Intervención de Gabriel Mato Adrover en el Parlamento Europeo, sobre la aprobación de la reforma del reglamento del Posei, de la que ha sido ponente.
El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha mostrado este martes su satisfacción por el firme apoyo mostrado por el Pleno del Parlamento Europeo al reglamento de reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), que él defendió y que supone, asegura, un "espaldarazo" de la UE a Canarias y específicamente, a los sectores agrícola e industrial y que "abre una vía de esperanza para las regiones ultraperiféricas en un momento especialmente difícil para ellas". En este sentido, precisa, supone un pequeño respiro de cara a mantener y reforzar, en la medida de lo posible, las medidas de apoyo europeo a estas regiones
Mato, ponente del informe de reforma del Posei que ha recibido 579 votos a favor, 82 en contra y 35 abstenciones, señala que con este paso se pone fin al trabajo que se ha venido realizando durante más de dos años y que ha apostado por un reglamento basado en "la flexibilidad, la agilidad, la transparencia y la reducción de la burocracia", aspectos que "resultan vitales". En definitiva, insiste, se trata, "en líneas generales, de un buen documento que dará estabilidad a un sector que lo necesita como consecuencia del marcado impacto que la crisis está teniendo en las RUP".
El eurodiputado admite que la modificación del reglamento del Posei ha supuesto un "reto importante", teniendo en cuenta que se trata de un instrumento vital para las RUP y sus ciudadanos en un momento de marcadas dificultades económicas.
Señala que en dicho informe se ha apostado por mantener lo positivo del anterior reglamento, adaptándolo a las actuales circunstancias y buscando el equilibrio entre todos los sectores afectados. A esto se suma la apuesta por impulsar las producciones locales, mantener el paisaje, promover la transparencia, buscar la eficacia de los programas, mantener el empleo y aumentar las posibilidades de crecimiento.
Mato hace hincapié en que las RUP se encuentran entre las zonas más afectadas por la crisis. En este sentido, recuerda que en el caso de Canarias, uno de cada dos jóvenes no tiene trabajo y la tasa global de paro supera un tercio de la población activa.
Por otro lado, afirma que el documento aprobado supone además el reconocimiento palpable del valor económico que desempeña un sector emblemático para estas zonas, como es el plátano. Recuerda que este cultivo representa el motor de desarrollo rural en muchos territorios en los que las posibilidades de diversificación son muy limitadas.
Al respecto, precisa que las ayudas acordadas a esta actividad, fijada en una asignación adicional de 40 millones de euros, de las que 20,24 millones irán a parar a los productores plataneros canarios, llegan en un momento en que necesitan más que nunca garantías para mantener un nivel adecuado de competitividad frente a las importaciones de países terceros.
Mantenimiento de la ficha financiera
Aunque admite que, en un principio el informe aspiraba a un incremento de las dicha financiera, Mato señala que, conscientes de las dificultades que esto entrañaba, se rebajaron las legítimas pretensiones con el fin de llegar a un acuerdo aceptable que contempla el mantenimiento de la ficha financiera, que suma 653,04 millones, de los que 268,42 serán para Canarias, pero sin vincularlo a otros programas.
Asimismo, se prevé que la Comisión Europea estudie en el 2013 el funcionamiento del Posei y presente un informe al respecto que podría ir acompañado, de ser necesario, con propuestas legislativas. Esa revisión tendrá en cuenta el grado de efectividad de ese régimen de ayuda a las RUP, así como la evolución de la Política Agrícola Común (PAC).
Entre los puntos del reglamento aprobado, Gabriel Mato destaca que se tiene en cuenta la necesidad de diversificación de las producciones, un aspecto que los Estados miembros deberán respetar a la hora de confeccionar sus programas.
A su vez, incluye una cláusula sin precedentes, que obliga a la Comisión Europea a realizar estudios sobre el impacto que puedan tener en estas regiones ante las negociaciones de acuerdos comerciales con terceros o ante reformas agrarias.
Por otro lado, el documento consagra el espíritu de solidaridad que existe entre las RUP al fomentar el comercio entre ellas.
Otro de los puntos destacados por el eurodiputado canario del PP se centra en la modificación de régimen especial de aprovisionamiento con el fin de que no cause ningún perjuicio a las producciones locales.
Asimismo, destaca que se haya reforzado que las producciones de países terceros respeten los niveles de seguridad veterinaria y fitosanitarios aplicados a los productores europeos.
Por otro lado, valora que se mantenga el artículo 349 del Tratado de la Unión Europea dentro de la base legal de los programas, ya que es el único que establece un tratamiento específico para las regiones ultraperiféricas y asegura que esto se siga manteniendo en futuras acciones.
A esto se suma también la revisión del periodo de referencia para el cálculo del volumen de productos transformados a base de materias primas procedentes del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) que pueden ser reexportados sin necesidad de devolver la ayuda obtenida a través de ese régimen. Para ello, se tomará como referencia la media de los tres mejores años desde el 2005 al 2012.
El reglamento permite también que se extiendan a Canarias y al sector del plátano los programas fitosanitarios contra organismos nocivos. Para ello, se establece una tasa de cofinanciación por parte de la UE del 75% en todas las regiones ultraperiféricas.
El adelanto en Canarias de la supresión de los derechos de plantación de viñedos para mejorar la capacidad de expansión de este cultivo es otro de los puntos acordados en los términos que demandaba el sector.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Derisa
¿Envidia a los plataneros?, ¡jejeje!. ¿Ridículo?: ¡Para mi el ridículo lo hacen gentes como tú que defienden el uso de los venenos como si le fuese la vida en ello!. ¡Ya has quedado en evidencia alguna vez, así que calladito estás más guapo!.
Leer más
jusiful
Yo no hablo de meritos ni demeritos de Matos, no me interesa, yo hablo del reparto, que algunos decian que la mitad se lo quedaban los receptores en la peninsula, Derisa, primero enterate sobre el trema del platano y despues habla, tienes una envidia a os plataneros y lo que haces es el ridiculo cada vez que hablas de esto
Leer más
Derisa
¡Ifícrates, creo que a estos dos se lo has explicado muy pero que muy bien!.
Leer más
ificrates
La ficha financiera y las ventajas de las RUP no se aprueban gracias a Gabriel Mato, ni gracias a sus méritos o deméritos.
Se aprueban porque Francia y Holanda tienen la Guayana y además también Francia tiene la isla Reunión que está en el Índico, además de otras posesiones lejanas que tienen otros paises.
Sin embargo G Mato si votó a favor de la reducción de aranceles con américa latina, que ha beneficiado a determinadas empresas de centroeuropa y la península y perjudicado al sector del plátano, sin impulsar antes una reforma dentro del mismo.
Leer más
pepero
Algunos comentarios, parece que se hacen sin haber leido antes la noticia.
Por lo que ha conseguido Gabriel Mato para canarias y sobre todo para la Palma, habria que hacerle un monumento.
Ha Garantizado la continuidad de la ficha financiera para el cultivo del plátano, algo que ya se comentaba podria desaparecer en pocos años. Ha conseguido el reconocimiento de Europa de las RUP.
Ha conseguido que si Europa negocia con terceros países la importación de plátanos , canarias sea compensado por los perjuicios que esto pueda suponer en cuanto a deterioro de nuestro cultivo. Ha conseguido que las importaciones de terceros países se controle el uso de productos fito sanitarios, lo que puede ser también bueno para el cultivo del plátano en Canarias.
Aparte de otras cosas mas que no quiero comentar para no extender demasiado el comentario
Leer más
jusiful
Vamos a ver, 40 millones son para las regiones ultraferifericas, como compensacion por las reducciones arancelarias aplicadas a las importaciones procedentes de paises terceros, de esta cantidad, 20 correspondes a los productores canarios, los otros 20 a las demas regiones. Hay que saber lo que se dice antes de hablar, todos los que han opinado aqui, seguro que ninguno tiene que ver con el platano, ni tiene ni idea, manda…
Leer más
TedoteLaPalma
Si bwana. Voy a tirar confetis, de los que le sobraron a tu hermana, por la noticia.
Leer más
Derisa
¡Vaya culebrón!: Expareja, y ministros ambos… ¡Todo, absolutamente todo, queda en casa!.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/01/espana/1359747113.html
Leer más
LasCabezadas
Todo esto se arregla invirtiendo 5000 euros en confetis, y sino que se lo pregunten a su hermana, nuestra amiga la ministra de sanidad.
Leer más
Pintao
Estamos acostumbrados en Canarias a que las noticias se den al "por mayor", escondiendo pòr lo general la defensa de los intereses de los gurpos oligárquicos que terminan llevándose la parte del leon y el gato al agua.
Muy acertado el comentario de Monte pues por ahí van los tiros.
En el fondo la verdadera culpa es de los agricultores que con una especie de empanada mental nunca reaccionan para defender sus derechos tanto en la comercialización como en la participación en los beneficios europeos. Da la sensación que todabía tienen el síndrome de casiquismo y se conforman cuando oyen al político darle las noticias "en bruto". Se lo creen todo y además no tienen capacidad ninguna de hacer fuerza como grupo organizado.
Las cooperativas apenas les dan información debidamente analizada y el productor se encoje de hombros y a joderse. No hacen un seguimiento al día ni de comercialización ni de nada, sólo a producir y callarse la boca. Y luego dicen que somos europeos.
Me pregunto como defienden sus intereses los productores holandeses o franceses con sus productos o los noruegos con su pesca.
En Canarias, no digo que los políticos no consigan cosas en Europa pero a ellos nadie les tose y reparten de acuerdo con le grupo al que se deben.
Actuallmente en Canalrias no nos interesan las leyes del REA tal como estan que priman la importacion de muchísimos artículos que se podrían producir en Canarias, creando riqueza y puestos de trabajo y evitando que una parte grande de recursos que se podrían emplear aquí, haya que pargarlos fuera por lo que importamos que no es nada más que el 90 % de lo que comemos.
Es natural, por mucho que nos fastide hemos de admitir que como pueblo no reaccionamos como europeos que somos sino como subditos de un pais en vias de desarrollo que es lo que realmlente somos y aúnque las verdades nos las canten de forma meridiana no tenemos la fuerza colectiva de "darnos cuent´" como diría Chiquito de la Calzada.
Eso nos pasa a nivel general, y las cosas no cambiarán desgraciadamente tan pronto, pues los pueblos mentalmente avanzan pero que muy despacito y mientras tanto los más avispados a arrimar la braza a su sardina.
Cuando hoy que todo se sabe gdracias a internet, analizas estas cosas con un europeo, le entra una sonrisa misericordiosa que en el fondo te cabrea y si se lo explicas a un barloventero depierto dice que somos "bobotiezos"
"Esa es la cosa" decía Don Genaro la bonba atómica.
Leer más