La primera operación fue la inspección de 4 contenedores de forraje
El CIP del puerto ya está operativo.
Después de varios años de la conclusión de las instalaciones del Centro de Inspección Portuario (CIP) de Santa Cruz de La Palma, este miércoles comenzó a operar, con la inspección de cuatro contenedores con forraje para animales. La Autoridad Portuaria destaca que “la puesta en marcha de esta infraestructura mejora de manera decisiva la inspección y por tanto el tráfico de mercancía en el puerto palmero, al comenzar a realizarse los controles necesarios tanto para la emisión de certificados fitosanitarios de exportación como autorizaciones de entrada”.
Estas primeras inspecciones se realizaron por requerimiento del servicio de Aduanas en La Palma sobre la citada mercancía, llegada a la terminal de CAPSA del puerto capitalino el pasado sábado día 18 de junio a bordo del portacontenedores Conti Salome, de la naviera Boluda Lines.
Los funcionarios de Aduanas contaron con el apoyo de dos operarios de la empresa pública Tragsa, entidad que desempeña precisamente las labores gestoras en el CIP. Con esta puesta en marcha, la Autoridad Portuaria “atiende las solicitudes que empresarios e importadores palmeros han venido realizando sobre este servicio”.
El Centro de Inspección Portuario es de los denominados PIF-FITO -puesto de inspección fronterizo para control fitosanitario– y se alza con una superficie útil de 166,90 metros cuadrados. Los locales que componen la instalación son la zona de operaciones, donde se descarga e inspecciona la mercancía; los de servicio a las operaciones, que incluyen desde cámaras de almacenamiento hasta dependencias para maquinaria, y las oficinas y locales administrativos.
Los puestos de inspección fitosanitarios son instalaciones homologadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para los controles e inspecciones tendentes a evitar la introducción o propagación de elementos nocivos para los vegetales y productos vegetales.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
vico
Ya llega tarde para las tuneras de María Victoria ¡que pena Viki!. A ver si de este modo dejan de entrar las plagas como pedro por su casa. Una dejación de funciones que nunca han asumido ni el gobierno de Canarias ni el Cabildo en el desempeño de las funciones transferidas por aquel. Rabo de gato, ardillas,mosca blanca,picudo…
Leer más
Reflexionando
Más vale tarde que nunca. La Palma está llena de plagas, pero todavía quedan muchas por entrar, cuyo impacto económico y medioambiental sería muchísimo mayor que el coste del funcionamiento del centro de control fitosanitario.
Larga y eficaz vida al centro de control. Confío en que sus operarios tengan la suficiente autoridad para realizar su labor de la mejor forma posible, por el bien de todos.
Leer más
DOSDEMAYO
Y todas esas actuaciones costarán dinero que pagarán los importadores ¿verdad? Bueno pero es una tranquilidad de que se pueden realizar inspecciones de fito, sanidad, farmacia, etc.
Leer más