cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El viento deja daños en la agricultura pero menos de los que se esperaban

  • Plataneras, aguacates y papas, los más cultivos más afectados

Los estragos del temporal.

Los vientos huracanados que afectaron a la Isla ayer domingo, superando en ocasiones los 150 kilómetros por hora, han dejado daños en la agricultura (plátanos, aguacates, cítricos y papas sobre todo) pero menos de los que se esperaban en un principio, si bien de momento no hay porcentajes porque aún se están haciendo las primeras evaluaciones. "No ha habido tantos daños como otras veces", ha dicho el consejero de Agricultura, César Martín.

El consejero insular sí dijo que en un principio donde más ha afectado el viento a la platanera ha sido en la zona de Amagar, en Tijarafe, también indicó que las zonas de las Breñas-Mazo tienen daños pero menos, siendo mínimos en municipios como Puntallana y San Andrés y Sauces. En cultivos de medianías, la papa ha sido uno de los productos peor parados por la fuerte borrasca.

ASPA

El presidente de ASPA, Miguel Martín, por su parte, coincidió con el consejero en que ha habido daños en Tijarafe, centrados sobre todo en plataneras y aguacates, pero indicó que los más importantes han sido en la costa de Mazo y Puntallana. Mientras que en otros municipios como Los Llanos, Fuencaliente, las Breñas o Santa Cruz de La Palma la afección ha sido mucho menor.

Como aspecto positivo, destacó que el agua caída ha empapado toda la Isla y eso será muy bueno para los cereales, los forrajes y la viña, lo que permitirá sobre todo a los ganaderos, dijo Miguel Martín, mirar a la primavera con otro optimismo porque en años anterior hubo problemas con los pastos por la falta de lluvias. Solo el domingo cayeron de media en la Isla 60 litros por metro cuadrado, una cantidad importante que permitirá aumentar el nivel de los embalses y afrontar los próximos meses de otra manera. En Mazo cayeron 138,4 litros por metro cuadrado en Monte Breña y en Breña Alta se recogieron 127 milímetros.

En cuanto a los daños, Miguel Martín confía ahora en que las aseguradoras hagan una valoración lo más exacta posible de los cultivos afectados.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad