cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Martel critica al Cabildo por “ignorar” al Consejo Económico y Social

  • El sindicalista cree que 2013 será un año “negro” para los palmeros

El secreterario general de UGT, Antonio Martel (centro) junto a Franscisco Arrocha, CCOO, en una manifestación. Archivo.

El secretario general de UGT La Palma, Antonio Martel, se muestra molesto con el Cabildo porque no ha convocado aún al Consejo Económico y Social de La Palma, en el que están representados los sindicatos y los empresarios, para valorar las cuentas insulares de 2013, que están a punto de ser aprobadas y cuyo importe rondará los 80 millones de euros.

Martel en declaraciones hechas a elapuron.com consideró "un mal comienzo de año y un mal presagio" que "no se tenga en cuenta nuestra opinión y la valoración que podamos hacer del documento y de los recortes que se hacen en el mismo y que afectan a todos los palmeros". "No se entiende que no quieran escuchar las aportaciones que como sindicatos podamos hacer sobre las cuantías que deben ser potenciadas o nuestra opinión sobre determinadas áreas, como la agricultura o el turismo, que entendemos que son prioritarias para el desarrollo de La Palma".

Antonio Martel reivindicó por ello la necesidad de un Consejo más activo y dinámico para que "los políticos conozcan de primera mano las inquietudes de la sociedad", y recordó que en una reunión del citado órgano se solicitó que se hicieran varios estudios monográficos sobre el turismo y la agricultura y dos años después no se han presentado, lo que, a su juicio, demuestra el poco interés por este órgano en el que "queremos hacer cosas pero nos falta la colaboración de las Administraciones".

Un 2013 "negro"

Preguntado por lo que espera de 2013, dijo el representante sindical que cree que va a ser un año "negro y oscuro". Indicó Martel que a nivel empresarial no hay dinamismo que clarifique la creación de empleo, y recordó que tanto el ERE de Paradores como el de Iberia tendrán repercusión y efectos muy negativos en la Isla. Solo en el Parador de La Palma la cuarta parte de la plantilla (tres trabajadores fijos y seis temporales) se podría quedar en la calle.

El sindicalista también se refirió al turismo para decir que no hay buenas perspectivas que permitan a los establecimientos hoteleros insulares mejorar su competitividad, y advirtió que en cuanto acabe la campaña de Navidad más de un comercio se verá abocado al cierre porque las ventas no han sido muy halagüeñas.

Se refirió también Martel a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores que "hará que circule menos dinero y que el consumo caiga" y advirtió que el desempleo sigue creciendo de manera alarmante en la Isla aunque se intenten "maquillar" las cifras.

Por otro lado, el dirigente sindical destacó las enormes dificultades que tienen los autónomos para poder establecerse y crear actividad y empleo, sin que tengan un margen de maniobra para que su iniciativa pueda cuajar y lamentó el estado "tercermundista" que presentan carreteras como la de la Cumbre, que considera prioritario arreglar porque "eso es imagen y una necesidad para los palmeros".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad