cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Alertan sobre las consecuencias que tendrá la construcción del campo de golf de Fuencaliente

  • Varias organizaciones lo definen como un auténtico atentado socioambiental

El campo de golf de Fuencaliente se construirá en la parte alta de Los Canarios.

Varias organizaciones sociales, culturales y de defensa medioambiental alertan de las consecuencias que tendrá la construcción del campo de golf de Fuencaliente, que está previsto que se inicie para el verano del próximo año. Según indican el proyecto de campo de golf y la correspondiente megaurbanización asociada al mismo es un "auténtico atentado socioambiental", al perjudicar no solo los valores naturales que la zona tiene, sino también los valores agrícolas y etnográficos que alberga, además de encontrarse lindando con dos Espacios Naturales Protegidos como son Cumbre Vieja y Tamanca".

Asimismo advierten de que se verá afectada negativamente una de las rutas de senderismo más emblemáticas de La Palma, como es la Ruta de los Volcanes, así como la prestigiosa prueba deportiva Transvulcania, que es un referente mundial para este deporte y también para el senderismo y la naturaleza en general.

Precisamente para avisar sobre los peligros de esta actuación, la Asociación Socio Cultural Mareando, Tagoror Amigos de Fuencaliente, Asamblea Ecologista de La Palma, La Centinela Ecologistas en Acción de La Palma, BenMagec Ecologistas en Acción de Canarias, organizaron conjuntamente un acto informativo y reivindicativo durante la celebración de la Transvulcania aprovechando la presencia de miles de personas amantes del senderismo y de la naturaleza.

Y es que para estos colectivos, el turismo de golf no es una opción válida ni sostenible para el desarrollo socioeconómico de la Isla. De hecho, aseguran, no se ha demostrado su viabilidad económica y de creación de empleo como nos han hecho creer fraudulentamente.

Desde el punto de vista de la rentabilidad social, por otra parte, dicen, hay que hacer un balance entre los ingresos de una actividad y sus costes (de infraestructuras, ambientales y sociales). Aseguran que mientras que los campos de golf y su entorno tienen un consumo importante de territorio y de otros recursos naturales, afectando seriamente al paisaje, y suponen grandes inversiones en infraestructuras y acondicionamiento, otras modalidades de "turismo activo" (como las visitas culturales, el ciclismo y el senderismo) no exigen apenas infraestructuras especiales, sino que su atractivo se basa, precisamente, en la existencia de caminos tranquilos y entornos naturales y culturales preservados al máximo.

"Habría que añadir que los "resorts" que se crean en torno a los campos de golf pretenden absorber el máximo del gasto del turista, con una oferta concentrada de servicios y ocio, mientras que las actividades antes mencionadas benefician a muchos más pequeños negocios, al dispersar a los usuarios y sus gastos por un territorio mucho más extenso. (Vicent Torres, "Turismo de golf")".

En cambio consideran estos colectivos que sí supondrá un movimiento especulativo de un territorio que servirá para el exclusivo beneficio de las empresas que pretenden llevar a cabo este proyecto, rechazado masivamente por la población de Fuencaliente y de La Palma.

Por todo ello, exigen la defensa de un modelo de desarrollo turístico para La Palma que esté acorde con los valores naturales de la misma. Un modelo turístico que abogue por el senderismo, la naturaleza, por un turismo de actividad donde el principal atractivo sea precisamente nuestro paisaje y nuestros espacios naturales.

Ademan recuerdan que gran parte de la ciudadanía palmera lleva muchos años expresando su oposición a que en La Palma se implante un modelo turístico basado en grandes infraestructuras y sistemas de ocio como complejos hoteleros de gran tamaño, campos de golf, puertos deportivos, elementos todos ellos que representan al denominado "turismo de masas" o de "sol y playa".

Este modelo, insisten, tendría difícil implantación en un territorio con un alto valor natural y paisajístico, frágil y con una biodiversidad de gran importancia como es el caso de La Palma, isla que ostenta el título de Reserva Mundial de la Biosfera por los motivos anteriormente mencionados.

Aseguran que esta contundente negativa ha sido expresada en repetidas ocasiones por la población palmera, mediante miles y miles de escritos y alegaciones a los distintos planes y proyectos, miles y miles de firmas de apoyo a las diferentes campañas, que los colectivos ecologistas han hecho en contra de los campos de golf, prestando su colaboración para sufragar los gastos que conlleva la presentación de una demanda judicial contra el Plan Territorial Especial de Turismo del Cabildo de La Palma, cuya sentencia definitiva ha anulado tres campos de golf (Los Llanos de Aridane, Barlovento y Breña Alta), de los cinco previstos.

Además, recientemente, el Ayuntamiento de Puntagorda ha anunciado de forma oficial que retirará de su PGO el campo de golf proyectado en el municipio, donde también la ciudadanía ha expresado su oposición al mismo.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (96)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 8 9 10
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad