El Congreso ha dicho sí a la tarifa plana en los vuelos entre islas.
El presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe, califica de "insostenible" el aislamiento al que se está sometiendo a la Isla tanto por la continua supresión de conexiones aéreas como por el incremento notable que ha experimentado el precio del billete a la Península.
A la reciente decisión de Iberia de recortar la media semanal de vuelos con la Península, el cierre de Islas Airways y la desaparición de Spanair, se suma ahora la supresión del último vuelo que conectaba La Palma con Tenerife Norte.
El déficit de conectividad aérea "está perjudicando gravemente a la economía palmera, donde las empresas, azotadas por la crisis, además de estos inconvenientes, mantienen un pulso diario para garantizar la supervivencia de los negocios y los puestos de trabajo que de ellos dependen", comenta el presidente de la Cámara en La Palma.
A su juicio, el Gobierno de Canarias "no puede permitir las penalizaciones que en materia de conectividad está sufriendo La Palma por el simple hecho de ser una isla no capitalina, donde no sólo se suprimen frecuencias, sino que incrementa el precio de los desplazamientos".
Asimismo, Mauro Fernández llama a "la unidad de acción de las instituciones y agentes empresariales y sociales para reivindicar y exigir sin fisuras el reconocimiento del transporte como un servicio público, porque necesitamos conexiones de primera y no de tercera o cuarta generación".
En estos momentos, la supresión de conexiones ha provocado una disminución drástica en el número de pasajeros que transitan por el aeropuerto de La Palma del 8,35% con respecto a la media de enero a octubre de los cinco últimos años. Según el presidente de la Cámara en La Palma "2012 es el peor año del último lustro. Hemos perdido más de 73.000 pasajeros y las últimas medidas de las compañías aéreas están agravando aún más la situación".
Un paso atrás
Añade que, aún entendiendo que las compañías toman sus decisiones amparadas en criterios de rentabilidad, la decisión adoptada por la compañía Binter Canarias, responsable del transporte interinsular, de suprimir de lunes a jueves el último vuelo diario que a las 21:00 horas que conectaba La Palma con Tenerife Norte supone "un paso atrás a la hora de garantizar la conectividad de La Palma con el exterior y la aleja de la senda del crecimiento y la competitividad empresarial".
El hecho de que el último vuelo sea a las 20:00 horas, obliga a cualquier usuario a dejar su actividad en Santa Cruz a las 18:30 o a las 18:00 si está en Los Llanos, lo que obliga a apurar las reuniones o la actividad de las personas que se hayan desplazado por trabajo a la Isla.
Para Fernández Felipe, "llueve sobre mojado y los palmeros no podemos permitir que se lesionen aún más si cabe nuestros intereses socioeconómicos". Además agregó que éste es un inconveniente añadido que deben sortear los empresarios palmeros en el pulso que a diario mantienen para garantizar la supervivencia de los negocios y los puestos de trabajo que de ellos dependen.
La supresión del vuelo de las 21:00 horas, según el presidente cameral, acarrea otros prejuicios, como es el caso de los profesionales que se desplazan a la Isla a realizar gestiones y que deben apretar sus agendas para poder ir y venir en el mismo día o incrementar el sobrecoste de sus productos y servicios por cuestiones de logística.
Últimas noticias
Lo último en blogs
soledad
Para los palmeros ajos y agua.
Leer más
pinolin
desde hace tiempo que lo estoy diciendo no saben lo que tienen hasta que lo pierden los palmeros somos asi mucho puente mucho aeropuerto mucha autopista muchos telescopios pero poco cerebro para dirigir los politicos que nos an tocado piensan en sus puestos y la isla que se la lleve el diablo
Leer más
jacoma
Para estas cosas fue para lo que demostraron los Sres. de BINTER CANARIAS tanto interes en desmontar ISLAS AIRWAYS, ya solo vuelan ellos en los interinsulares y ahora, pues lo que todos sabiamos de antemano : " HARAN LO QUE LES DE LA REVERANDA GANA ", es asi como funcionan los monopolios.
Se que ISLAS esta volviendo a dar pasos para recuperar sus servicios, ¡¡ ESPEREMOS QUE SE LO AUTORICEN CUANTO ANTES ¡¡ de lo contrario nos quedara que chupar tinta de la buena.
Leer más
eolo
Eso es lo que tiene privatizar lo que antes era de TODOS.
Leer más
Edu
¡Tenemos que proteger nuestra isla palmera de la barbarie de l turismo salvaje¡. ¡ Somos la reserva natural de la Macaronesia¡ ! Tenemos una calidad de vida envidiable! ¡ Tenemos que mantener nuestra economía agraria platanera, por sobre todas las ideologías!¡ el que viene de fuera es apara esquilmar !¡ Los Palmeros somos los Chachis¡ ! ASÍ NOS VA¡
Leer más
est
los piratas estan gobernando los barcos piratas, menudas preguntas y mientras mandan cañonazos, mandan notas de prensa para disimular
Leer más
Edu
Pensamos que con el paisaje y nuestros recursos "naturalísimos" vamos a tener que controlar las entradas a nuestra Reserva de la Biosfera de La Palma respecto a la potencial depredación del turismo de masas. Somos tan "espectaculares " que todo el mundo mundial querrÁ venir a La Palma. No nos tenemos que preocupar de nada, con la Caldera de Taburiente, Los Tilos y poco más, tenemos más que suficiente para completar las dos perras necesarias para mantener la escomía platanera.! MANDA OEOUFS!!!
Leer más
Berenice
Menos mal que alguién se atreve a denunciar esto, lo que no puede ser es que puedas conseguir billetes para llegar desde la península a Tenerife sin problema y tengas las dificultades para entar en La Palma. Por no hablar del coste de los billetes para una persona no residente.
Leer más
Edu
Las claves para atraer visitantes a nuestra amadisima isla palmensis , se relacionan directamente en tener establecimientos alojativos turísticos con unos mínimos niveles de calidad, además de ofertar un número suficiente de plazas ( masa critica) que permita establecer las rotaciones necesarias para rentabilidad de los vuelos. Por la información que dispongo, la planta alojativos palmera es, con diferencia, la peor de Canarias, predominando la oferta extra hotelera en más de un 75% , y encima, con categoría media de una y dos llaves. La oferta de " turismo rural" deja mucho que desear en términos de calidad (se ocultan los datos de satisfacción). El establecimiento hotelero de mayor calidad es el Parador Nacional .
Se ha valorado la isla de La Palma como un paraíso , un mundo idílico , que habría que mantenerse para los palmeros, y que teníamos que proteger de la Orda de depredadores internacionales que arribarían a nuestras costas para la esquilma cion y la piratería. (¿ dónde están los piratas?)
.
Leer más
pedrobaboso
Ahora cuando nos lamentamos por la falta de vuelos, recuerdo algunos comentarios radiofónicos alucinados poniendo verde al dueño de islas e incluso aplaudiendo su cierre. Sin competencia sólo habrá monopolio. y SI QUIERES VOLAR asume como un cordero sus condiciones. Recuerden, no fue "islas" la que impuso el primer vuelo con avión durmiente, no fue "islas" la que obligó a bajar los precios…
Solo espero que cualquier otra compañia compita por el mercado canario, ya que será bueno para binter ( que con la competencia mejora el servicio) y para nosotros los ususarios.
Leer más