el objetivo es hacer tapas originales y con productos de calidad. Es más, indicó que algunos establecimientos pierden dinero para elaborar una tapa de calidad.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad