Zona turística de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane.
El sector turístico de La Palma está muy preocupado porque las previsiones para el verano son "negras" debido a la importante reducción de plazas de avión que hay programadas con cinco vuelos semanales menos de Alemania (-35%), la caída de la conexión con Manchester y las dificultades del mercado peninsular. "Lo peor está por llegar a partir del 1 de mayo", así lo han manifestado a elapuron.com fuentes del sector.
Ya los datos de marzo, con la Semana Santa incluida, no han sido buenos para el negocio turístico pues llegaron menos pasajeros a la Isla, solo el turismo alemán cayó un 14%, y la ocupación media fue del 42%, y ahora en abril la ocupación en hoteles tan importantes como el Sol La Palma no supera el 33%, mientras que en el Princess no pasa del 40%, siendo en ambos casos los datos muy inferiores a los del pasado ejercicio. En estos dos hoteles, y también en el resto, se mira con mucha preocupación al verano porque no hay clientes y es que, aseguran, la situación del turismo no es buena para nadie ahora mismo en la Isla.
Con el recorte de vuelos previstos, a partir del 1 de mayo, La Palma contará con 2.800 plazas áreas semanales contando Madrid (en invierno había unas 4.000), suponiendo que se vendan todos las que están disponibles, con lo cual, aseguran las fuentes, es imposible que se pueda llegar a un 40% de ocupación porque no hay conectividad aérea.
De momento, y para salvar la situación, en algunos hoteles se está optando por no contratar personal ante la bajada de clientes mientras que en otros casos se ha informado al personal de que para no echar a nadie a la calle tendrán que reducir la jornada laboral y alargar las vacaciones, como soluciones menos malas.
Los ingresos turísticos representan el 35% del Producto Interior Bruto de La Palma, lo que convierte a este sector en estratégico para la economía insular, del que dependen muchas familias. Por eso se insiste desde el sector en que hay seguir trabajando duro y apostando por la promoción en destino, evitando las guerras políticas, para que la Isla salga adelante porque la situación es bastante difícil. "Hay que cambiar muchas actitudes", aseguran y una de ellas es que el Cabildo destine más dinero en sus presupuestos a la promoción de La Palma como destino, especialmente en Alemania, que es el principal mercado emisor de turistas que tiene la Isla, en lugar de experimentar con vuelos con Irlanda, Israel o Luxemburgo que no son la solución.
A las malas previsiones para el verano, se añade además, tal y como adelantó elapuron.com en días pasados, la marcha de TUI Alemania de la Isla, a la que ha sacado de su catálogo del próximo invierno dejando solo a tres establecimientos en la venta on-line mientras que para el próximo verano el destino de La Palma desaparece del catálogo y de la venta on-line.
Últimas noticias
Lo último en blogs
CriteriO
Para cuando van a rodar cabezas???
Cuanto tiempo más piensan alargar la agonía…hasta que ya no sea reversible???
Aquí no hay solo un responsable, Julio (aunque si es el más directo)…La señora Guadalupe es la máxima responsable y no está haciendo absolutamente nada.
Si con el batacazo que están dando al turismo se uniese un "algo" que afectara al cultivo del plátano…terminaríamos comiéndonos los unos a los otros!!!!
Cuando van a hacer algo? Y que no sigan con las boberías de Israel, POR DIOS!!!
Israel no llega a siete millones de habitantes, así que un poquito de por favor, que tenemos más de dos dedos de frente!!!!
En España somos 45 millones y capaz que estos son capaces de gastarse el dinero en israel en vez de en españa.
Leer más
Derisa
¡Protagoras, clarito pero que muy clarito!.
… ¡IN SU PE RA BLE!.
Leer más
palitroque
segun el gobierno ya se ven los brotes verdes…no se quien es peor si un mentiroso o el que se deja engañar…
Leer más
GALVA
Saludos…
Y a seguir…A lo mejor sí se lo llegamos a poner…
Leer más
Pintao
Cuando seamos el 70 % los que tratemos de tener los pies en el suelo, empezarán a cambiar las cosas para mejor.
Dió en el clavo en Sr. GALVA con lo del cascabel al gato.
Los que empezamos el bachillerato en la Academia Pérez Galdós aprendimos más de Esopo, cosa que Samaniego también hizo.
Saludos!
Leer más
GALVA
Lo que constantemente veo es que los del sector Turistico se meten con el sector agricola….O primario….
Y veo que los del Sector primario no se meten con el sector turistico;salvo cuando se empeñan en comprar Platanera a precios de risa….
Vaya mania….
Leer más
GALVA
No se si Pintao le da a Samaniego ( que es español; no es nordico , ni anglo); o a Lafontaine, o al Sr Esopo….
Hay unas fabulas morales muy interesantes; porque lo que expone esta muy fundado y son buenas ideas, basados en hechos dificilmente controvertibles….
Pero las iniciativas que propone me hacen recordar la fabula del "Cascabel y el gato", y "La Lechera"…..
¿Como estructurar lo desetructurado?….
¿A que huelen las nubes?….
Leer más
Pintao
Que agradable sorpresa me he llevado, no al ver que seguimos hablando del "problema turístico", sino al leer a PROTAGORAS o CATANO y comprobar que también hay gente en La Palma con claridad de raciocinio.
En el foro anteriror, el de las declaraciones del Consejero, me "jarté "a exponer un punto de vista lo más ajustado a la fria razón de las cosas y después de un par de días pude ver con decepción que ni un solo comentario marchaba por esa línea, ni siquiera conseguía que me llevaran la contraria, pero razonando las respuestas.
En este nuevo foro puedo ver que también hay gente capaz de utilizar el cerebro y el sentido común y dejarse de proclamas sin sentido o "de coña", cuando estamos jugándonos los palmeros una parte importantísima de nuestro PIB interno.
Lo primero de todo, hay que partir de un análisis riguroso de la situación acutal. Los TT.OO. lo tienen claro y seguro que lo interpretan con frialdad como debe ser a la luz de la actual situación a la baja de la conyuntura económica europea, donde las empresas bien organizadas y los TT.OO lo son, sino no, no podrían sobrevivir en un mercado tan competitivo, se guardan en salud a la hora de planificar el futuro próximo, tratando de partir de unas extructuras reducidas por si viene mal dadas y viéndolas venir si la coyuntura mejora, aumentando los vuelos según a que destinos.
La Palma, lo sabemos, desde un principio, erró en definir un "modelo turístico" con una diferencial competitiva clara y fue construyendo un "producto a trompicones y a veces a contrapelo, que vive, aparte del turismo edémico palmero de los senderistas y amantes de la naturaleza, de los restos de la demanda, siendo lo que en lenguaje del sector se llama un "mercado periférico".
Hay mercados periféricos que siendo minoritarios, se mantienen estables, debido a que su oferta es original y claramente diferenciada de la competencia directa. Este es el caso de Madeira, que a través de los años ha sabido ofrecer sin grandes pretenciones un producto propio de gentes amantes de la naturaleza y la tranquilidad.
La isla de la Palma tiene sin duda parecidos encantos naturales para haber creado un producto con sello propio y un perfil similar a Madeira, pues tenemos una naturaleza y una historia paralela, pero el turísmo madeirense tiene un sello bien definido en su día por los británicos que fueron los verdaderos padres de la idea de contar a corta distancia con un oasis de tranquilidad, buen clima, belleza natural y excelente urbanismo turístico, haciendo que los alrededores de cada complejo lejos de cemento lo constituyan arboledas y paseos con encanto.
Tambien es cierto que han contado para ello con 80 años, pues fue paralelo al nacimiento de el Puerto de la Cruz y Las Palmas, cuando la alta clase británica se podía permitir esos lujos.
La soga se rompe siempre por la parte más débil y es natural que siendo el destino turístico palmero peqñueño, es lo promero a suprimir del programa pues además de pequeno es inseguro con altibamos en el volumen de ocupación lo que en un mercado donde los márgenes son mínimos, la rotación es importantísima, pues como se parte de una industria en que los costes de partida son altos, un pequeño bajón en la temporada hace que se pase del negro al rojo muy facilmente, si no que se lo pregunten a los "hoteleros" palmeros.
Otro problema que tiene el turismo palmero es a mi juicio la excesiva dependencia de las instituciones, digamos el Cabildo.
En tiempos de bonanza los mismos políticos propician la idea de colocarse a la cabeza del Sector, para "arrayarse un millo" y así cuando vienen mal dadas, a aguantar el chaparron y esperar a que escampe con alguna promesa que puedan "vender" que se acerca en el horizonte.
Esto es fatal, pues es el Sector quien debe estar a los mandos del negocio, con la ayuda, asistencia, y garantizando que se cumplen las leyes de las Instituciones, pero es natural que un Consejero no puede erigirse en el "general manager" del cotarro, y el exceso de protagonismo hace que el público en general esté confundido y crea que esto debe ser así. No en vano, los sitios pequeños tienden a mantener el "casiquismo" por costumbre e historia y no tiene ni la más zorra idea del papal de la "sociedad civil" sin tinglados de politiquería barata por medio.
Bueno, a mi manera de ver, hay salidas para la economía palmera, haciendo siempre hincapé en los puntos fuertes como la agricultura de consumo, siempre y cuando las auatoridades autonómicas se den cuanta que no pueden ingnorar el sector primario con leyes como el REA que solo favorecen a una minoría privilegiada de importadores mientras olvidamos la producción propia cuando tenemos en el paro al 36 % de la población y mientras el 22 % de la población está próximo a la pobreza extrema, nos dedicamos a gastarnos fuera los recursos que obtenemos en Canarias por exportaciones (turismo y plátano etc) en comprar el 90% de lo que comemos (ASAGA dixit) como si fueramos árabes del golfo pérsico.
Estamos en la UE pero nos falta mucha racionalidad y cultura para tomar las decisiones que mejor convengan a la sociedad en detrimento de las "élites económicas y políticas" que miran solo por sus intereses como corresponde a un pais en "vías de desarrollo". No somos precisamente, Finlandia o Dinamarca a la hora de utilizar primero la cabeza y después lo demás.
Y no pretendamos competir en turismo con los que nos vayan a ganar pòr goleada, pues para jugar al folf o ir a un hotel cosmopolita no hay nadie que venga a Breña Baja o Las Indias, cada cosa en su sitio.
Leer más
Derisa
¡Protagoras, clarito pero que muy clarito!.
Leer más
Noah81
Muchas gracias, primero al sr Soria, por subir tasas aereas, permitir menos conecciones con Madrid, etc… Siga usted mirando su cuenta bancaria y olvidese de Canarias una sola tierra somos…
Segundo, a Julito Transvulcanico y Fotonaturistico por no intentar mantener el vuelo de Bilbao, el de Barcelona , no solo es turismo aleman hay mas…. Pero aqui es prioritario ir a ferias, sacarse una foto q sentarse en hna mesa a hacer algo fructifero. Se alejo del Sr Alfredo Capote y Oscar de Leon, gente q si sabe lo q es el sector y q ayudaba muchisimo. La Palma necesita turisco da igual aleman, vasco, gallego q canario, lo importante es publicitar y ofertar.
Leer más