Este bicho, denominado "tijereta" es el que vino en el contenedor con uva que entró en el Puerto capitalino y que finalmente se ha devuelto a la Península.
El contenedor cargado de uva, de la variedad tempranillo, llena de "tijereta" (bicho) que llegó al Puerto capitalino hace dos semana fue devuelto el pasado viernes a la Península (Ávila), por decisión del importador del mismo, según ha informado a elapuron.com el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, que explicó que fue el propio importador quien tomó dicha decisión cuando se le explicó que la uva tenía "tijereta" y que podía afectar a la biodiversidad de la Isla.
Con la devolución del contenedor a su lugar de origen se da respuesta a la petición hecha en días pasados tanto por el presidente el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma, Juan Crispo, como por el propio consejero de Agricultura, César Martín, para evitar la entrada de una especie que no existe en la isla y el riesgo de plagas que afecten a la vid o a otros cultivos.
El Consejo Regulador advirtió este lunes una vez más del grave peligro que corren los viñedos de La Palma, debido a la importación sin control de uva. Por eso ha vuelto a pedir a la administración que el Servicio de Inspección Fitosanitaria, Sanidad Vegetal y la Consejería de Sanidad y Consumo realicen los controles pertinentes para certificar que la uva que entra en La Palma está en buen estado fitosanitario, alertando a su vez del grave riesgo que se corre. "Somos una isla y todo lo que nos entra por el muelle, si se quiere, se puede controlar".
El Consejo solicitó igualmente que se prohíba tajantemente, por razones fitosanitarias, la entrada de uva de zonas afectadas por la filoxera, pues recuerda que el sector de la viña y el vino en La Palma es sumamente importante, ya que da sustento diario a muchas familias.
El Consejo Regulador lamentó que año tras año ocurra lo mismo, que entre uva de fuera poniendo en riesgo las producciones locales, y recordó que los viñedos insulares siguen estando libres del ataque de la filoxera (plaga proveniente de América, que arrasó todo el viñedo europeo a finales del siglo XIX), razón por la que "es necesario extremar las precauciones".
Un importante porcentaje las cepas de la Isla tienen edades superiores a los 40 años, y en el caso del malvasía se puede hablar de cepas de más de 100 años de antigüedad. Pues bien, según el Consejo, la entrada de uva foránea puede acarrear graves e importantes problemas fitosanitarios que pueden poner fin a la viticultura insular.
El Consejo ya denunció el año pasado que se estaba importando uva de zonas afectadas por la "polilla del racimo", muy virulenta y por el momento con poca incidencia en la Isla, mientras que este año venía con "tijereta". La varroa, la "polilla guatemalteca", o la "podredumbre parda de la papa", son otras enfermedades o plagas que han entrado en la Isla en los últimos años provocando importantes daños.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Mariscorecio
de camino por que no meten en el contenedor a la plaga de políticos necios que tenemos en la isla y que se los coma los vichos.
Leer más
Derisa
Debe ser que los bichos huyen alli donde todavía queda algo de naturaleza. Preguntemos a los "bichos" que le parece que destruyamos sus habitats.
Leer más
PedroLuis
Sí señores, un grave y serio problema, biológico, burocrático y económico. Un grave problema, para los bichos que habitan en la Isla y, si le preguntásemos, también para los que vienen de fuera. Devolver un contenedor cuesta mucho dinero; dejarlo en tierra cuesta aún más. Complejo y turbio asunto, el de los bichos.
Leer más
Durruti
Lo que no termino de entender es por que traemos a La Palma un contenedor de uvas, presisamente uvas. Como si no hubiera. Esto deben ser señores tipo Palmafruit que se dedica a reventar a los agricultores palmeros que no quieren entrar por su aro trayendo productos de fuera (península, Chile, …) Eso si que son bichos que se cargan las medianias y a los agricultores. Por que no los meten en el contenedor a ellos también.
Leer más
pinolin
pasamos la pagina y nos dedicamos a los problemas cotidianos ya paso lo de los bichos que no se repita por favor
Leer más
peroquehablas
eso lo mando manos tijeras rajoy
Leer más
antonioch
Bicho?, toma ya. Está bien en términos coloquiales decir "bicho" pero publicarlo en un periódico no creo que sea lo correcto. Podrían haber puesto insecto, invertebrado o si quieren algo más científico como Dermaptera (aunque esto último creo que seria algo mucho), pero…. bicho!!!!.
Por otro lado no está nada mal que se actúe de esta forma y se devuelva a origen el contenedor (espero que pagando los gastos quien lo trajo) y aunque ya para muchas plagas es tarde vamos a ver si cunde el ejemplo y empezamos a hacer las cosas bien y a cerrar a cal y canto nuestra isla a cualquier nueva plaga controlando no solo lo que viene en contenedores desde de fuera sino el transito incontrolado de plantas y animales entre las islas.
Leer más
Derisa
¡Pobre bicho, él que llegaba a un vergel, de polizón!.
Leer más