El objetivo que persigue es colocar al sector platanero en un lugar destacado dentro de la economía insular
Plátanos en el Valle de Aridane.
La Asociación de Entidades Exportadoras y Cooperativas de Plátanos de la isla de La Palma (Asepalma) resurge eligiendo a Eduardo Hernández Garrido como nuevo presidente de la Asociación.
Para Hernández Garrido, “el resurgir de Asepalma es debido a los problemas tan acuciantes que está padeciendo el sector del plátano en La Palma”.
Garrido resaltó que “en la actualidad componen la asociación 11 entidades y cooperativas exportadoras, que representan a más de 5.000 agricultores de la Isla y que suponen cerca de un 35 por ciento de la producción platanera Canaria”.
El nuevo presidente, perteneciente a la SAT Agrícola Edén, que pertenece a su vez a la Organización de Productores de Plátanos (OPP), Plataneros de Canarias, indicó que el fin primordial de la asociación “es luchar por los intereses de los agricultores plataneros palmeros, pues no debemos de olvidar que La Palma, es en la actualidad, la isla que más dependencia tiene del plátano”, subrayó Garrido.
Además apuntó que desde la Asociación de Entidades Exportadoras y Cooperativas de Plátanos de la isla de La Palma se quiere incidir en los asuntos relacionados con el transporte de la fruta hacia la Península, por los costes tan elevados de exportación hacia el mercado peninsular. También, en los problemas tan difíciles de resolver para el sector, como son las obligaciones medioambientales de las entidades. Y que en los presupuestos insulares, nunca se concreta nada para el sector platanero o los numerosos problemas que padecen los empaquetados de plátanos de La Palma. Para todo ello se necesitan reuniones con las instituciones insulares, especialmente con el Cabildo insular, indica.
Por último, Garrido señaló que quieren luchar codo con codo con la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) en la defensa del sector platanero canario para lograr aquellos beneficios que coloquen al sector en un lugar destacado, dentro de la economía de la Isla.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
ISLABONITA
Pues menuda decepción. Vamos, lo que quieren es subvención, subvención y más subvención. Ahora del Cabildo (como si fuera culpa de que el plátano se esté vendiendo mal fuera…).
Lo que hay que hacer es diversificar el producto. Porque aunque la subvención pueda ayudar unos pocos años más esta está destinada a desaparecer: TTIP o el Tratado de libre comercio con Estados Unidos dejará entrar (de una forma u otra) el plátano sudamericano (más barato de producir) sí o sí y sin arancel y los productores canarios poco podrán hacer.
Con lo único que se puede competir en el mercado va a ser o bien con estos salarios de miseria (de lo que estoy en contra) o crear una producción que vaya más allá de cultivo y empaquetado de plátanos: reducción de las cooperativas, puesta en activo de frutín por parte de esas cooperativas, ahora se está trabajando en plástico biodegradable derivado del plátano (se pueden informar sobre eso), también grafeno (un material revolucionario) y la harina de plátanos para celiacos. Vamos, apostar por la AGROINDUSTRIA.
Al final el plátano va a desaparecer y los productores lo único que van a hacer es llorar y decir que la culpa es de Europa, del gobierno español, Canarias y el Cabildo, pero en realidad no han hecho NADA salvo intentar garantizar algo que tiene fecha de caducidad como son los aranceles y subvenciones. Es lo que hay…
Leer más
pixar15
“El objetivo que persigue es colocar al sector platanero en un lugar destacado dentro de la economía insular”… ¿Y acaso no lo es ya? Lo que hay que leer…
Leer más