Oficina pública de empleo de Santa Cruz de La Palma. Archivo.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de la isla de La Palma el pasado mes de agosto experimentó una reducción de 120 personas, situándose el total absoluto en 10.954 personas en situación de paro laboral. Una tendencia a la baja similar a la experimentada en el resto del Archipiélago.
Desde el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) indican que, comparativamente con el mismo período 2011, el desempleo ha aumentado en 1.662 personas, lo que representa un 18 % más, sin cambiar el comportamiento en cuanto a género, ya que continúa incidiendo más en las mujeres (5.619) que en los hombres (5.335), y son las personas entre 40 y 44 años en las que se observa el mayor registro.
Como en meses anteriores, indican que no hay variación con respecto a los desempleados por sectores y género que registran mayor tasa de paro. Son los hombres en construcción (1.962) y las mujeres en resto servicios (2.643) quienes sufren la mayor tasa de paro, al igual que los registros por grupos de ocupación que, como en meses anteriores, no ha variado su comportamiento, siendo los hombres no cualificados (2.067) y las mujeres trabajadoras de los servicios (2.235) en quienes se observa el mayor índice.
Por nivel formativos, las personas con estudios secundarios representa el 61,43 % del absoluto total de la tasa de paro (6.730), afectando tanto a hombres como a mujeres en igual proporción (3.366 – 3.364).
Por sectores económicos, se registra descenso en comercio, hostelería y resto servicios que experimenta la mayor reducción (106) aunque éste último junto a construcción, siguen concentrando los mayores registros de paro, 4.471 y 2.200, respectivamente.
Por municipios, el paro ha descendido en Barlovento, Breña Alta, El Paso, Puntallana, Santa Cruz de La Palma, San Andrés y Sauces y Villa de Mazo; incrementando el resto de municipios, a excepción de Tijarafe, que no varía la tasa de paro. El total de contratos celebrados en agosto pasado se sitúa en 1.312, de los cuales el 87,27 % (1.145) fueron temporales, siendo las mujeres, entre 25 y 34 años, y los jóvenes menores de 35 años a quienes se les han practicado este tipo de contratación. "Es evidente que estos colectivos son los que están relegados a la temporalidad y a la inestabilidad laboral". En cuanto a la contratación indefinida, se registraron 167, 17 contratos menos que el mes anterior.
Desde CC.OO. aseguran que "este descenso de la cifra del paro insular no obedece a creación de empleo ni a que la economía insular se ha reactivado, sino a la contratación puntual por la situación estival y por los acontecimientos festivos en los municipios. Asimismo, obedece en gran proporción a la presión que las personas en desempleo están recibiendo con la obligatoriedad de la formación que va aunada al derecho de cobro de la prestación por desempleo, registrándose a las personas que han realizado cursos como contrataciones temporales. También tiene incidencia la contratación de los convenios de la Corporación insular".
Últimas noticias
Lo último en blogs
lezna
esa oficina de la foto es mas inútil que los políticos
Leer más
tuneras
pan para hoy y hambre para mañana
Leer más