cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Fajados por un tubo

Gobierno y oposición en el Cabildo se enfrentan por el diámetro del tubo para trasvasar agua de La Laguna hasta el Valle

El cambio del diámetro de un tubo para trasvasar agua desde La Laguna de Barlovento hasta la balsa de Vicario en el Valle enfrenta a Gobierno y oposición en el Cabildo. El asunto se trató en el último pleno insular pero no parece que quedara zanjado pues el portavoz adjunto del PP, Carlos Cabrera, se queja en un comunicado de la forma de actuar del Gobierno insular al respecto.

Cabrera considera que el tubo que se debe poner es el de 450 milímetros y no el de 250 porque ello “redundaría en beneficio de los agricultores del Valle que verían disminuido el precio del agua y ayudaría, sin duda, a paliar con eficacia los años de dura sequía”.

El consejero del PP critica que medidas de este calibre, que tienen una importante repercusión para un sector tan determinante como es el agrícola en La Palma y que suponen un cambio cualitativo en el proyecto aprobado unánimemente por la Junta de Gobierno del Consejo Insular y aceptado en aquel momento por el Gobierno de Canarias, sean tomadas por el equipo de Gobierno de turno, en este caso PSOE-CC, sin que haya sido nuevamente y con carácter previo debatido en ese órgano de gobierno.

“En la última Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas lo que vivimos fue un debate totalmente estéril y carente de sentido porque la decisión ya se había tomado previamente por instancias políticas, despreciando la capacidad decisiva y de opinión de este órgano”, ha explicado Cabrera.

Además, el portavoz adjunto lamenta que desde hace más de un año que se volvió a retomar este asunto debido a la preocupante situación de sequía que se estaba viviendo, pero que se ha estado de manos cruzadas sin que el Gobierno insular haya hechos sus deberes impulsando los aspectos administrativos y económicos para que la obra pudiera materializarse. “Ha pasado más de un año de aquella toma de decisión y no se ha redactado proyecto ni buscado ni dispuesto financiación alguna”.

“Ahora lo que se ha planteado es tomar una decisión forzada que supone elegir entre una actuación muchos menos ambiciosa pero, según trasladan a todos los colectivos, de ejecución inmediata u otra, claramente mejor para los intereses generales, pero sin proyecto ni financiación. Claro ante esta tesitura es aplicable “lo del pájaro en mano…”. Así, dice, “oculta su manifiesta y grave inacción: no se encarga la redacción del proyecto y no busca financiación”.

Cabrera dice que no se puede alegar para decir que no hay financiación que el coste de esta obra ronda los 10, o los 14, o los 20 millones de euros  porque “otros técnicos la estiman, y en esas cifras se trabajó en su momento, en torno a los 5 millones”.

El Gobierno contesta: “Esta medida solo perdjudica a aquellos que no quieren que el agua llegue al Valle”

Por su parte el Gobierno insular defiende que el tubo 250 mm de diámetro para el transporte de agua hasta la Balsa de Vicario “es una solución inmediata que responde a la demanda de los agricultores de la Isla” y destaca que “esta medida solo perjudica a aquellos que no quieren que el agua llegue al Valle de Aridane”.

El presidente del Cabildo de La Palma y del Consejo Insular de Aguas, Anselmo Pestana, explica que “la solución aportada por la Corporación Insular del tubo de 250 mm ya cuenta con un proyecto aprobado y contratado, además de con el correspondiente estudio del impacto medioambiental, por lo que está listo para ejecutarse y responder a las necesidades de los agricultores de la Isla en el menor tiempo posible”.

Además, el consejero insular de Aguas, José Luis Perestelo, destaca que “actualmente no existe una gran capacidad de agua para trasvasar al Valle de Aridane por lo que no es necesaria una instalación mayor”.

El grupo de gobierno insular reitera que “esta es una solución inmediata que responde a la demanda de los agricultores” y destaca que con el tubo de 250 mm se amplía la seguridad del actual, de 200 mm. Supondrá, además, un aporte de unos 5 millones de pipas al Valle de Aridane al año, respecto a los 1,7 millones de capacidad que tiene a día de hoy.

Desde la Corporación Insular defienden que la solución que propone el Partido Popular en la Isla de un tubo de 450 mm supondría que la obra se quedara a 3 kilómetros de Barlovento, lo que obligaría a parar los trabajos y realizar un nuevo proyecto, que requeriría la redacción y aprobación del mismo así como un estudio de impacto medioambiental y que, además, supondría una inversión superior a los 15 millones de euros. Una obra que, explican, obligaría a ampliar la capacidad de trasvase del canal Garafía-Tijarafe, que tiene la particularidad de contar con varios sifones de larga distancia, algo que retrasaría mucho las obras aunque se contara con los recursos económicos necesarios para ejecutarla.

“La mejor solución para los agricultores pasa por lo que está haciendo el Consejo Insular de Aguas, que es ir posicionando agua de La Laguna de Dos Pinos y Cuatro Caminos, de manera que cuando exista algún problema se pueda utilizar esa agua ya disponible en esos embalses”, asegura José Luis Perestelo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad