Los sindicatos UGT y CCOO llaman a los palemros a secundar la huelga general del 14 de noviembre.
Los sindicatos UGT y CCOO llaman a los palmeros a secundar la huelga general convocada para el 14 de noviembre porque aseguran que la Isla no aguanta más y que los recortes que se están realizando son motivo suficiente para que todo el país se pare ese día.
El secretario de organización de CCOO, Santiago Hernández, aseguró que "tenemos que dar un puñetazo sobre la mesa porque la reforma solo ha traído más paro alcanzándose cifras históricas, 11.103 parados, que van a seguir creciendo, y porque con los recortes en la sanidad palmera se ha reducido plantilla que afectará a las listas de espera y a la calidad asistencial empujándonos a la sanidad privada".
Hernández dijo que la huelga se justifica en la Isla porque los universitarios palmeros "tendrán cada vez más dificultades para estudiar por la doble insularidad, el aumento de las matrículas y la supresión de becas", unos universitarios que, se lamentó, no regresan a la Isla porque no hay salida y no tienen futuro con lo cual "el capital humano se nos está marchando".
4 millones que no se gastarán
El dirigente sindical también habló de los empleados públicos, ya que en la Isla hay 7.000 funcionarios, a los que "se criminaliza y se responsabiliza de esta crisis con una bajada del sueldo de un 5%, y suprimiendo la paga extra de diciembre" y del pequeño comercio mayoritario en esta Isla y que "está soportando el peso de la crisis debido a que el consumo está parado". En este sentido anunció que dentro de un mes se perderán 4 millones de euros, que es lo que se dejará de gastar por la supresión de la paga doble a los empleados públicos. "Esta paga está cifrada en 5 millones de los que el 80% se invertía en la Isla en un periodo no más allá de un mes y medio, lo que va a provocar que los pequeños empresarios hagan recortes y muchos de ellos cierren".
Todos estos motivos, aseguró Santiago Hernández, son más que suficientes para que la sociedad palmera se movilice el día 14, secundando la huelga los que todavía tienen la fortuna de tener un trabajo o participando en la concentración que se va a realizar en la Plaza de la Alameda y la posterior manifestación que partirá a las 12:00 horas hasta la Delegación de Gobierno. "Creemos que debe ser un punto de inflexión este día 14, porque insisto, esta Isla no aguanta más y tenemos que dar un puñetazo sobre la mesa".
82 comercios cerrados en un año
Antonio Martel, el secretario general de UGT, dibujó también un panorama muy gris en la Isla en el sector del comercio pues recordó que en lo que va de año se han cerrado 82 establecimientos solo en el área de Santa Cruz de La Palma, y que el funcionariado, unas 7.000 personas en todos los sectores y administraciones, mueve en la Isla unos 118 millones de euros al año, un capital que "se va a ver mermado y es una economía que no a circular". Por lo que ambos sindicatos consideran necesario que se día cierren sus puertas los comercios que se están viendo ahogados por la crisis y la caída del consumo.
Martel señaló además que el dato de los más de 11.000 parados que tiene la Isla no es real porque hay un paro sumergido que no aflora y que no se refleja en las estadísticas. El dirigente sindical animó por ello a todos los trabajadores, tanto a los que están buscando empleo como a los que están en activo, a sumarse a la huelga para que sea lo más multitudinaria posible.
Políticas equivocadas
Francisco Arrocha, el secretario general de CCOO, dijo que las medidas y los recortes que se están tomando y que en octubre ha dejado en La Palma cien parados nuevos, justifican la huelga general convocada y Gustavo Santana, secretario general regional de UGT-Canarias, dijo que "no vamos a parar y tarde o temprano cambiaremos sí o sí estas políticas equivocadas" que, según dijo, están haciendo que la riqueza en las islas se estén acumulando en muy pocos manos, empobreciendo a la población por culpa de un modelo productivo erróneo que tiene como consecuencia un enorme paro estructural. Como ejemplo recordó que en octubre del año pasado los afiliados a la seguridad social en Canarias eran 290.000 mientras y que este año hay 330.000 demandantes de empleo.
Santana acusó al Gobierno canario de eludir su responsabilidad cuando tiene transferidas las competencias en empleo, sanidad, educación y protección social y cuando fue la primera comunidad autónoma que empezó con la senda de los recortes, con 900 millones en educación y sanidad en 2009 y "de esos polvos, estos lodos". Gustavo Santana consideró que el Gobierno canario podía haber hecho más cosas de las que ha hecho, lo que atribuyó a su poca capacidad política y falta de visión, y que con el fondo de liquidez autonómico lo que ha hecho el Ejecutivo es lastrar su capacidad política y de autogobierno. Además criticó a los empresarios por aprovechar la situación para hacer contrataciones temporales y en precario.
El dirigente de UGT dijo que "Gobierno canario y empresarios se merecen esta huelga general que para nosotros es histórica porque los recortes que se han hecho no son los mayores de la historia democrática, son los que están por venir. Por eso hago un llamamiento a toda la saciedad palmera y canaria porque estas políticas las tenemos que cambiar tarde o temprano".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
escarabajo
una pregunta a los que critican:
¿si la huelga fuera convocada por otras personas irían o no irían?
¿el problema es quien la convoca o el problema es el paro?
piensenlo.
si la convocara el colectivo de parados ¿qué harían? la huelga no es a favor de los sindicatos es en contra del paro.
Leer más
GALVA
Lo que llama la atencion es alguien que defiende el ULTRACAPITALISMO…
Un sistema economico perverso e inhumano;insostenible social y ecologicamente…
Y sus desarrollos ultraliberales liderados por un sionista sin escrupulos,parece que nos destinan a vivir como en Gaza…
No tengo apetencia de masoquismo…
Es como tener una lanza canaria elaborada para que quiebre a los 200 saltos..O como tener ideas predigeridas y atrabiliarias…
Leer más
rastrillo
La Isla no aguanta más el fracaso y la ruina al que lo han llevado el gobierno socionacionalista. Esto si que requiere una auténtica revuelta social.
Leer más
escarabajo
y los autonomos y los empresarios que nada tienen que ver con los sindicatos apoyan la huelga tambien, les recuerdo que la huelga no es a favor de los sindicatos, es en contra del paro.
Leer más
almaoscura
Esto es un chiste los sindicatos piden que hagamos huelga estos no son lod que nunca hacen nada por el trabajador solo te cobran la cuota , que haiga una huelga si pero del pueblo hacia los que gobiernan no de los sindicatos que no hacen nada bueno si pintar la mona
Leer más
andresfrancisco
ESTO ES DE RISA, como alguien en su sana lucides puede escribir tantos dislates en una sola hoja, abajo el capitalismo, y no consumir NADA de NADA, quedarnos en la casa, apagala LUZ y a dormir, que esas practicas las estan haciendo en otras partes del mundo, esta es la unica forma de poder desarrollar nuestra isla, a la HUELGA GENERAL, que asi generamos trabajo que nos daran los sindicatos con sus empresas, pero eso si, son empresa ajenas al capitalismo porque eso es muy malo.
Leer más
DESCONFIADO
Escarabajo, de los seis que enumeraste te falto el 7, las subvenciones a los sindicatos
Leer más
ificrates
Esta huelga general no solo es en España, también en Italia (cuatro horas), Portugal, Grecia, donde hoy hay otra huelga general de 48 horas, y la Bélgica francófona y en los otros paises de la UE hay movilizaciones.
Es el primer intento de huelga continental, el capitalismo es global y la respuesta anticapitalista debe globalizarse.
Además hay convocada, una huelga de consumo, no comprar, no consumir, no encender el móvil, no usar internet, ni el coche, ni ir al bar.
También debe ser una huelga ciudadana, no solo, no simplemente de trabajo.
Leer más
jacoma
Cada vez entiendo menos. Veo como hay quienes se molestan por la convocatoria de una huelga general. Independientemente de quien la convoca ¿no les parece que se deben analizar las causas de una convocatoria de este tipo? Les puedo asegurar que, si la convocara alguna plataforma de no afiliados a sindicato, gustosamente participare y con exactamente las mismas ganas si existieran motivos para ello, lo que sí me parece que deberíamos tener muy claro, es que la huelga es un derecho que no se debe perder y secundarla no debería acarrear nunca el despido legal, no se asusten por esto que comento pero ¡¡ SE MUY BIEN LO QUE DIGO ¡¡. Estoy seguro que les será más fácil que te despidan si no te mueves, actualmente tenemos todas las papeletas para que nos despidan las empresas cuando les de la real gana y más difícil si ven que ejerces tus derechos con cierta valentía.
Hay que dejar claro que la posición que cada uno toma ante una huelga general, en ningún caso puede ser neutra o aséptica. Cualquiera de las dos opciones que uno toma ante una huelga (hacerla o no hacerla) automáticamente te posiciona, te colocas en uno u otro bando que son antagónicos entre si. Quiero decir que si uno decide hacerla, eso lógicamente te posiciona con la gente que la hace, que de manera clara lucha por los derechos sociales de los trabajadores y de la ciudadanía en general. Si por el contrario decides no hacerla, también te posicionas con quienes están en contra de esa lucha y por tanto a favor de los recortes sociales y violación de los derechos de la ciudadanía.
Lo que sí es seguro es que, si no somos nosotros capaces de pelear por todos estos desbarajustes que se cometen con nuestros derechos, primero por parte de Zapatero y ahora con el Sr. Rajoy por la aplicación de esta pasada reforma laboral, los constantes ataques al Estado del bienestar y al modelo social que nos ha marcado la convivencia en España durante mas de treinta años, no esperemos que venga nadie a de lejos a dar la cara por nosotros para quitarnos las castañas del fuego, no me parece que sea precisamente este el momento mas adecuado para pensar “ya lo arreglaran otros”. Ante todas estas cosas, me parece que la única salida que nos queda es reaccionar y cuanto antes mejor.
Por otro lado, tengo que entender que a todos aquellos que les pueda importar poco o muy poco estos constantes ataques a los derechos de la ciudadanía y, sobre todo en mayor medida a las clases menos pudientes, tengo que suponer que es porque estén de acuerdo con estos atropellos que seguramente seguirá tomando el Gobierno, y no piensen que solo es y será contra quienes están jubilados o se encuentren en el paro, no, sino que también es y será con quienes tienen un puesto de trabajo, un ejemplo: esta misma mañana, hablando con un ex compañero ( les aseguro que es poco sospechoso de ser defraudador), me cuenta que estuvo tres días con baja médica, a fin de mes le descontaron de su nomina 150 €), este puede ser un ejemplo pequeño, pero a la vez clarificador de algo que está sucediendo hoy, quizás alguno de ustedes no les de importancia, sabemos que efectivamente hay algunos que cometen fraude con las bajas, pero, aviso a navegantes, ya sabes que si no eres ingresado en el Hospital o es algo muy grave, te aplicaran la ley del talión, como podría ser por (dolores de lumbago, traumatismos que puedas caminar con bastones, estados febriles, tendinitis y así mil y una mas) claramente y con la actual ley en la mano, te la aplicaran con el martillo, tendrás la espada sobre tu cabeza, sabrás que no te podrás enfermar porque te descontaran de tu nomina el correspondiente a tu salario y el de la parte empresarial por muy serio que puedas pensar que eres. Me pregunto ¿Por qué no se aplica esta misma vara de medir a los auténticos defraudadores de este País como es la banca?
Cuando uno se pelea no tiene garantías de que vaya a ganar, pero, lo que sí es seguro, es que si no peleas ya estás perdido, nos pueden echar cuando quieran, sin explicaciones y por dos euros. Si puedes tener alguna posibilidad de defender tu puesto de trabajo, es precisamente luchando por intentar parar de alguna manera todas estas tropelías.
Lo que no parece que sirva, ni en el trabajo ni en la vida en general, es que te quedes en casa sin mover un dedo mientras te roban impunemente, mientras pierdes la dignidad como persona, por no haberte movilizado. Somos unos seis millones de trabajadores los que hemos perdido nuestro puesto de trabajo y este Gobierno, desgraciadamente ya nos había anunciado que este año, y con la reforma que aprobaron (que según ellos iba a servir para crear empleo), se incrementarían en otros 630.000 trabajadores que perderíamos nuestro puesto de trabajo para pasar a formar parte de las largas filas del paro.
Posiblemente si se hubieran convocado antes más de una movilización ciudadana, quizás no hubiéramos llegado a esta situación, me parece que los empresarios y el gobierno se lo habrían pensado dos veces antes de hacer lo que están haciendo. En cualquier caso, esos millones de parados son desgraciadamente la mejor demostración de que si nos quedamos quietos sin hacer nada, ni garantizamos el puesto de trabajo ni el salario y muchísimo menos tus derechos.
En la vida hay una cosa que no viene en ningún contrato de trabajo, ni en la nómina o las leyes laborales, se llama dignidad, dignidad como persona y dignidad como trabajador. Eso nos puede servir para ir por la vida con la cabeza alta, no tenemos porque aceptar que nos traten como si fuéramos trapos de usar y tirar, si no lo remediamos nosotros, tengo muy claro que estamos condenando a nuestros jóvenes a no tener ni futuro ni presente. Los trabajadores más jóvenes no tienen derecho a tener miedo y resignarse, no hay porque dejar a nuestros hijos un futuro de clara miseria, por nuestros padres, tíos, abuelos, que lucharon porque los trabajadores tuviéramos el derecho a una vida digna.
Deberíamos tener claro que, “UNA HUELGA GENERAL, A VECES HAY QUE HACERLA Y SECUNDARLA POR DIGNIDAD “, independientemente de quienes la convoquen, no creo que se convoque por mero capricho sino que se hace por razones sociales imperantes, es decir: se convocan por ser atropellados derechos que los trabajadores y la ciudadanía han conseguido con su lucha a lo largo de cientos de años.
Leer más
ificrates
las huelgas estorban a los que se enriquecen con la crisis, son pocos, pero son los que mandan y sus amigos.
Leer más