cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Cabildo Insular

Gobierno y oposición comparten la preocupación por el empleo pero no la solución

María de Haro recordó que de mayo de 2015 a mayo de este año los demantes de empleo solo se han reducido en dos personas en la Isla y que eso demuestra que algo está fallando. Jordi Camacho destacó en cambio que el balance de este año es positivo y que fue el Gobierno central quien ha dejado a Canarias sin Plan Integral de Empleo

Pleno del Cabildo.

El Cabildo de La Palma abordó en el último pleno celebrado este miércoles el tema del desempleo, una asunto cuya preocupación comparten gobierno y oposición si bien no se ponen de acuerdo en la solución para mejorar la situación. El asunto se abordó porque el PP presentó un moción, que finalmente no prosperó, en la que la portavoz popular María de Haro dio datos de la evolución del paro en la Isla en los últimos tiempos para llegar a la conclusión de que “hay que ponerse manos a la obra y coger la guataca para tener resultados” porque los datos son preocupantes. La consejería habló de un frenazo en la creación de empleo y como ejemplo puso que si bien entre mayo de 2014 y el mismo mes de 2015 se redujo el paro en 1.208 personas (el número de desempleados era de 9.599), en igual periodo del último año la disminución ha sido solo de dos personas, y sigue habiendo 9.597 personas censadas como demandantes de empleo.

De Haro pidió hacer un análisis profundo sector por sector, con con todos los grupos y agentes sociales, para cambiar esta dinámica, adaptar la formación a la demanda del mercado, y mantener las líneas que puso en marcha el PP cuando gobernó en el Cabildo para incentivar el autoempleo y las contrataciones.

El consejero de Empleo, Jordi Pérez,  por su parte, defendió el trabajo que se está haciendo desde el área que dirige para combatir el desempleo pese a no tener competencias en esta materia y subrayó que el balance es positivo en lo que va de año (83 parados menos en enero, -28 en febrero, +51 en marzo, -78 en abril y +8 en marzo) aunque reconoció que la falta de trabajo es una lacra social muy grave que afecta a miles de palmeros. Peréz Camacho puso el acento en la dependencia que tiene la Isla del sector primario, un sector que es deficiente en la generación de nuevos puestos de trabajo, al tiempo que denunció el incumplimiento del Gobierno central con e Plan integral de Empleo de Canarias que, dijo, ha dejado a cero. En cualquier caso, indicó que mantienen la lucha para reducir el paro y que por ello se van a destinar cuatro millones del IGTE a esta materia.

La portavoz del PP lamentó el ejercicio de “autocomplacencia” de Camacho y le echó en cara que no se hubiera convocado la mesa de trabajo en el marco del Consejo Social y que en cambio se hubiera creado otro órgano, la Mesa Insular de Empleo, que no es lo que se aprobó en el pleno. En cuanto al Plan Integral de Empleo de Canarias señaló que cuando se aprobó en 2003 las Islas tenían una tasa de paro del 12% y que en 2013 era del 26%, lo que achacó a la “nefasta” gestión del mismo por el Gobierno canario y a la escasa evaluación de la estrategia de empleo. Recordó además que dicho plan se sustituyó por los planes anuales de empleo pactados por todas las comunidades autónomas.

Camacho le contestó a su vez que no se sentía satisfecho ni orgulloso de la situación de desempleo y que la moción era “oportunista” y no aportaba nada. El consejero de Podemos, Dailos González, reconoció que el paro es un problema grave pero que el debate para lo único que había servido era para echarse barro unos a otros y pasarse la pelota de la responsabilidad.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad