cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Buena acogida del curso de elaboración de productos con leche de cabra

  • Se desarrolló la pasada semana en Puntagorda

Participantes en el curso sobre elaboración de productos con leche de cabra celebrado en Puntagorda.

Finaliza con éxito el curso denominado "Diversificando: Curso de aprendizaje y perfeccionamiento en la elaboración de productos derivados de la leche de cabra" puesto en marcha por el Ayuntamiento de Puntagorda y financiado a través de Programa de Desarrollo Rural LEADER, con fondos de FRADER.

En total una veintena de profesionales del sector ganadero caprino han participado en este curso, que han calificado de "excelente", pues en él han profundizado en conocimientos que luego han podido llevar a la práctica. Requesón, yogures, mantequilla, crema de leche o petisuis han sido algunos de los nuevos productos que han elaborado a partir de la leche de cabra. Formatos distintos que dan otra salida en el mercado y una fuente de ingreso complementaria para los ganaderos.

El marketing ha sido otra de las materias abordadas durante este curso. Isidoro Jiménez, técnico de Industrias Lácteas y profesor del curso, destaca la "importancia de saber llevar a cabo nuevas estrategias de venta para que el producto tenga una mayor acogía en el mercado. Así como la importancia de crear una imagen más solida". También se ha referido a los distribuidores como "punto fundamental" en el proceso de venta de los productos lácteos y el conocimiento de estos deben tener sobre lo que están vendiendo para saber asesorar bien al consumidor. En este sentido se ha referido al Mercadillo del Agricultor de Puntagorda como un buen ejemplo de venta directa donde el comprador sabe de primera mano lo que está adquiriendo.

El alcalde, Vicente Rodríguez, ha señalado que "esta iniciativa formativa da una vuelta más de tuerca al compromiso que tiene esta corporación local con el sector ganadero. Un sector que ha desarrollado de manera importante en los últimos tiempos en nuestro municipio, incrementándose el número de granjas y de cabezas de ganado caprino, y que ha cosechado importantes éxitos en certámenes de carácter regional, nacional e internacional".

El alcalde recordó que en los últimos años desde el ayuntamiento se han desarrollado múltiples iniciativas vinculadas al sector ganadero, a la mejora de sus infraestructuras, etc, que han tenido su punto álgido con el impulso de las muestras comarcales de quesos artesanos. Evento que, dijo, se ha convertido en una importante referencia insular relacionado con el queso artesano de leche de cabra.

Tanto los alumnos como el profesor destacan la importancia de llevar a cabo cursos de estas características, que dotan a los asistentes de las herramientas necesarias para competir en un mercado saturado por los productos industriales, pero donde cada vez cobran mayor fuerza y relevancia los productos artesanales, con el sabor de antaño, pero elaborados con nuevas técnicas. Una profesionalización del sector ganadero caprino que le convierten en una renovada fuente de empleo tanto para jóvenes como para personal del sector que ha decidido reciclarse y apostar por una profesión que poco a poco va ganando el reconocimiento y prestigio que durante tanto tiempo le ha sido relegado.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad