Julio Cabrera. Archivo.
El consejero de Turismo, Julio Cabrera, considera muy preocupante la marcha del touroperador alemán TUI de La Palma y por eso ha convocado al Pleno del Patronato, en el que están representados todos los sectores del turismo de la Isla, para el próximo martes, con el fin de analizar esta situación que "no es buena para La Palma". "Sin lugar a dudas no es una buena noticia para nosotros y vamos a intentar ver lo qué le pasa a TUI con La Palma", ha dicho.
Cabrera manifestó que la retirada del touroperador alemán supone "un palo mal dado a la isla de La Palma, sobre todo al sector turístico" y que si bien con el resto de touroperadores se cubrirían esas plazas, no es bueno que La Palma como destino turístico se quede sin TUI Alemania, que es un touroperador muy importante.
El consejero sí reconoció que "ellos (en referencia al touroperador) llevan ya tiempo avisando a todo el mundo, no solo a mí, de la preocupación que tienen con determinadas cosas de La Palma". En concreto, afirmó que desde que es consejero de Turismo, cada cuatro o cinco meses, están pidiendo que se mejore la planta alojativa de la Isla, y también que mejoren los precios, pero advirtió que "esa es una cuestión en la que tienen que ponerse de acuerdo el touroperador y los empresarios, pero no la administración".
"Yo lo que sé es que TUI no va a contratar planta alojativa de La Palma y eso es por algo, y espero que el martes se digan las razones, porque por la administración no es. La TUI negocia con los empresarios, no conmigo, y por tanto deben ser las empresas las que hablen y digan lo que ocurre" porque insistió en que llevan dos años quejándose de que la calidad se ha ido mermando y que eso no les encaja. "Es un tema delicado, grave, y por eso he convocado el Patronato", invitando además el consejero a todos los que han hablado de turismo, a que también lo hagan ahora, que den la cara, y que digan lo qué pasa porque "se trata de negocios entre touroperador y empresas". La administración, dijo, colabora con campañas de promoción.
Cabrera no cree que en la decisión del touroperador alemán influyan los problemas de inoperatividad en el aeropuerto por el mal tiempo, porque en otros sitios también ha habido dificultades por ese motivo.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Edu
Esto se venía venir. Aquí no ha echo nadie sus deberes, ni los empresarios turísticos, ni la administración , ni los dirigentes políticos. ¡ nadie !
A pesar de que sabían lo que tenían que hacer, han permanecido impasibles. ¡ la comodidad y pachorra palmera! ¡ y encima presumen de ella!
Leer más
platano007
El nonismo lleva instalado en ésta isla toda la vida. La Palma va de culo, cuesta abajo y sin frenos.
Y mientras nuestros hijos pequeños y no tan pequeños, teniendo que salir fuera para cualquier tontería y sobre todo para TRABAJAR, ya que La Palma no ofrece oportunidades laborales salvo LOS INVERNADEROS DE PLÁTICO CON PLÁTANOS.
Leer más
Adragon
Por favor !! no puedo con la actitud de este señor , no tiene culpas , ni responsabilidades , el no sabe , no fue , es culpa del empresario , del camarero , de mi abuela… venga ya hombre !!!, asume el cargo que ocupas , eres consejero de Turismo , no llegan aviones , perdemos el triple de turistas que el resto de las islas , se van touroperadores, las empresas del sector en apuros, … No escurras el bulto , basta de excusas , ni mal tiempo , ni el touroperador tiene problemas con La Palma , ni pamplinas , pónganse a trabajar de verdad , teneis una responsabilidad con los palmeros y si no te vez capaz dimite y deja paso a alguien con empuje y capacidad para sacar esto adelante .
Leer más
LODIGO
RoqueNiquiomo, estoy 100×100 deacuerdo contigo.
Leer más
RoqueNiquiomo
Pero de verdad los palmeros somos tan tontos???
Estamos condenados en esta isla. O el pueblo eleva la voz, y empezamos a exigir a la clase política, o seguiremos en la ruina eternamente.
Leer más
linea
jajajajajaj, dice al principio de su escrito….. VAMOS A VER QUÉ LE PASA A TUI CON LA PALMA??? solo con esta expresión deduzcan el level de nuestro consejero de TURISMO, por favor…..
Leer más
FrodoBorbon
felomartin: … para comisario de la TrasVulcania, y para fotógrafo, que no veas que pose tiene con la cámara.
¿Y qué opina CoCa? ¿que tampoco tiene la culpa? ¿que la culpa es de la herencia de ZP? ¡el pobre!
¿Y qué dice el PeSoe (socio) de esto? ¿calladitos? ¿que es culpa de Rajoy?
¿Y Antona?
Leer más
Pintao
Cordura, Srs. cordura. El turismo y sus agentes son miembros de un negocio llevado a cabo en libertad, por lo tanto si TUI no quiere segduir viniendo a La Palma es por que no le interesa, y no por oscuras razones.
Estas cosas no suceden de la noche a la mañana y si el Sector ahora se hace el sorprendido, es porque está compuesto de ineptos o prque los intereses de los que han invertido en los complejos son diferentes a los que explotan el negocio, que yo desconosco pero suele suceder en otras islas, que las propiedades suelen ser comunidades de propietarios y los que explotan el negocio "oportunistas" disfrazados de respetables empresarios. No sigo que este sea el modelo, pero podría ser.
Cuando los tiempos futuros son inseguros, las empresas modernas de cualquir tipo toman precauciones disminuyendo sus estructuras para que el temporal no les coja con el culo al aire, y como la Palma no tiene un producto turístico muy específico, o sea que lo que se ofrece es parecido a lo que ofrecen la competencia, se rompe la soga por el punto más debil y en Canarias la Palma no puede competir con mercados mucho mayores, esto es así.
Qué sería lo deseable para no sufrir grandes sobresaltos?
Pues que la Palma al no poder ofrecer ni por volumen ni por condiciones del sector un producto turístico conpetitivo, al ser un destino pequeño, el riesgo de entrar en pérdidas para cualquir agente, sea touoperador o complejo, es grande, pues hoy día el beneficio es el producto de pequeños márgenes pero con gran rotación.
No digo que 100/100 pero en un alto porcentaje el echarle la culpa del éxito o del fracaso de de cualquir sector de negocio no debe de depender de la administración pública, como parece que pasa en La Palma con el turismo y el Cabildo.
Esto, señores míos, es poner el carro delante de los bueyes. Quizas la culpa la tengan las mismas instituciones por politizar todo a fin de sacarle rédito. Pues ahora que vienen mal dadas a llorar a la marea. A la larga lo que está mal planteado siempre funciona cuando hay mucha demanda, pero esto no suele durar siempre.
Por otro lado considero bastante normal que en los sitios pequeños y aislados, el peso de la "sociedad civil" o sea "los sectores" se confunda con las instituciones por mor del histórico casiquismo sociológico que gracias a Dios en La Palma hay para dar y regalar, pero no pierdan la esperanza, las nuevas generaciones seguramente irán viendo las cosas de diferente manera.
La Palma no tuvo la fortuna de contar con una idea propia y diferencial en cuanto al l montaje de una industria turística. Ni en los complejos (excepto alguno que seguro que le irá mejor), ni en el urbanismo colindante.
Soluciones: Incidir en buscar el tipo de turismo de montaña y senderismo que la Palma puede ofrecer sin competencia, y sobre todo que supongo que ya se estará haciendo, un análisis de la opinión de los actuales clientes, que conoscamos qué expectativas tenían de La Palma y que opinión se llevan. Qué mejorarían del "producto turístico" que tenemos y con que no están contentos, etc. Si no cococemos los gustos de nuestro mercado vamos listos.
Definir un producto propio a estas alturas no sé si será posible, es este caso manden una pequeña espedición a Madeira, pequeña pero con sentido común, y traten de implementar un producto a su estilo que parece les va mejor.
Lo de las conexiones aéreas, no las habrá mientras no sean rentables, que exceptuando lo impresindible, no habrá nadie dispuesto a perder dinero para que un sector esté contendo. Lo mismo pasa con los que les gustarían grandes hoteles con campor de golf. Tampoco los habrá pues esta gente que tiene los cuartos por lo general no los invierte si no cuentan con un plan de viabilidad verosimil que les de garantías que van a recuperar la inversión y ganar dinero. Y no es por manía, sino por que son desconfiados los jodidos.
El futuro de la economía palmera será mixto pero con un peso importante de la agricultura de consumo en Canarias.
No somos árabes del Golfo Pérsico y no nos podemos permitir que en Canarias importemos el 90% de lo que comemos, pudiendo producirlo en casa, pues esto es de sentido común que no se ha notado mientras existió la construcción masiva. Por otro lado, las élites político/económicas de Canarias les ha venido divinamente pues ganan lo que no está escrito con las subvenciones por la importación de alimentos (REA) con leyes hechas a medida. A esta gente en el fondo que haya 35 % de paro o que el hambre empiece a aparecer por los barrios más pobres, les importa un carajo, aúnque se muestren muy preocupados con la "boca chica".
Como decía Don Genaro, La Bomba Atómica, " Así es la cosa, así es".
Siento mucho como palmero que vengan estos golpes que desde luego fatidian a mucha gente, pero en vez de estar dando continuamene "coces contra el aguijón" y pidiendo dimisiones, lo que tienen que hacer es separar mejor las competencias de cada uno, Sector por un lado y Instituciones por otro y colaboren a fondo, pero no pretendan como parece dada vez que hay una feria, que el consejero actua como el fefe de ventas. Las instituciones están para ayudar, financiar campañas, legislar, pero no para hacer de "general manager" y si pindta bien "arrayarse un millo".
Decía la Biblia, libro sabio donde los haya, "se tiras piedras al cielo, terminarán cayendo sobre sus propias cabezas".
Lo peor es que por lo general la piedras les suelen caer a los menos protegidos.
La Palma tiene que dejar de soñar y tratar de arar la tierra con la yunta que tiene en la cuadra y no con el tractor que no tiene.
Tranquilidad, análisis de la situación y iniciativa pero siempre con mucho sentido común.
Y por favor no politizar las desgracias, pues es peor.
Perdonen por el rollo, ya se que a la mayoría estas cosas les suenan a rollo macabeo, por mi no se preocupen, estoy acostumbrado.
Leer más
LODIGO
Todo esto pasa por:
1) Un Consejero preparado (este parece que no lo esta) en materia Turística, que sepa hablar idiomas y con altas dotes y capacidades comerciales y de negociación)
2) Una Consejería con asesores Turísticos que sepan lo que se cuece.
3) Un Patronato Turístico donde estén Cabildo, TODAS las fuerzas políticas, TODAS las aposiciones turusticas, TODOS los Alcaldes, asociaciones empresariales, etc, etc, etc. La unión hace la fuerza.
Sra. Guadalupe yo crearía una Viceconcejeria dependiente de Turismo e Industria y la llamaría de INVERSIÓN a esta isla lo que le hace falta es inversión Industrial y hotelera, hacen falta 3 o 4 hoteles más de muy buena caldad 2 y SÓLO 2 buenos campos de Golf, uno en cada lado de la isla y buscar inversión pública para dar más equipamiento turístico y vecinal. Una vez que tengamos esto y nos preparemos para ser isla TURÍSTICA, sólo después de eso vendrán aviones, mientras tanto y con la pasividad en la brega del Cabildo seguiremos de culo y sin frenos.
Leer más
Michel
Preocupante noticia. Habrá que ver cuánto de cierto es el problema de calidad y cuánto la pugna por los precios. Si es cierto que La Palma va muy lento en su necesaria tematización frente a otros destinos. Se ha construido una terminal aeroportuaria faraónica y espantosa que da una mala impresión en la llegada a la isla y es la primera y última imagen que un turista se lleva de La Palma,…
Leer más