Un momento de la firma del convenio que permitirá invertir 415.000 euros en el sector pesquero de la Isla.
El consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez, y el consejero insular del área, César Martín, en representación del Grupo de Acción Costera de La Palma, han suscrito un convenio que permitirá una inversión en la Isla de 415.000 euros destinados a la aplicación del Plan Estratégico de Pesca. Estos fondos que se van a recibir van a permitir, según informa César Martín, una modernización del sector pesquero y de las cofradías de pescadores ante la puesta en marcha de algunos proyectos de transformación de productos del mar o de mejora de la comercialización.
El convenio, que se enmarca en el Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca en el año 2013 y se desarrollará hasta la anualidad de 2015, tiene por objeto fijar las bases, condiciones y obligaciones de la colaboración en la gestión y control de las subvenciones que se tramiten en la aplicación del Plan Estratégico de la Zona de Pesca.
El Fondo Europeo de Pesca está destinado a intervenir, de forma complementaria, con otros instrumentos comunitarios, para apoyar el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en zonas de pesca en el ámbito de una estrategia global dirigida a comparar la consecución de los objetivos de la política pesquera común, teniendo en cuenta en particular sus efectos socioeconómicos
Para el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de la Zona de Pesca se colaborará con la ciudadanía en general y con las entidades públicas y privadas, actuando con objetividad en la aplicación de la normativa correspondiente, principalmente al aplicar los criterios de selección o de priorización de los proyectos y de motivar la selección de los mismos.
Con estas acciones se persigue el mantenimiento de la prosperidad social y económica de la zona de pesca, revalorizando los productos y la acuicultura, y manteniendo el desarrollo de puestos de trabajo, diversificación económica y reestructuración social. Asimismo, se contribuye a potenciar la calidad ambiental costera y a promover la cooperación nacional y transnacional entre las zonas de pesca
Últimas noticias
Lo último en blogs
FrodoBorbon
Muy de acuerdo con ambos.
Especial mención al comentario de PedroLuis: "Pero aún es más grave el haber perdido la
"cultura del agro".
Esa es difícil de recuperar: No está escrita y se necesitan años de trabajar día a día, viendo, observando, probando, etc…
Lo que está claro es que, PARA QUE CUATRO VIVAN BIEN, LOS DEMÁS DEBEMOS ESTAR BIEN JODIDOS.
Leer más
Pintao
Yo no creo, estimado PedroLuis, que en Canarias podamos resistir por mucho tiempo la situación actual, que todavía es posible gracias a la solidaridad familiar y de pura beneficencia. Los canarios somos tranquilos por tradición, pero que el 70 % de la juventud lo vea todo negro, es una situación que no hace falta ser catedrático de sociología para esperar lo peor.
Esto se mantiene "en penduras" como dirían en la Ciudad.
Es también un principio económico incotrovertible que si produces parte de lo que importas, tiendes a nivelar tu balanza de pagos, primero, aumentas tu PIB y segundo, dispones de los recursos que no haz de pagar fuera.
Si nuestros políticos autonómicos no le hincan el diente al asunto, es de juzgado de guardia, y lo que más me mosquea es que de este asunto no se oye nada a nivel oficial.
Si además Canarias se pusiera en marcha con un plan de incremento de energías renovables, nuestra factura de hidrocarburos sería naturalmente menor y el coste de la energía también. Así que no se entiende que el Sr. Soria, le haya puesto tantas pegas últimamente. O quizás si se entiende, pues no en vano, Repsol es Repsol, y esto lo ve un ciego.
Por poner un ejemplo La Palma podría ser cuasi completamente abastecida con energías limpias. Digo cuasi, porque es conveniente tener una reserva para los días de menos viento o con menor caudal en los canales en altura. Por pura curiosidad me pateé Madeira el verano pasado y lo pude comprobar in situ. Y eso que Madeira necesita tres veces más energía que la Palma por sus 260.000 habitantes y su planta hotelera de 50.000 camas.
A ver si se produce un milagro y un político valiente, es capaz de romper una lanza contra el statu quo canario que nos tiene atenazados y medio dormidos, es hora de espabilar.
Y lo de la juventud y la agricultura, seguro que hay gente para todo. Por otro lado, el parque tecnológico de Breña Baja no creo que llegue a acaparar a toda la juventud deseosa de trabajar en "cosas finas". Se darán cuenta que esto sólo se ve en las películas.
Un cordial saludo a todos.
Leer más
PedroLuis
Estimado "Pintao", en Canarias hemos perdido la agricultura, entre otras razones por la que usted esgrime. Pero aún es más grave el haber perdido la "cultura del agro".
Un asunto grave y delicado: el REA no baja las listas del paro, que son muchos, pero beneficia los bolsillos de pocos, que son ricos… y poderosos.
La consecuencia es que, mire como se mire, para la mayoría de ese 34 % de la población (70 % jóvenes), la agricultura le suena a "chuletada en el campo" y la pesca a deporte en la mar. Relacionarla con el trabajo, es relacionarla con el fracaso… y a nadie le gusta fracasar. Claro, hay algo peor que el fracaso: el hambre, que también es peor que el REA.
Estamos metidos en un bucle (en Canarias y en España) difícil de digerir y de corregir. Con "Paulino" o con "Mariano"… o con los que hayan de venir, que vendrán, porque una crisis así no hay gobierno que la aguante.
Leer más
Pintao
Todo lo que venga en Canarias en ayuda del Sector Primario, bienvenido sea.
Pero por qué no se comienza poquito a poco a darle cancha a la agricultura de medianías que vaya cubriendo el espacio de tanta importación que lo que hace con sus subvenciones del REA es condenar a la ruina al campo canario.
¿Creen nuestras autoridades, aún que dudo que se paren a leer elapuron.com, que con el 34 % de paro y con el 70 % de jóvenes mano sobre mano, no deberíamos de hacer todo lo posible, aún que ello conllevara el cabreo de los importadores, por que el 90 % de lo que comemos en Canarias lo tengamos que importar?
No lo echen saco roto, por favor, que vivimos un verdadero infierno, aún que Vds. no lo noten.
Ello conllevaría el crear en Canarias actividad económica y puestos de trabajo, y además nos ahorramos gran parte de las divisas que hoy pagamos por alimentos importados y que sin duda y con planificación se podrían cultivar aquí.
No se hagan como que están muy ocupados y no tienen tiempo de eso. Ya sé que no es cómodo pisarle los callos a los importadores que tan ricamente se ganan la vida ademán con subvenciones por ser buenos y importar comida para que no nos muramos de hambre.
Es que no nos morimos de hambre si lo que comemos es de lo que se produce aquí, que tenemos terrenos, tecnología y mano de obra para parar un tren.
No queremos que los importadores sean tan buenos con nosotros los canarios. A ser posible, lo que podemos producir aquí, lo preferimos a lo de fuera, no por xenofobia sino porque ello conlleva actividad económica y recursos económicos que al no tener que pagarlos fuera, se invertirán también aquí, y entonces empezaríamos a funcionar como si fuéramos ciudadanos de la UR normalitos, digamos que como daneses o austriacos y no como ahora que nos tratan como si fuéramos árabes del Golfo Pérsico pero sin petroleo, donde nos permitimos el gusto de, sin poder, importar el 90 % de que comemos.
No ven que esto es un disparate con la que está cayendo y seguirá cayendo mientras mande Rajoy un señor tremendamente austero con los de abajo?
Bien por lo de los pescadores, pero ahora toca a los agricultores.
¿O quizás hay que esperar a que ya no esté Paulino, que quizás esto de cabrear a los que verdaderamente mandan en Canarias no le guste?
La verdad, no lo veo capaz de ponerle el cascabel al gato del REA.
Leer más