El trabajo artesanal de la seda, un oficio que se sigue vivo en la Isla gracias a la constancia de un grupo de mujeres que quieren conservar intacta una tradición ancestral. Archivo.
El Servicio de Artesanía del Cabildo de La Palma, que dirige Maeve Sanjuán, subvencionará con 5.700 euros a la empresa Las Hilanderas S.L.L., la única empresa de la seda que, formada por tres socias, se constituyó en agosto de 2001 a partir de una escuela taller desarrollada en el municipio de El Paso entre los años 1997 y 1999.
Estas tres emprendedoras, después del citado periodo formativo, decidieron crear su empresa, que tiene la peculiaridad de mantener un oficio tradicional en la Isla con grave peligro de desaparecer, por lo que desde el Cabildo de La Palma se continúa apoyando este taller para salvaguardar las tradiciones artesanales palmeras.
Es un proceso laborioso que comienza con la cría de los gusanos y acaba en la confección de las prendas. Además requiere de la colaboración de varios especialistas que culmina con la producción de un tejido de calidad indiscutible, donde la materia prima es el hilo de los gusanos de seda.
Maeve Sanjuán indica que se persigue lograr el mayor perfeccionamiento en artesanas, que le den continuidad al oficio que en su día fue muy importante para La Palma, llegándose a contar con hasta 3.000 telares produciendo tela de seda en la Isla.
Con este apoyo se pretende por parte del Cabildo de La Palma dar continuidad al proceso de la seda, que elaboran de forma totalmente artesanal, única y exclusiva siguiendo las técnicas del siglo XVI.
Últimas noticias
Lo último en blogs
tornillo
Lo que importa es el contenido, no el continente. Habiendo camisetas a 2€ en las tiendas, que las monas se vistan de seda.
Leer más
FrodoBorbon
Otra foto para la historia:
Esas no son las del museo "Las Hilanderas". Esa es Solveida y lleva TODA SU VIDA sacando seda. Lo sé porque mi tío vive al lado. Recuerdo que de chico pasaba fines de semana arriba. Y el torno no paraba de girar. Ella y su marido, Antonio han dedicado su vida a la seda. Sin embargo, poca visibilidad tienen. Tampoco creo que les importe mucho, no lo sé.
Pero el museo de la seda del Paso y "las hilanderas" son otras mujeres.
Leer más