cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo atribuye la falta de liquidez de Sodepal al desarrollo de demasiadas actividades

  • La empresa pública será saneada y reestructurada

La Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal) ha presentado hoy sus cuentas del ejercicio 2011 en el seno del Consejo de Administración de esta empresa pública, en el que la falta de liquidez es el principal hándicap, según informa en un comunicado el Cabildo.

El problema de liquidez viene motivado por un déficit, no deuda, de gestión, producido en los nueve años de vida de esta empresa pública, indica el Cabildo que explica que es un déficit generado por el desarrollo de más actividades que las previstas inicialmente, o lo que es lo mismo "por servicios prestados a los ciudadanos que en un principio no contaban con los suficientes recursos económicos". La Corporación insular indica que "es normal y habitual que toda empresa pública que cumpla con su función genere déficit, de hecho el 40% de las empresas públicas en Canarias tuvieron un resultado negativo en el 2010".

Por ello, se plantea "sanear, reestructurar y reorientar la actividad a tres pilares fundamentales, que son el turismo, la planificación y comercialización de productos agrarios, y la artesanía".

El saneado, según explica la Institución insular, se realizará con "un ajuste en las encomiendas al coste real de la financiación prevista en las mismas, y reorientando la actividad con ajustes en todos los costes, incluso los de personal, ya que se ha pasado de 89 a 50 empleados en los dos últimos años".

Asimismo, se ha producido una reducción de la financiación del Cabildo que ha pasado de un 80% a un 51% sobre el total del presupuesto, con el único objetivo de minorar la dependencia de la financiación del sector público y con una tendencia a la cofinanciación de iniciativas con el sector privado.

Las cuentas de Sodepal en el último año arrojan una cifra de negocio de más de 2.700.000 euros, principalmente derivados de la encomienda de planificación y comercialización de productos agrarios, cuyas ventas superaron en 2011 la cifra del millón de euros. Esta encomienda ha permitido introducir en el mercado regional, a través de las grandes superficies, un gran número de variedades cultivadas en la Isla y que a lo largo de 2011 han llegado a beneficiar a más de 250 agricultores.

El Cabildo apunta por último que en estos momentos de crisis, los retrasos en los pagos de los compradores, el recorte y retrasos de subvenciones que recibía la empresa, y el déficit generado por el desarrollo de más actividades que las previstas inicialmente, son principalmente los problemas de liquidez que sufre la empresa Sodepal a día de hoy.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (17)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad