El cultivo del plátano sigue siendo estratégico para La Palma. Archivo.
El PP carga contra el Cabildo por su pasividad ante una nueva pica de más de 1 millón de kilos de plátanos, que representa el 12% de la producción, sin que aún se haya puesto en marcha el Frutín, un proyecto que se iba a poner en marcha en 2009 para aprovechar esta fruta que se desecha y que va a parar al vertedero.
La consejera Elena Álvarez señala que este año la pica ha comenzado prematuramente y que el Cabildo, cual convidado de piedra, sigue sin activar ni impulsar medidas efectivas para evitar la inutilización de miles de kilos de plátanos. "Un año más, esta vez con dos meses de antelación respecto al 2012, se vuelven a desechar kilos y kilos de plátanos, más de 1 millón o lo que es lo mismo un 12 % de la producción, como medida "correctora" al desplome de precios que ha tenido lugar y que ha conducido a esta "opción".
Tras la bajada de la venta en verde en Península, la mayoría de las OPPs, contando con la autorización de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, que dirige el palmero Juan Ramón Hernández Gómez, han optado por la pica como única solución para paliar que los precios caigan por completo. Una pica que en principio tendría lugar desde el lunes 15 hasta este domingo 21 de abril, periodo durante el cual se van a tirar al vertedero 1.181.460 kg de plátanos, un hecho para los populares "incalificable en los tiempos que corren".
Para el PP resulta "inconcebible" que año tras año se siga repitiendo esta situación y que desde la primera Institución insular no se reaccione aún cuando "en septiembre de 2008 se anunciaba a bombo y platillo, y por el mismo consejero que sigue estando al frente de Agricultura, César Martín, la puesta en marcha a pleno rendimiento en el primer trimestre del 2009 del "Frutín" como medio para dar cobertura a la mayoría del plátano que se desecha con la pica en La Palma", proyecto que a día de hoy, aseguran los populares, sigue sin arrancar, aparte de que tampoco se han buscado y señalado otras posibilidades por las que canalizar el exceso de producción
El "Frutín", según Elena Álvarez, se presentó como el lanzamiento de dos productos relacionados con el principal cultivo de la isla, a través de su procesado, la pulpa o papilla y el deshidratado de plátano, respectivamente. Iniciativa que ha supuesto una inversión de más de 1,5 millones de euros entre fondos europeos y del propio Cabildo y con la que se pretendía, según apuntaba entonces el consejero del área, procesar hasta 10 millones de kilos de plátanos transformados en productos derivados, a una media de unas 20 Tm diarias.
Para Elena Álvarez, lo más grave es que "este proyecto no es una excepción sino que forma parte de ese modo de proceder de quienes llevan las riendas del Cabildo, de generar constantemente expectativas por medio de planes o proyectos, y sin obtener resultados".
La consejera muestra su preocupación por este nueva pica porque "nos tememos que no va a ser ésta la última de este año ni de los siguientes, y quién sabe, dice, igual las próximas generaciones tengan la suerte de probar la papilla "Frutín" pero desde luego que la actual parece que no tendrá esa oportunidad".
Últimas noticias
Lo último en blogs
apurando
Poner la mayor parte de los huevos en la misma cesta no suele resultar, a la larga, una buena puesta.
Leer más
Pintao
No se enfade Sr. Anlui, el Sr. Arcangel comienza reconociendo humildemente que no entiende de plátanos. Mejor si Vd. se le explica que una de las virtudes teologales es enseñar al que no sabe. Si Vd. sabe, amablemente se lo explica y todos felices, que no merece la pena vivir encolerizado.
Tómelo como un consejo, no como un reproche.
Por mi parte si creo que tirar al basurero un millón de kilos después del trabajo que cuestan cosecharlos, me parece una medida de gente sin imaginación y lo menos que se puede decir de ellos es que Edu se queda corto, pues habiendo en este país las necesidades que hay, si no hay sitio en el mercado, si que hay muchísima gente que no tiene para comprarlos y mejor que en el barranco podían alimentar a tantos comedores sociales que gracias a la política neoliberal que sufrimos, abundan por todas partes.
Menudos irresponsables sociales los que mandan tirar al barranco un millón de kilos, habiendo seguro alternativas.
Vivimos todavía en un país con un atraso de siglos y sobre todo con políticos y funcionarios que se consideran por encima de la ciudadanía y a vivir que son dos días.
Leer más
anlui
Los que hablan sin saber o sin conocimiento alguno mejor se limitan a hablar de lo que saben. Los invernaderos permiten primero sacar mejores cosechas segundo producir a destiempo proteger al cultivo etc etc todo esto conlleva a k el agricultor ese gran olvidado y desprotegido pueda "sobrevivir" asi k dejense de tanto medio ambiente y tanta … el k quiera naturaleza virgen k vaya a africa o al amazonas a ver cuanto dura vivo. Proteger el medioambiente totalmente a favor mejorar la isla y hacerla mas productiva en cultivos y recuperar medianias igualmente a favor.
Leer más
Arcangel
Ignoro muchas cosas en relación al cultivo del plátano, pero me pregunto una cosa:
Si todos los años hacen una "pica" para que no salgan al mercado tantos kilos de plátano y así mantener los precios ¿Por qué no se eliminan los invernaderos para producir menos y de paso recuperar el paisaje?
Leer más
Edu
Siempre me ha parecido escandaloso tirar al vertedero unos alimentos tan valiosos , cultivados con tanto esfuerzo y esmero.
Que después de décadas siga todo igual, me parece aún más escandaloso.
No es sino un signo más de la decadencia y acomodación de la clase dirigente y de los funcionarios, unido a un pueblo manso e igualmente acomodado.
Leer más
platano007
La Palma no puede seguir viviendo del cuento, de las subvenciones que algún día acabarán.
La isla del plástico. Que cosa más horrorosa.
Leer más