cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La Cámara y el Consejo Regulador suman esfuerzos para promocionar el queso palmero en el exterior

  • La cadena de distribución y los costes de envío merman los beneficios en un 50%

Un momento de la reunión mantenida entre representantes de la Cámara de Comercio y del Consejo Regulador del Queso Palmero.

Potenciar la comercialización del queso palmero, diversificar el sector con la incorporación de nuevas líneas de productos y optimizar costes en materia de transporte fueron algunos de los ejes de la reunión de trabajo celebrada entre la presidenta y el representante del Consejo Regulador, Nieves Gloria Luis Hernández y Manuel Pérez Rocha, respectivamente y el presidente de la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Mauro Fernández Felipe.

En un mercado fragmentado como el insular y tan competitivo en materia de comercialización sólo los costes al transporte y el tributo al intermediario devora más del 50% de los márgenes de beneficio que obtienen los ganaderos, según expuso la presidenta del Consejo Regulador durante el encuentro.

A los mencionados soportar los sobrecostes al transporte y la alimentación del ganado o las trabas del Régimen Especial de Abastecimiento (REA), Luis Hernández añadió que "a diferencia de los ganaderos, que hemos tenido que renovar completamente nuestras instalaciones, el sistema de comercialización es arcaico, obtiene de forma directa beneficios desorbitados y emplea estrategias que no sólo condicionan el futuro del sector, sino que en ocasiones, incluso perjudican la imagen de calidad de nuestro producto estrella".

En este sentido afirmó que periódicamente se realizan controles en distintos puntos de venta para evitar posibles fraudes y que quesos que no proceden de La Palma se vendan como tales en el mercado, poniéndolo en conocimiento del Instituto de Calidad Agroalimentaria (ICIA) que ha llegado a imponer sanciones de hasta 18.000 euros.

Por eso, los representante de los ganaderos solicitaron el asesoramiento e intervención de la Cámara como interlocutora frente a las administraciones públicas para defender los intereses de un subsector que como el de la ganadería caprina ha hecho un esfuerzo considerable en los últimos años para cumplir con las exigencias sanitarias y modernizar las queserías, con el consecuente incremento de la calidad que ello ha supuesto. Además, demandaron acciones específicas en materia de marketing, envasado o packaging y técnicas de negociación y comercialización.

Por su parte, Mauro Fernández se comprometió a trasladar las inquietudes del Consejo a las comisiones de Comercio y Transportes de la Cámara para buscar posibles soluciones no sólo en lo que a costes sino a oportunidades y mercados se refiere para que el sector incremente su rentabilidad y estudiar la incorporación del Consejo como sujeto beneficiario de las ayudas a la compensación de los gastos derivados del transporte.

Nuevos huecos de mercado

Asimismo, y aprovechando que según los últimos datos estadísticos los canarios son los españoles que más queso consumen al año, con un promedio de 10,40 kilos por persona, casi dos kilos y medio por encima de la media del resto del país, y las oportunidades que el mercado regional ofrece al Consejo Regulador de la DO del queso palmero, Fernández Felipe puso a disposición de los ganaderos interesados un programa que como el de Regionalización, liderado por las Cámaras de Comercio y el Gobierno de Canarias, ha sido diseñado para fomentar el aprovechamiento de sinergias y mejorar el posicionamiento de los productos, en este caso palmeros, en el resto de mercados del Archipiélago.

Finalmente, el presidente de la Delegación cameral también propuso al Consejo la posibilidad de realizar un estudio de nuevos huecos de mercado para aprovechar el potencial que el sector ganadero productor de leche, en este caso no sólo de cabra sino de vaca, ofrece a pequeñas industrias transformadoras y que sirva como punto de referencia y asesoramiento a futuros emprendedores.

La presidenta del Consejo explicó a su homólogo de la institución cameral que el sector tiene grandes perspectivas de futuro y capacidad es una profesión rentable, afirmando que en los últimos tiempos se ha constatado la incorporación de varios jóvenes emprendedores cualificados que se han convertido en titulares bien de nuevas explotaciones o que han asumido las riendas de empresas familiares, culminando con éxito el relevo generacional en las mismas. Una fuente alternativa de empleo y trabajo en tiempos de crisis que, sin embargo, debe conciliar sus intereses con el planeamiento y los usos del territorio lo que no siempre resulta favorable para la ampliación de la cabaña ganadera.

La fama le precede

Si hablamos de queso, lo cierto es que la fama del queso palmero trasciende fronteras. Allá donde va, conquista los paladares, incluso los más exigentes por su calidad, textura, aroma e inconfundible sabor. Buena prueba de ello es que en los últimos años nombres como Las Cuevas, El Juncal, La Morisca, El Topito o La Morada, entre otros, comienzan a sonar alto y fuerte en el palmarés de las ferias, encuentros y concursos a los que asisten representados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Palmero. Citas en las que compiten con centenares de productores de diferentes puntos de la geografía regional, nacional e incluso internacional y en los que recientemente han obtenido el galardón al mejor queso de España.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad