cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La balsa de Vicario, otra obra pública que se eterniza en La Palma

Las obras se iniciaron en 2010 y aún queda por invertir el 30% del presupuesto. La previsión es que pueda estar terminada a finales de 2017

Estado actual de la balsa de Vicario en construcción.

La balsa de Vicario es otra de las obras públicas que se ha eternizado en el tiempo puesto que su construcción se inició en septiembre de 2010 en Tijarafe y todavía hoy no está terminada, debido a diversos problemas que han ido surgiendo por el camino y que han dificultado su ejecución pese a ser una obra hidráulica muy necesaria para los agricultores de la Isla.

La realidad es que seis años después de iniciados los trabajos queda por invertir, según la información facilitada a El Apurón por la Consejería de Agricultura, un 30 % del presupuesto de la obra -salió a concurso en noviembre de 2009 por 10.452.830,07 euros, si bien se han tenido que redactar dos modificados, uno de ellos este mismo año que supondrá un incremento presupuestario aunque de momento no se sabe la cuantía-, siendo la previsión que la balsa pueda estar terminada el 31 de diciembre de 2017 si no hay ninguna alteración sobre el programa de ejecución disponible.

Pero la historia de este proyecto tiene todavía un recorrido más largo ya que fue en 1999 cuando se redactó el proyecto correspondiente por parte de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno canario. Se envió al Ministerio de Medio Ambiente para el informe de impacto siendo la propia consejería la que se hace cargo de la tramitación ambiental y aprobación definitiva, pero no fue hasta junio de 2009 cuando se obtiene la declaración de impacto ambiental mientras que el proyecto se aprobó en julio de dicho año.

9SC_9087

Causas del retraso

La pregunta que cabe hacerse entonces qué ha pasado para que las obras de esta importante obra hidráulica no esté ya terminada. Pues según ha informado la Consejería de Agricultura no hay una causa única sino que son varias las que han influido en el retraso. Las características del terreno, es una de ellas, con roca masiva de gran dureza y el empleo muy limitado de explosivos por razones medioambientales (son necesarias paradas anuales por nidificación de las aves) hace que la excavación se retrase ya que se ha de hacer con palas y con martillo neumático en punta.

Otra de las causas, según ha indicado la Consejería, son los recortes del Estado al convenio de Obras Hidráulicas, en el que está incluido este proyecto, que hizo que las anualidades de 2012, 2013 y 2014 se tuvieran que reajustar, lo que desembocó en un retraso importante.

A ello hay que sumar la necesidad de redactar un modificado técnico en 2013 sin incremento presupuestario y de un segundo en este año de 2016 que supondrá un incremento presupuestario, aún sin cuantificar, para recoger una serie de modificaciones y mejoras de carácter funcional en el proyecto.

Estado de las obras

Así las cosas, lo ya está ejecutado es el 85% del movimiento de tierras, el 100% de muros, 100% de encauzamientos, 100% de la galería de servicio, 80% de la nave de servicio, 95% del cerramiento del perímetro de la balsa, 75% de las conducciones y 80% de la acometida eléctrica. Por el contrario, la obra que está pendiente de ejecutar es la siguiente: 70.000 m3 de desmonte en el interior del vaso (inicialmente 1.300.00 m3); 65.000 m3 de terraplén en el vaso; colocar hormigón poroso en las paredes del vaso y anclajes en taludes de las láminas; drenaje del fondo; completar conducciones del desagüe de fondo en el interior de la galería.; bombas de pie de la balsa y toda una serie de unidades de carácter complementario como son completar los trámites de acometida eléctrica y pavimentación de los caminos de acceso.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad