cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Día del Campo Palmero

ASPA pide al consejero de Agricultura que coja el toro por los cuernos y reúna al sector platanero

  • Martín considera fundamental la unidad entre los productores
  • "La pica este año llegó tarde y mal"

Devolverle la unidad al sector platanero, que se ha roto tras al salida de Europlátano de Asprocan, es uno de los retos que desde la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA) consideran vitales en estos momentos y precisamente para aglutinar al sector, el presidente de ASPA, Miguel Martín, consideró imprescindible la actuación del consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, que debe "convocar a todo el sector desde mañana mismo".

Estas declaraciones las realizó hoy el presidente de ASPA en el marco de la celebración del Día del Campo Palmero, que organiza esta Asociación y que reunió a cientos de agricultores y ganaderos de La Palma en el Refugio del Pilar, en El Paso. El ambiente festivo marcó el espíritu de la jornada, en la que estuvieron presentes el vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el consejero insular de Agricultura, César Martín, además del alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, y el primer teniente de alcalde de Breña Alta, Blas Bravo.

Miguel Martín advirtió que la falta de unidad en el sector platanero puede traer graves consecuencias para su futuro. "La desunión es muy mala señal tal y como está el mercado nacional y las negociaciones que se están llevando a cabo en el marco de la Unión Europea", dijo. "No hay que echarnos las culpas unos a otros, sino bucar la unidad",apostilló Martín, quien insistió en que el consejero es quien "debe coger el toro por los cuernos" porque es el único que puede aglutinar el sector.

"La pica llegó tarde y mal"

Con respecto a la pica de plátanos que se está llevando a cabo en las últimas semanas, el presidente de ASPA indicó que es necesaria en "momentos determinados" porque regula el mercado. Si bien, criticó que "la pica este año llegó tarde y mal". Martín sostiene que si los precios se hubieran controlado desde mayo, se habrían enviado calidades inferiores a la pica y no bajado tanto los precios. "Al agricultor nunca le gusta picar, porque ver ese esfuerzo de 15 meses o 18 que lleva cultivar una mata de plátanos en el vertedero es muy triste". Martín recordó que dede ASPA se ha defendido la necesidad de que haya un fondo que compense estas situaciones, un mercado paralelo que absorva el 10% de la producción y unos precios máximos y mínimos que regulen el mercado.

Dificultades para la viña y la ganadería

Por otra parte, Martín destacó que hay dos sectores que van a pasar un año con especial dificultad. El primero de ellos es el vitivinícola, ya que como consecuencia de la sequía habrá mucha menos producción de uva. El segundo es el ganadero, también afectado por la falta de lluvias, ya que aumentan los costes de produción al tener que comprar los forrajes.

No obstante Miguel Martín dijo que la ganadería se ve doblemente castigada dada la pérdida de 40 millones de euros para ayudas del POSEI. "Ya el año pasado recibieron poco más de la mitad, que cobraron en el mes de marzo, con los fondos que dio el anterior Gobierno central. Mientras tanto, el actual Ejecutivo no dará nada porque el de Canarias tampoco lo ha hecho". Por último, consideró necesaria la aplicación de la Ley de Medida Urgentes que lleve a la legalización de granjas.

También indicó Miguel Martín que el incremento experimentado en el paro en el sector agrícola no responde a que este lo haya generado, sino a que "hay gente que se ha apuntado al sector agrícola ante la falta de trabajo en la construcción". Al contrario, Miguel Martín defendió que "el sector agrícola es de los que pueden mantener empleo en la Isla, porque somos el motor económico"

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad