El campo de golf de Fuencaliente se construirá en la parte alta de Los Canarios.
El campo de golf que está proyectado para Fuencaliente, de 27 hoyos y un hotel de cinco estrellas con alrededor de 530 camas, sigue adelante ya que los promotores mantienen su apuesta por esta infraestructura que supondrá una inversión de 50 millones de euros en la Isla.
Así lo ha manifestado a elapuron.com el alcalde, Gregorio Alonso, que indicó que están a la espera de que en este mes se apruebe definitivamente el Plan General de Ordenación, PGO, documento en el que está contemplado este equipamiento y que de hacerse realidad sería el primer campo de golf de la Isla después de varias décadas de espera. La previsión del Ayuntamiento es que las obras se puedan empezar para verano del próximo año.
Gregorio Alonso aseguró que los promotores, Val 14 SL, siguen interesados en ejecutar esta operación y recordó que el campo de golf de Fuencaliente, junto con el Puntagorda, han sido los únicos que no han sido paralizados por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en una sentencia reciente. "Los promotores siguen detrás del campo de golf y nosotros estamos esperando a la aprobación definitiva del Plan General, que en principio se iba a producir en enero de este año pero que se retrasó porque se tuvieron que corregir algunos errores, para que tenga vía libre".
Alonso aseguró que la construcción de este campo de golf, que sería el primero que se hace en la Isla, supondrá actividad económica y una inversión muy potente porque "estamos hablando de 50 millones de euros que se invertirán esta Isla y eso será una gran alegría para todos, no solo para nuestro municipio sino para La Palma entera". Destacando además que permitirá la creación de numerosos puestos de trabajo, tanto durante la construcción como después, una vez que la instalación esté hecha porque "solo el mantenimiento del campo genera 28 empleos y a eso hay que unir el personal del hotel. Es muy importante para el municipio y para la Isla",
insistió.
El campo de golf de Fuencaliente, que se ubicará en la parte alta de Los Canarios, en un millón y medio de metros cuadrados de suelo, tendrá 27 hoyos, con dos recorridos diferentes, un hotel de cinco estrellas con
alrededor de 530 camas, y contará en su equipamiento con un hipódromo o pista de carreras. Este campo de golf es uno de los cinco -junto a los de Puntagorda, Barlovento, Breña Alta (La Pavona) y Los Llanos de Aridane (Tamanca)- que están proyectados en el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de la Isla, si bien recientemente el TSJC en una sentencia reciente declaraba nulo el Decreto 123/2008 en lo
referido a los tres últimos.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
FrodoBorbon
Fcabrera:
¿Libertad al mercado? ¿mas?
¡Pero si "los mercados" son nuestros jefes!
¿y si yo quiero seguir con mi viñedo en lugar de vendérselos a álguien para que se haga rico? Supongo que tendré esa libertad yo también, ¿no?
Y por otro lado, a mi me gustaría construirme una pequeña casita en mi terreno. Pero estoy casi obligado a vivir de alquiler o pedir una hipoteca imposible para comprar un piso.
Comparto lo que dice Ecléctico: Siguen insistiendo en viejas fórmulas. En Tenerife han hecho campos de golf, hoteles, autopistas, acuaparks, etc… ¿es que allí no hay crisis?
Lo que pasa es que el dinero que generan no sabemos donde va a parar. Porque la población no progresa, solo unos pocos. ¿oligarcas del mercado?
Leer más
artillero
Si si mucho inviertan en Fuencaliente y despues ahí quedan en el olvido por parte de las administraciones sin accesos decentes ni infraestructuras para los visitantes que quieran visitar el municipio. Aaaaaa y otra cosa ya "Gregorito" se encargará de fundir los hoteles y el campo de golf a impuestos para mantener concejales. NOS CONOCEMOS SEÑOR ALONSO.
Leer más
Edu
El Plan Territorial Turistico no esta anulado, sólo los tres campos de golf de Las Manchas, Breña Alta y Barlovento. Tampoco esta anulado el PIan Insular, como aparece hoy en la prensa. Los campos de golf siguen estando recogidos en el Plan Insular, que yo sepa, pues sus determinaciones siguen vigentes. Este es un interrogante que tendrían que dilucidar los sesudos juristas.
Comparto con FrodoBorbon su tesis de situar el campo de golf de Fuencaliente en la costa oeste del municipio, sustituyendo plataneras e invernaderos.
Leer más
ECLECTICO
Como se decía sabiamente en una cita, que no recuerdo de quién era, "La tierra no la hemos heredado de nuestros padres, sinó la hemos tomado prestada de nuestros hijos".
Si seguimos poniendo precio y a la venta nuestra Isla "al mejor (im)postor", cachito a cachito, con la excusa de la creación de puestos de trabajo y la supuesta generación de riqueza, al final no nos quedará NADA, ni la identidad ni el orgullo de ser palmeros. ¡Y encima los beneficios se los quedan unos pocos!
No nos dejemos engañar, señores, que las salidas de la crisis van en otra dirección, que lo que nos están ofreciendo estos señores es más de los mismo: especulación y destrucción del territorio.
Leer más
Fcabrera
No veo porque los campos de golf no pueden ponerse en terrenos agrícolas, si dan dinero ya los pagarán bien. El problema es cuando se rompe la libertad de mercado. Por ejemplo poniendo solo cinco (y encima mal). A mi no me importaría que un señor se haga rico con mis terenos al poner un campo de golf, siemrpe que me los pague bien, Con o sin hotel. Lo grave es Alguien decida donde van los campos de golf y cuantos, y no más. Eso es un oligopolio, la antesala de la dictadura y de un gobierno aristocrático o comunistoide.
Leer más
ECLECTICO
Los campos de golf, unidos siempre a la urbanización del territorio, son la excusa de moda para reclasificar terrenos agrícolas que habría que proteger y obtener así beneficios millonarios a costa de la depredación del territorio. Su inclusión en los proyectos urbanísticos persigue únicamente encarecer el precio de venta de las viviendas asociadas, aunque la gran mayoría de compradores no practiquen el golf.
Eso sí, los promotores los presentan como el milagro que salvará nuestros pueblos y nuestros políticos tienen la poca vergüenza de afirmar que mejorarán el paisaje y el medio ambiente. ¡La ignorancia y la avaricia son muy atrevidas!
Los impactos ambientales de los campos de golf son muy diversos: consumo de territorio, urbanización del medio rural y natural, pérdida de conectores biológicos entre espacios naturales, contaminación de acuíferos, desfiguración del paisaje, presión humana por incremento del tráfico, ruido, contaminación lumínica nocturna, etc.
Leer más
GALVA
Ya el tema de lso pesticidas esta puesto por enlace…
Mejor FITOSANITARIOS….
La UE obliga a los Plataneros a usar , practicamente, fitosanitarios ecologicos…
Al cesped NO, NO SE COME…Pero contamina el acuifero….
CIERTO, NO SE HAN ANULADO ESOS CAMPOS…PERO SI EL PTE….
Pero tranquilo, se trata de METER EN TRIBUNALES EL POSIBLE PGOU DE FUENCALIENTE….
EL PGOU DE FUENCALIENTE EN TRIBUNALES HASTA EL DIA DEL JUICIO FINAL….
Como el de TAMANCA, que ya los aburrimos…
Val 14 SL,se va a aburrir en foros judiciales….
Leer más
FrodoBorbon
Puede que sea más caro comprar las plataneras, pero también ahorrarían bastante: El terreno ya está roturado e incluye red hídrica.
Leer más
FrodoBorbon
Realmente el problema en sí no es el campo de golf. Es la especulación inmobiliaria que hay alrededor. Recalificación de terrenos rústicos a urbanos. Más de lo mismo.
El negocio no está en hacer rentable el hotel, sino en construirlo, en las licencias municipales, etc…
Las mismas fórmulas que nos han llevado al colapso económico, a la fuga de capitales.
¿Porqué no compran las plataneras de alrededor del hotel de Cerca Vieja y lo hacen allí, que ya tienen 2 HOTELAZOS VACÍOS?
Cerca del mar, posibilidad de potabilizadora para no gastar el agua del acuífero, buen tiempo, etc…
Si lo hacen así, YO ESTARÍA 100% DE ACUERDO. No sé los demás.
No estoy en contra del golf, sino de ciertas prácticas económica que significan: Pan para hoy, hambre para mañana… (UPSSSS, ¡Si mañana es hoy!)
Leer más
Fcabrera
Se cortó lo que escribí. Me preguntaba por la existencia de mecanismos para evitar que los campos de golf proyectados no se den a los amigos de los políticos. Vamos que cómo se controla la concesión de esos campos.
Leer más