Julio Cabrera. Archivo.
El consejero de Turismo, Julio Cabrera, considera muy preocupante la marcha del touroperador alemán TUI de La Palma y por eso ha convocado al Pleno del Patronato, en el que están representados todos los sectores del turismo de la Isla, para el próximo martes, con el fin de analizar esta situación que "no es buena para La Palma". "Sin lugar a dudas no es una buena noticia para nosotros y vamos a intentar ver lo qué le pasa a TUI con La Palma", ha dicho.
Cabrera manifestó que la retirada del touroperador alemán supone "un palo mal dado a la isla de La Palma, sobre todo al sector turístico" y que si bien con el resto de touroperadores se cubrirían esas plazas, no es bueno que La Palma como destino turístico se quede sin TUI Alemania, que es un touroperador muy importante.
El consejero sí reconoció que "ellos (en referencia al touroperador) llevan ya tiempo avisando a todo el mundo, no solo a mí, de la preocupación que tienen con determinadas cosas de La Palma". En concreto, afirmó que desde que es consejero de Turismo, cada cuatro o cinco meses, están pidiendo que se mejore la planta alojativa de la Isla, y también que mejoren los precios, pero advirtió que "esa es una cuestión en la que tienen que ponerse de acuerdo el touroperador y los empresarios, pero no la administración".
"Yo lo que sé es que TUI no va a contratar planta alojativa de La Palma y eso es por algo, y espero que el martes se digan las razones, porque por la administración no es. La TUI negocia con los empresarios, no conmigo, y por tanto deben ser las empresas las que hablen y digan lo que ocurre" porque insistió en que llevan dos años quejándose de que la calidad se ha ido mermando y que eso no les encaja. "Es un tema delicado, grave, y por eso he convocado el Patronato", invitando además el consejero a todos los que han hablado de turismo, a que también lo hagan ahora, que den la cara, y que digan lo qué pasa porque "se trata de negocios entre touroperador y empresas". La administración, dijo, colabora con campañas de promoción.
Cabrera no cree que en la decisión del touroperador alemán influyan los problemas de inoperatividad en el aeropuerto por el mal tiempo, porque en otros sitios también ha habido dificultades por ese motivo.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
masna
Voy a generalizar y con perdón, pero La clase política y las personas que trabajan como asesores y técnicos en las distintas áreas de la administración, yo me refiero a los que manejan todo, no los que ejecutan trabajos de administración, conductores, trabajadores, etc. Me refiero a toda aquella persona en la administración que tiene capacidad de mando y desición que visto lo visto, debe pasar urgentemente por una fase de Humildad, cercanía, compromiso y desde luego formación profesional, si, me refiero a eso que le llaman RECICLARSE, porque están haciendo un destrozo socio-económico a la isla de una magnitud apocalíptica.( exagero un fisco ) Pero es que no hay mas que visitar cualquier área de gestIón y encontrar una cantidad de obstáculos tremenda para todo. A mi que me perdonen, pero percibo que la gente de nuestra querída isla de La Palma esta completamente paralizada, en progreso, en formación, en creación de empresas, en unas instituciones en que parece que debes de pertenecer a un club privado de amigotes, chacho pero de verdad creen que se puede seguir así? La gente se va a calentar de verdad, y cada vez los ciudadanos estamos mas al día, mas metidos en sacar esto adelante y mejor informados que los que gobiernan, y aquí va a ver un hasta aquí llego, hay una cantidad de cortapisas para todo y una incapacidad que la gente esta echando espuma por la boca, oye cuidado con esto!! Espabilense porque esto requiere mas esfuerzo, ya esta en la puerta otra generación de jóvenes que a estos no los van a condenar como a los que tenemos ya una edad, si se cobra por un trabajo amigo… Que se vea el resultado, el copia y pega… No durará mucho, los reyes magos son los padres… Y ya nos sabemos casi todos los cuentos chinos. A ver que es lo próximo.. Ya está bien contra !! Ya se que el tema era de turismo y me salí un fisco, pudiste saltarte el leer esto pero algo llevo de razón. Verdad?
Leer más
Pintao
El asunto del turismo en la Palma es un tema muy serio. Piensen los poco avisados que este tipo de negocio necesita de unos mínimos por debajo de los cuales, se cae el sector completo. Los costes de partida para funcionar este negocio son altos por lo que se requiere que los ingreos no bajen de un determinado nivel. Para mantener este negocio no habrá subvenciones que cubran las posibles pérdidas. Hay que tomárselo muy en serio y no permitir que se convierta en una comedia política entre partidos, con aquello de "y tu más".
Ruéguenle a Don Julio y a Don Raul que los expererimentos del tipo de política de salón lo hagan con gaseosa y en este asunto mejor se pongan a trabajar juntos con las orejas tiezas, que el asunto lo requiere.
Leer más
Pintao
Corriendo el riesgo de que me tachen de pesado, me atrevo a vertir un par de ideas más sobre el asunto que se ve que suscita interés en la población palmera.
Comienzo por apreciar las ideas que aparecen más abajo escritas por "masna". Me parece que es la manera de aproximarse a cualquier problemática que nos aparesca en el horizonte: Racionalidad, sentido común y método, pues altibajos se producen siempre en cualquier sector.
No quiero jactarme de ser el único que aporte aclaraciones al problema, pero echando de menos que aparescan por el foro opiniones positivas, podemos decir, más "profesionales", a estas alturas del partido tampoco quiero callarme ideas con las que he estado bregando durante toda mi vida profesional, aúnque haya sido por esos mundos de dios y no en la Palma, pero los problemas que se producen en sectores económicos sean donde sean se parecen como dos gotas de agua.
Mientras la causa de la mala marcha del negocio no se deba a una "ecatombe" o catástrofe, las curvas de la subida o bajada de los resultados de un negocio no se producen de la noche a la mañana. Suelen ser resultado de unos sintomas que se ven venir con bastante antelación.
Así que los que están relacionados con el asunto, no pueden hacerse los sorprendidos.
El sector turístiaco palmero tiene bastantes puntos débiles, como por ejemplo que es limitado en volumen, que está en una isla a donde se llega volando, que no tiene unas características muy marcadas que hagan que el mercado valore mucho su "diferencial competitiva", por el contrario en muchos aspectos y salvo algún complejo, se comercializa en los catálogos como una "isla canaria" más.
Posibalemente como lo que existe de alojamientos son pocos los que tiene una entidad con especiales cualidades, es posible que además no se hayan renovado en bastante tiempo, cosa que en este sector es fatal pues los clientes nos comparan con la competencia que en este campo es muchísima.
Ya que los complejos en general no se diferencian en ser mejores que la competencia, sí que la isla podría fácilmente mostrar con éxito su "diferencial competitiva" con las otras islas, pues tiene más condiciones, y esto no es otra cosa que todo el que visitara La Palma notara que es una isla muy cuidada en limpieza y respeto al medio ambiente. Esto es un asunto que desde fuera se aprecia muy bien pero desde dentro no se le da importancia, por que si no, no abría tanta basura escondida entre los arbustos y en las cunetas. Sería muy rentable que el Cabildo dedicara una ínfima parte de lo que se gasta en promosión, en hacer un convenio con el INEM para tener veite o treinta parados siempre contratados haciendo limpieza pública, igual que el espectáculo de viejas carcasas de coches regadas por el campo afeando el paisaje.
Cuando vienen tiempos inseguros como los actuales, las empresas modernas, y los TT.OO. lo son, suelen guardarse en salud y disminuir la estructura básica de su producto por si vienen mal dadas y los primeros en sufrirlo son los destilnos "periféricos" y la Palma es un destino de ese tipo, pues no creamos que el conjunto de compeljos turísticos y las zonas donde están enclavados, no creamos que son un "jardín de belleza sin par".
Es deseabale que la propiedad de los complejos no esté atomizada entre muchos propietarios pues esto significa que la dirección de los mismos está, no en las manos de los que se juegan los cuartos, y pudiera ser que esté en manos de "expeculadores" que lo que les interesa es dar los servicios y mantener el complejo al menor coste posible, importándoles un carajo el futuro. No digo que este sea el caso, apostillo que pudiera ser.
La gran preponderancia que tiene en la Palma el Cabildo con sus "instituciones turísticas" es un error propiciado por ellos mismos que con la esperanza de "arrayarse un millo" en tiempos de bonanza, se han constituido en la cabeza visible del sector, siendo de hecho los que da la sensación que están manejando el cotarro. Repito, esto es un error, la administración pública no está para eso sino para legislar las leyes urbanísticas apropiadas, subvencionar la promoción turística, inspeccionar que las normas en cuantao a calidad de las instlaciones se cumplan etc, pero no para erigirse en "general managers" del sector, cosa que corresponde a los que han invertido los recursos económicos en montar el tinglado.
Los que se entiendan con los TT.OO. han de ser los representantes del sector, se supone que han de ser los "profesionales" y el Cabildo lo que ha de hacer es "ayudarles" allanándoles el camino en lo que corresponda al sector público, pero Julito no es ni debe esperarse que sea el mandamás del sector que hace labor comercial, contrata, promociona en la feria, convence a los agentes comerciales en origen, esto es, tour operadores y compañías aéreas. Salvo los vuelos que mantienen como mínimos las autoridades del pais para que no se queden aisladas las islas, los otros vuelos no vienen siempre que los tt.oo no los contraten y esto no sucede si el "producto La Palma" se vende mal. Y esto es así, a nadie le gusta perder dinero.
Que deberíamos ser un destino turistico con un "encanto propio" apovechando que la isla es única y sobradamente interesante, pues haber empezado pòr tener unos alojamientos con un encanto propio y con mucha mayor entidad, como en su día hizo Madeira, que dispone de una industria turística de cincuenta mil camas repartidas por unos parajes preparados a propósito que hace que tenga su propio mercado. Pero claro, a los madeirenses les ha costado setenta años montar su tinglado turístico y han contado con el interés específico de los británicos que han sido los padres de la criatura.
Frialdad a la hora de analizar. Profesionalidad a la hora de recopilar datos que los hay de sobra. Y cuidadito con los "expertos" que alrededor del pastel suelen pulular, con mucha palabrería pero por lo general sin querer poner un duro propio.
Mucho sentido común a la hora de "hacer proyectos". Hacer más de lo mismo que funciona en Lanzarote o Fuerteventura o Playa de las Américas es un error, pues nunca la Palma va a poder competir en igualdad de condiciones que no tiene. Busquen ofrecer lo que no pueda ofrecer otra isla mayor y si lo que sale es un producto minoritario, conformarse con ello pues para lo que hay condiciones.
Así que cuidadito con "los campos de golf", que hay por esos mundos cuarenta mil que nos dan cuarenta mil vueltas.
Si lo que podemos ofrecer es un producto de senderismo, naturaleza, tranquilidad, y resulta que no vamos a poder tener más de veinticinco mil camas en total por ser un producto minoritario, seamos sensatos. Lo contrario es como la madre de una muchacha que no siendo demasiado agraciada pretende que sea "reina de las fiestas a contrapelo", eso a la larga no funciona y produce melancolía.
Si la Palma tiene condiciones para una agricultura y ganadería de consumo, piénsese que en Canarias importamos el 90% de lo que comemos (segúndice ASAGA) pudiendo producir aquí gran parte de ello, creando riqueza y puestos de trabajo y esto si que es un escándalo, gastarnos fuera en importar alimentación una ingente cantidad de recursos que obtenemos por turismo o exportación de plátanos y para mayor "inri" gran parte de ellos con subvencion con unas leyes del REA hechas a medida para favorecer a una minoría privilegiada a la que las autardades no se atreven a contradecir pues no les gusta que les quiten la teta y además el pueblo canario en Belén con los pastores pendientes de si este año si tanto el TT como las Palmas subimos de categoría.
Somos más de dos millones de canarios y a eso hay que añadri once millones de turistas al año. Vaya mercado! Que la gente lo que esperaba no era trabajar en agricultura, no lo sé, pero si no hay otro sector como este con claras posibilidades. Hemos de ser concientes que vivimos en Canarias y no estamos en California para trabajar todos en el Sylicon Valley.
A nivel de opinión pública no sabemos de la misa la mitad y desde luego que nos falta un buen cacho para parecernos a Finlandia o Dinamarca, que como nosotros pertenecemos a la UE.
Este es el cuarto rollo que largo convencido que pudiera aclarar algún concepto, pero no lo creo, al fin y al cabo estoy ya acostumbrado. O a lo mejor no tengo razón cosa tampoco imposible.
Leer más
BENCOMO
La pena es que sigamos manteniendo con dinero público a personas tan ineptas como el Consejero de Turismo, Julio Cabrera. El "palo mal dado" nos los está dando el.
Leer más
Derisa
¡Yo te voy a decir por qué se van!: ¡Se van porque ustedes los responsables políticos tienen la Isla hecha una mierda, el entorno natural, sus carreteras, y permiten que cualquier mago meta una retroexcavadora donde le salga de los cantamplines, destruyendo lugares de alto valor paisajístico para el trapicheo especulativo de MOVER TIERRA de alla pa´ aca con el cuento de lo importante que es el plátano, la papa, la pera limón, la orquidea salvaje, y su p… madre!.
Leer más
CriteriO
Un palo mal dado dice…..es que hay palos bien dados????
Hay que ser positivos, yo por lo menos me quedo con esa parte de todo lo que dice y proMETE.
Leer más
masna
La gente normal, si ve que no puede con algo o no llega a dar con soluciones, hacen varias cosas EFECTIVAS, una de ellas es analizar profundamente la situación, visitando al sector, inspeccionando las instalaciones, la calidad hotelera, si has sido elegido responsable de algo tienes que conocer ese algo primero que nada, segundo es ser honesto y si ves que no sabes, es buscar a un verdadero profesional antes que a un colaborador del partido y ponerlo de asesor, eso no te va a ayudar en tu trabajo por el cual te ESTAN PAGANDO. Y La última cosa que debe uno hacer si es hinrado es ser valiente que si no eres lo suficientemente capacitado para algo es dejarlo en manos de profesionales y cerrar la boca en vez de enfrentarte con el sector, porque esto es para gente especializada, aquí no se trata de que tu solo aportes soluciones, es tan solo que tengas la madurez suficiente para escuchar, captar y darle soluciones que estén a tu alcance desde la administración, lo que no puedes hacer es desmoralizar con tu selección de amigos de el con este si, con este no, eso no lo debe hacer un representante del pueblo, y si no puedes con algo, dimite que a tí no te falta trabajo ni dinero, lo que te hace falta es ser mas receptivo y tener un buen equipo de trabajo y centrate en darte cuenta que un político cuando toma malas decisiones para el futuro, afectas a familias enteras, mira para abajo, y déjate de ser pomposo y sordo, eres el responsable de algo que es muy importante para el futuro de La Palma. Déjate de perder el tiempo.y con esto no quiero decir que tu tengas la culpa de todo, no sería justo, pero si tanto drama haces de todo y no sabes el punto de arranque tan solo con preguntar al tour operador te va a explicar que es lo que pasa, y te va a dar ideas de por donde se esta fallando, y donde mejor apoyar al sector, es fácil muchacho. Solo hay que tener vocación y ganas. Solo eso.
Leer más
AntonioLuz
¿Pero todavía no ha dimitido?
Leer más
Edu
Hay algún " cantamañanas" que quiera invertir en La Palma. Lo digo, porque llevan unos cuantos intentando conseguir inversión
hace tiempo, y aquí no hay quien ponga un duro.
Recuerdo cuando en la época PERESTELO-DE LA CRUZ-VIÑA, se nos advertía que nos habíamos de proteger de la horda de especuladores turísticos, que venían a destruir nuestra isla.
Se nos pintaba esta isla como un territorio altamente apetecible para el inversor-especulador, y de una gran fragilidad ante el foráneo.
Era una isla tan exclusiva, que aquí todo el mundo iba a querer venir. ¡¡¡¡¡Valientes ignorantes!!!!!
Leer más
platanoski
El problema está en la isla,instalaciones antiguas y caras.O se invierte o dejaran de llegar turistas.ni promoción ni nada.
Leer más