El aeropuerto de Villa de Mazo sigue mejoando la cifra de viajeros. En marzo, rozó los cien mil pasajeros.
La Comisión de Obras Públicas y Transportes del Parlamento de Canarias ha aprobado este martes, con el voto en contra del PP, que se declare la conexión aérea entre La Palma y Madrid como de Obligación de Servicio Público, de manera que se establezca una frecuencia diaria.
Actualmente, la conexión entre Madrid y La Palma tiene tres frecuencias semanales, insuficientes para garantizar el desarrollo socioeconómico de la isla, según expuso el diputado nacionalista José Luis Perestelo en la defensa de la proposición no de ley aprobada, según un teletipo de EFE publicado por los medios regionales.
Perestelo dijo que la reducción de frecuencias y operaciones en el último año ha afectado especialmente a La Palma, y alertó de que las conexiones pueden verse reducidas a dos a la semana.
"Una frecuencia diaria es necesaria, es de justicia", porque no se trata de un lujo sino de una necesidad, dijo Perestelo, y subrayó que en el caso de Menorca se han establecido dos frecuencias diarias.
Recordó que todo el sector empresarial y turístico de La Palma ha pedido al Gobierno canario que realice gestiones para garantizar las conexiones aéreas.
Julio Cruz, del grupo socialista, dijo que es esencial evitar la incertidumbre sobre la continuidad de las conexiones aéreas entre Madrid y La Palma y dar seguridad a todos los operadores, así como fijar unas tarifas máximas mediante la declaración de servicio público.
La diputada del PP Mayte Pulido indicó que La Palma se ha visto muy perjudicada, aunque consideró que se trata de una situación coyuntural, y recordó que el Gobierno central, para declarar una obligación de servicio público, tiene que ajustarse a unas normas europeas y sólo podrá hacerlo si es viable jurídicamente.
No obstante, consideró necesario mejorar las conexiones aéreas con La Palma.
Juego partidista de CC
Precisamente en relación a este asunto, Mayte Pulido, asegura en un comunicado que "Coalición Canaria antepone el juego partidista al interés general de La Palma", y lamentó el rechazo a su enmienda para "ajustar a la legalidad vigente" la declaración de Obligaciones de Servicio Público (OSP) de la ruta aérea diaria con Madrid.
"La proposición no de ley aprobada hoy en la Comisión de Obras Públicas y Transportes del Parlamento de Canarias es papel mojado si no se adapta a la normativa europea", aseguró la diputada, para quien la negativa a mejorar el texto tal y como proponía el PP "demuestra que el ánimo de los nacionalistas no es solucionar el problema, sino justificar su discurso victimista frente a Madrid".
La diputada palmera recordó que el Gobierno español puede garantizar la conectividad de un territorio del Estado cuando el mercado no provea de servicios de transporte aéreo en condiciones de precio, frecuencia o calidad adecuadas, mediante el establecimiento de las obligaciones en las que dicho servicio debe prestarse, pero que se trata de "una excepción al principio comunitario general de libertad de acceso al mercado y de fijación de precios", que debe sujetarse a las determinaciones que establece el Reglamento 1008/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de septiembre de 2008, sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos en la Comunidad.
Mayte Pulido insistió en que "no podemos plantear soluciones estructurales a problemas coyunturales, ni hacer demagogia con un asunto tan importante", y envió un mensaje tranquilizador a la opinión pública palmera, "porque el Partido Popular está trabajando y comprometido para garantizar la mejor conectividad aérea de la Isla, como aseguró personalmente la ministra de Fomento".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Bennu
Está bien que exista un vuelo para que la gente pueda salir de esta isla, pero no creo que a muchos madrileños se les haya perdido nada en La Palma.
Leer más