cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Gobierno canario anuncia que mantendrá las ayudas para la contratación del seguro agrario

  • La mayoría de las autonomías las han reducido e incluso eliminado

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, anunció en el Parlamento que el Ejecutivo regional mantendrá para el 2013 las ayudas de apoyo a la contratación de seguros agrarios, en la misma cuantía-2 millones de euros-que el presente ejercicio.

Durante una comparecencia parlamentaria, el responsable del departamento comentó que todas las comunidades autónomas, han rebajado en los últimos años, como consecuencia de la crisis económica, las partidas presupuestarias de apoyo a los seguros agrarios y que algunas, como Madrid, Murcia, Extremadura y Castilla León las han suprimido en sus Proyectos de Ley de Presupuestos para el próximo ejercicio.. "Sin embargo, en Canarias, a pesar de los obligados recortes presupuestarios, mantuvimos para el presente año los dos millones de euros presupuestados y hemos previsto idéntica cantidad para el año 2013", agregó.

El Gobierno de Canarias ha decidido seguir apoyando esta línea de actuación a pesar de que el Estado aprobó el pasado agosto una modificación del Plan de Seguros que supuso una reducción de unos 14 millones de euros y, en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, contempla una reducción del 19,1% en la partida destinada a este Plan para el próximo ejercicio", indicó el consejero.

Durante su intervención, el titular del área explicó que el año 2011 se alcanzó el pico de contratación de seguros agrarios del trienio 2009-2011, con un capital asegurado de 468,9 millones de euros -de los que 423,4 millones corresponden a seguros crecientes y 45,4 millones de euros a seguros combinados- y un coste neto de las primas de 18,2 millones (15.255.240,66 € de euros crecientes y 2.827.163,94 € de seguros combinados)

Tanto las líneas de seguros de nueva creación, como las ya existentes, han ido adaptándose para dar respuesta a dos necesidades básicas de los seguros en Las Islas, las modalidades de contratación adaptadas a los ciclos de cultivo de Canarias y la cobertura de los riesgos característicos de nuestra agricultura, que a diferencia de la peninsular son el viento y la ola o golpe de calor (altas temperaturas acompañadas de bajas humedades relativas), sin dejar de amparar otro tipo de riesgos con importantes incidencias como inundaciones-lluvias torrenciales, incendios, etc)

Hernández destacó que desde el Plan de Seguros Agrarios 2.011 se está realizando la gradual adaptación de las líneas de seguros existentes a los denominados "Seguros con coberturas Crecientes", concebidos como pólizas en las que, manteniéndose el grado de cobertura de las líneas actuales, el productor que los contrate puede elegir entre unas coberturas básicas, lógicamente con un menor coste de prima, e ir añadiendo coberturas adicionales, en función de las características de su explotación y de su percepción del riesgo.

Otra mejora instaurada recientemente, tras modificarse la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, de Seguros Agrarios Combinados, que inicialmente establecía la limitación de asegurar exclusivamente los cultivos, es la posibilidad de incorporar a los seguros la cobertura de daños sobre instalaciones y elementos productivos establecidos en la parcela afectada por un posible siniestro. Actualmente, en el presente Plan 2012, puede asegurarse opcionalmente también, el cultivo, las instalaciones de protección de cultivos (invernaderos y cortavientos) y las instalaciones de riego.

En relación a los incentivos en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) a la implantación de los Seguros Agrarios, el consejero comentó que la Orden de 3 de marzo de 2011, por la que se da publicidad a las modificaciones efectuadas en dicho plan, recoge la modulación de medidas de apoyo a través de ayudas a la comercialización local de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas recolectadas en Canarias; por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida (DOP); por hectárea para el cultivo de la papa de mesa; y en apoyo al sector de caprino y ovino. De tal forma que la cuantía de la ayuda íntegra es percibida solamente si la producción se encuentra asegurada, como vía de incentivo a la contratación de los seguros agrarios.

Garantía para el agricultor

El Sistema de Seguros Agrarios en España es la principal herramienta para garantizar la renta de los productores agrarios ante circunstancias, no controlables por los mismos, que pongan en riesgo sus ingresos. Así, los agricultores y ganaderos transfieren el riesgo a las entidades aseguradoras, mediante la formalización del contrato de seguro, con el fin de dedicarse plenamente a la función productiva en su explotación. Todo ello debe poder realizarse a un coste razonable y asumible por el sector agrario.

El órgano máximo de decisión de la Entidad estatal de seguros agrarios es la Comisión General, la cual tiene un carácter paritario en lo que se refiere a los representantes del sector agrario (Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agrarias) y de la Administración General del Estado (cuya representación es a su vez paritaria entre los Ministerios de Economía y Hacienda y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). Recientemente se han incorporado a esta Comisión, como miembros de pleno derecho, representantes de las Comunidades Autónomas y de la Agrupación de Entidades Aseguradoras. Este carácter paritario y participativo constituye, sin ninguna duda, uno de los elementos que más han contribuido al éxito de este sistema de seguros.

Actualmente todas las producciones agrarias de Canarias cuentan con el amparo de las coberturas de alguna de las líneas de los Seguros Agrarios combinados y las principales producciones cuentan con líneas específicas para Las Islas.

Partiendo de una situación en el año 2.005 donde las producciones de Canarias solo contaban con líneas de seguros específicas colectivas para el plátano y tomate e integral para la uva de vinificación de Lanzarote y de Cebolla de Lanzarote.

Las líneas colectivas de plátano y tomate eran y son punteras a nivel nacional al dar cobertura, por su condición de colectivas, a la totalidad de ambos sectores productivos en Canarias y frente a sus riesgos principales. Sin embargo, el resto de producciones debían englobarse, en las líneas de seguro comunes al resto del territorio nacional.

Con la colaboración del Gobierno de Canarias, ENESA y AGROSEGURO, así como de las entidades representativas de cada sector, en el período 2005-2009 se llegan a crear las siguientes líneas específicas, que gradualmente se van incorporando a cada uno de los Planes Anuales de Seguros:

– Seguro combinado en producciones tropicales y subtropicales

– Seguro combinado  y de daños excepcionales en papa de Canarias

– Póliza combinada para hortalizas en Canarias.

– Seguro de uva de vinificación de Canarias

– Diferenciación del Seguro de Ornamentales en los Seguros de Flor Cortada y Planta Ornamental.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad