El consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández Gómez, visitó este martes varias fincas de plátanos afectadas por la tomenta. Estuvo acompañado por la presidenta insular, Guadalupe González, y el consejo insular del Área, César Martín.
El viento dejó en el suelo numerosas plataneras de la comarca Este. Archivo.
El viento causó estragos en muchas plataneras de la zona Este de la Isla.
El viento destrozó numerosos cultivos de plataneras en la Isla.
El consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández Gómez, conoció este martes sobre el terreno los daños que la tormenta ha dejado en la zona Este de la Isla, visitando varias fincas de plátanos afectadas en Breña Baja. El consejero cifró las pérdidas en 5 millones de euros, una cantidad que puede variar porque indicó que "Agroseguro sigue haciendo valoraciones e incluso está esperando la llegada de la Península de cuarenta técnicos más, que se sumarán a los doce que hay en las islas, para entrar de lleno en toda la revisión una vez que han aflorado todos los daños del temporal pasados unos días. Por eso han fijado el día 12 para hacer las visitas de campo".
Hernández Gómez destacó en este sentido como aspecto positivo que Canarias mantiene los seguros agrarios y que eso permitirá resarcir a los agricultores en la situación por la que están atravesando en estos momentos. En concreto, según indicó, a diferencia de otras comunidades autónomas, Canarias mantiene una partida de 2 millones de euros que suponen un respiro para los agricultores ya que se cubre el 40% de los costes.
Las primeras estimaciones que se realizaron sobre las consecuencias del temporal en el campo palmero hablaban de daños de un 20% en cítricos y del 35% en plataneras, unas cifras que según el consejero son bastante acertadas. En La Palma se están cuantificando del orden de 4.000 parcelas y "esto supone que hay muchas dañadas, y que la situación en los productos sembrados depende de la superficie de la parcela pero yo estimo que las cifras dadas son acertadas", apostilló Hernández Gómez.
El consejero, por otro lado, valoró de forma positiva la lluvia caída en los últimos diez días que "son propias de la época" aunque reconoció que "no es normal de la forma en la que ha venido, con este temporal de viento que ha incidido de forma muy negativa en la vertiente Este pero el agua en el conjunto de la Isla ha sido bien recibida". La media pluviométrica ha estado por encima de los 200 litros en el conjunto de la Isla y "esa es la parte positiva de los últimos diez días", indicó el consejero.
Últimas noticias
Lo último en blogs
linea
jajajajajajajaj, coño!!!!!! cómo no se pusieron un sombrero??? buena poca verguenza, ellos siguen cobrando de todas maneras
Leer más