cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La gestión de la ropa de segunda mano, una alternativa para crear empleos solidarios

  • El Cabildo e Isonorte se han unido para ofrecer ropa usada a precios simbólicos

La consejera de Servicios Sociales, Jovita Monterrey, y el director gerente de Isonorte, Eduardo Calderón, durante la presentación del proyecto de reciclaje de ropa.

La Consejería de Servicios Sociales del Cabildo y la empresa Isonorte SLU han puesto marcha un proyecto de gestión y reciclaje de ropa de segunda mano para crear puestos de trabajo y poner al servicio de la gente más necesitada prendas de vestir de calidad a un precio simbólico de 0.50 o 1 euro. De momento esta iniciativa, en la que el Cabildo ha puesto 37.000 euros para su arranque, ha permitido contratar a cinco personas en riesgo de exclusión social pero el objetivo es crear muchos más empleos solidarios a medida que se vaya conociendo. En todo el país hay funcionando treinta iniciativas de este tipo que han permitido la generación de 2.000 puestos de trabajo.

Eduardo Calderón, el director gerente de Isonorte, dijo durante la presentación de esta iniciativa, que lleva dos meses marcha y en la que se han recogido unos 2.000 kilos de ropa sin apenas difusión, que confía en el éxito de este proyecto porque "no creo que la gente prefiera tirar la ropa a la basura antes que donarla". Además dijo que este proyecto pretende servir también de concienciación ciudadana porque "tenemos los armarios abarrotados de ropa y no sabemos qué ponernos por el consumismo imperante". "No nos preguntamos de dónde viene esa ropa y hacia dónde va cuando la desechamos, y la respuesta es al vertedero". Según dijo, el 3% de lo que va a la basura es ropa. Solo en La Palma se estima que se desechan 800 toneladas de ropa usada y precisamente para aprovechar esta ropa y generar empleo ha surgido este proyecto que definió como "curioso" y que ha tenido a la consejera Jovita Monterrey como principal impulsora.

Las personas que quieran donar ropa usada pueden llamar al teléfono 922 42 06 79, de ocho a seis de la tarde entre semana, y los sábados, de 10:00 a 13:00 horas, y un servicio puerta a puerta pasará recogerlo, si bien también puede ser entregada directamente en los centros La Traviesa, de Puntagorda, La Tisera en San Andrés y Sauces y en el Centro de Empleo Verde de Puntallana, debajo del punto limpio, que es de donde Inonorte ha puesto una tienda de segunda mano de exposición y venta de la ropa usada.

Eduardo Calderón explicó que una vez que la ropa se recoge, se lleva al Centro de Empleo Verde, donde se clasifica y una parte se destina a la exposición y venta mientras que la que no tenga salida en la Isla se enviará fuera a asociaciones especializadas para su reciclaje y para la elaboración, por ejemplo, de borra para tapizados de vehículos. En el centro se han habilitado 200 metros cuadrados para la exposición y venta de la ropa usada y cien metros para el trabajo de selección.

Calderón confía en en que este proyecto "dé mucho de sí" e insistió en que el objetivo es que genere puestos de trabajo y que la ropa se reutilice para las personas necesitadas. Además consideró que este servicio va a suponer un "alivio" para los roperos de Cáritas, muchas veces muy saturados, porque "nosotros los movemos más". No obstante dijo que "si en algún momento Cáritas necesita ropa de la que tenemos, se la daremos porque no vamos a competir con la necesidad".

Para difundir este proyecto y llegar a la máxima población posible, Isonorte se ha dirigido a las APAS de la Isla, a todo el tejido asociativo, y a los ayuntamientos, para que la gente que quiera, pueda colaborar. Además este jueves, a partir de las 17:00 horas, en la sede de la ONCE en Santa Cruz de La Palma, en la calle Álvarez de Abreu, 17, tendrán lugar unas jornadas para la presentación de este proyecto en el que se proyectará la película titulada "Tira del hilo", que presenta las iniciativas dedicadas a ropa de segunda mano para generar empleos solidarios. Además se expondrán dos experiencias de la gestión del residuo textil, una por parte de Carlos Rey, miembro del Patronato de Traperos de Emaus Pamplona, y otra por Juan Felipe Hernández, técnico de calidad de medio ambiente de la Fundación Canaria Ataretaco.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (16)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad