El Cabildo ha mediado entre la cadena y los agricultores para alcanzar este objetivo
Reunión del Cabildo con Hiperdino
El Cabildo de La Palma ha llevado a cabo una serie de contactos con representantes de la cadena Hiperdino para que los supermercados de esta firma sigan comercializando los productos agrícolas de la Isla. El Cabildo responde así a la incertidumbre suscitada entre determinados colectivos de agricultores tras la reciente adquisición de los establecimientos Hipercentro por parte de Hiperdino.
Los contactos se han manteniendo a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, con el consejero José Basilio Pérez, y por Sodepal, en su encomienda de comercialización, en la persona de Facundo Cabrera.
En un primer momento se mantuvo una reunión entre agricultores de Hipercentro y representantes de la Consejería, junto a Sodepal y a Cocampa, donde se hizo evidente la preocupación de los agricultores por la nueva situación que se iba a producir. A raíz de esta reunión se produjo un primer contacto en la central de compras de Hiperdino en Güímar, en la isla de Tenerife, con representantes de la firma, donde se les transmitió la posibilidad de asumir a los agricultores que trabajan con Hipercentro.
Días después, y a petición de José Basilio Pérez, se produce una nueva reunión, esta vez en el propio Cabildo de La Palma, con Juan Carlos Gago –director comercial- y con Francisco Padilla –Jefe de Categoría de Frutas-, donde se da cuenta de la predisposición de aumentar el número de agricultores de hortalizas para todos sus establecimientos, así como de productos agrotransformados.
De las reuniones celebradas concluyen “la total predisposición por parte de la cadena de supermercados no solo a continuar con la compra de productos palmeros en sus establecimientos actuales, sino además a recibir, a través de Sodepal, a los agricultores que suministraban a Hipercentro”, explica José Basilio Pérez, quien agradece la actitud positiva mostrada por la cadena. Se trata de productos como papas, calabacines, pimientos, tomates, cebollas, lechugas, además de vinos, quesos, mojos, mieles, gofios y cervezas, entre otros.
En la dinámica de trabajo de estas reuniones se ha tratado la fórmula de servicio a través de Sodepal, por la imposibilidad de que la central de compras admita a los agricultores a título individual. De hecho, dado el interés mostrado por parte del Cabildo y de la preocupación de los agricultores, Hiperdino está preparando dicha central de compras en una nave industrial en Buenavista (Breña Alta) para poder recibir tanto a los productos palmeros como a sus importaciones.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Explicó la foto: Inversores en la palma para vender productos de fuera en la Isla.
UN Consejero nefasto para el campo palmero y un adulón que se pasa todo el día haciendo fotos.
A La Palma y a los agricultores palmeros que les den.
Leer más
PedroLuis
Centralizar la compra de productos palmeros en una nave en Buenavista, sin duda es una buena noticia, que –me imagino- evita la paradoja de que productos producidos en La Palma, como las papas y otros, se vean en la necesidad de viajar a las centrales de distribución de las islas mayores, para reimportarlos de nuevo a la isla, para su consumo. Paradoja que al parecer se ha dado o se ha planteado y que desde una perspectiva razonable resulta difícil de explicar. A menos que el transporte perciba subvenciones, circunstancia que desconozco, pero que en cualquier caso, me temo, no repercuten en el precio pagado a los agricultores, casi siempre los más perjudicados por las políticas de distribución y comercialización.
Leer más