cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Cosecheros y bodegueros dieron la bienvenida al vino nuevo

  • El acto de jura de la pipa tuvo lugar en San Antonio del Monte con mucho frío

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de La Palma celebró este fin de semana en San Antonio del Monte la tradicional jura de la pipa con la que se da la bienvenida al vino nuevo de la tierra, un acto que contó con la participación de cosecheros y bodegueros y al que también asistieron representantes de la clase política como el alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, el consejero insular de Agricultura, César Martín, o el diputado nacional Ernesto Aguiar.

En la celebración, además del vino nuevo que fue bendecido por el párroco del municipio y que un año más salió de la pipa de la mano del veterano José Tabares, no faltaron las castañas asadas, la papas también asadas, que nos contaron que costó conseguir porque la polilla ha arrasado con la producción, queso y carne de cochino, además de almendras, higos, chochos, cebollas con gofio y caballas.

El presidente del Consejo Regulador, Juan Crispo, destacó la importancia de este acto porque "con la jura de la pipa culmina el trabajo de un año y empieza otro". "Es la fiesta del vino de los cosecheros y viticultores", comentó Crispo que se emocionó por presidir en su municipio la que será su última "jura" como presidente del Consejo que en enero celebra elecciones.

Juan Crispo agradeció por ello la labor que está haciendo el Cabildo por potenciar el sector vitivinícola y el trabajo del Consejo Regulador de La Palma que "es la envidia de los demás consejos de Canarias", espetó.

El alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, por su parte, destacó que era la primera vez que se celebraban en el municipio las jornadas de la viña y el vino pese a ser uno de los que más bodegas tiene. Por eso agradeció al Consejo Regulador que se hubiera acordado de Garafía para tan importante celebración.

El consejero de Agricultura, César Martín, manifestó que los viticultores son los jardineros de la Isla y animó a los palmeros a consumir vinos de la tierra porque con ello permiten mantener un paisaje y a unos agricultores que han hecho rentable al sector.

El diputado nacional, Ernesto Aguiar, resaltó la gran labor que se está haciendo en la elaboración y comercialización de los caldos palmeros, al tiempo que puso en valor la gestión del Consejo Regulador, que "está consiguiendo que los vinos palmeros tengan un protagonismo no solo a nivel regional sino también en la península".

Además dar la bienvenida al vino nuevo, se entregaron los premios de los concursos de fotografía, poesía y del cartel anunciador de las Jornadas de la Viña y el Vino San Martín 2012, que cada vez tienen más participantes.

La música en vivo puso el broche de oro a la fiesta de un sector que sigue creciendo y que permite a los agricultores obtener unas rentas complementarias muy importantes y configurar un paisaje de extraordinaria belleza que para nadie pasa desapercibido.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad