Explotación ganadera. Archivo.
El Seprona ha denunciado a seis granjas ganaderas principalmente de El Paso y Los Llanos que están en víaas de ser legalizadas, bien a través de la Ley de Medidas Urgentes del Gobierno canario o del Plan Insular de Ordenación. Las denuncias han sido remitidas al Cabildo, que su vez se lo ha comunicado a los ayuntamientos, donde están ubicadas las instalaciones ganaderas, ya que son los competentes en esta materia.
Las fuentes consultadas por elapuron.com del Cabildo no entienden esta "presión" ahora del Seprona contra los ganaderos, cuando se trata de granjas que "llevan funcionando muchos años" y a las que se va a regularizar dado que "la Ley de Medidas Urgentes le va a dar cobertura y las que no tengan cabida en la dicha norma, lo tendrán en el Plan Insular de Ordenación".
"No se entiende muy bien a qué vienen estas denuncias y si continúan habrá que ver lo qué se hace dado que entre 2011 y 2012 hubieron tres casos y este año ya van seis", se quejan las citadas fuentes que indican que las ilegalidades que ha detectado el Seprona en las inspecciones realizadas son todas legalizables.
Preguntado por este asunto, la Guardia Civil ha dicho que se trata de una actuación normal de los agentes, cuya función es inspeccionar y hacer cumplir la ley. Asimismo ha aclarado la Benemérita que no tienen capacidad sancionadora y que la administración competente puede archivar la denuncia si entiende que no hay ninguna irregularidad. "No hay ninguna intención de perjudicar a nadie, lo único que hacen los agentes es cumplir con su obligación para que se cumpla la legislación vigente".
Las inspecciones y denuncian se producen poco tiempo después de que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández Gómez, entregarán en la Isla 33 certificados de legalización de explotaciones ganaderas, que se han acogido al proceso de regularización contemplado en la Ley de Medidas Urgentes.
Últimas noticias
Lo último en blogs
RODillo
Una isla como La Palma es una isla muy pequeñita, muy diminuta. Está bien que exista ganado en territorios de enorme extensión, como la región pampeana argentina, donde el ganado no interfiere con las zonas habitadas por las personas, pero llenar la isla de La Palma de cabras me parece un disparate.
Una isla como La Palma, llena de plataneras, cabras, ovejas, gallinas, da mala imagen a los turistas.
Leer más
malvasia
Porque no "joden" a quien tienen que "joder", perdonando las palabras…
Leer más
Standby
A los "señores de la ley", que si están aburridos que si quiere la población les indicará ilegalidades donde entretenerse…
Leer más
Derisa
http://www.youtube.com/watch?v=vrIy0_GPD_Q
Leer más
waky
En esta Isla sobre todo en los pueblos siempre han habido cabras y es verdad que a veces dan mal olor pero y los caballos que a veces los tienen enttre los vecinos eso no molesta, y no los tienen como es el caso de las cabras que se crian para la leche y el queso sino como un jobi
Leer más
eolo
Pues nada… a perseguir lo autóctono,a importar lo que se puede producir aquí y a sumar más paro. Ésto es a lo que se llama progreso.
Leer más
AveFenix
Lo que está claro es que no se puede tener cabras cerca de un sitio habitado. Por ejemplo, viajando en dirección a Puerto Naos, al pasar por Todoque, a veces, había allí un olor pestilente a meado y excremento de cabras. No sé como los vecinos de la zona pueden soportar ese olor y los enjambres de moscas.
He visto ganaderos, no sé si profesionales o aficionados, dejar un huerto lleno de cabras, ovejas, vacas, caballos, gallinas, cerdos, habiando viviendas habitadas en los alrededores.
Hay que respetar lo que dice la ley y lo que manda la Unión Europea. El clásico mago de toda la vida, el cacique de turno de siempre, piensa que puede hacer lo que le da la gana y además se otorga atributos que no tiene.
Me parece bien que prohíban las granjas que no estén bien acondicionadas y bien emplazadas. Si dejamos que la gente haga lo que le de la gana, terminan poniendo cabras hasta en las plazas de los pueblos.
Leer más
MONTE
Triste futuro tiene la ganadería en esta isla de pequeñísimas granjas que no dan lo suficiente para mejorarlas según las normativas y encima ahora sin subvención. Mientras tanto los políticos se lavan las manos y aquí entrando cada vez más productos ganaderos libre de impuestos y encima algunos subvencionados por el REA. Para muestra un botón, en toda la isla no existe una granja de pollo de engorde para abastecer las carnicerías, todo viene de fuera. Ese es el modelo a seguir.
Leer más
Sergio
Deberían exhibir las pezoneras requisadas como hicieron en la Fiesta del Almendro. ¡Qué obsesión con el pobre y el pequeño tiene nuestra apreciada Benemérita en esta isla!
Leer más
llll
Esto no se denuncia ahora, se lleva haciendo desde hace tiempo. Pregunten al Cabildo por qué no se cursaban muchas de esas denuncias.
Leer más