El campo de golf de Fuencaliente se construirá en la parte alta de Los Canarios.
Varias organizaciones sociales, culturales y de defensa medioambiental alertan de las consecuencias que tendrá la construcción del campo de golf de Fuencaliente, que está previsto que se inicie para el verano del próximo año. Según indican el proyecto de campo de golf y la correspondiente megaurbanización asociada al mismo es un "auténtico atentado socioambiental", al perjudicar no solo los valores naturales que la zona tiene, sino también los valores agrícolas y etnográficos que alberga, además de encontrarse lindando con dos Espacios Naturales Protegidos como son Cumbre Vieja y Tamanca".
Asimismo advierten de que se verá afectada negativamente una de las rutas de senderismo más emblemáticas de La Palma, como es la Ruta de los Volcanes, así como la prestigiosa prueba deportiva Transvulcania, que es un referente mundial para este deporte y también para el senderismo y la naturaleza en general.
Precisamente para avisar sobre los peligros de esta actuación, la Asociación Socio Cultural Mareando, Tagoror Amigos de Fuencaliente, Asamblea Ecologista de La Palma, La Centinela Ecologistas en Acción de La Palma, BenMagec Ecologistas en Acción de Canarias, organizaron conjuntamente un acto informativo y reivindicativo durante la celebración de la Transvulcania aprovechando la presencia de miles de personas amantes del senderismo y de la naturaleza.
Y es que para estos colectivos, el turismo de golf no es una opción válida ni sostenible para el desarrollo socioeconómico de la Isla. De hecho, aseguran, no se ha demostrado su viabilidad económica y de creación de empleo como nos han hecho creer fraudulentamente.
Desde el punto de vista de la rentabilidad social, por otra parte, dicen, hay que hacer un balance entre los ingresos de una actividad y sus costes (de infraestructuras, ambientales y sociales). Aseguran que mientras que los campos de golf y su entorno tienen un consumo importante de territorio y de otros recursos naturales, afectando seriamente al paisaje, y suponen grandes inversiones en infraestructuras y acondicionamiento, otras modalidades de "turismo activo" (como las visitas culturales, el ciclismo y el senderismo) no exigen apenas infraestructuras especiales, sino que su atractivo se basa, precisamente, en la existencia de caminos tranquilos y entornos naturales y culturales preservados al máximo.
"Habría que añadir que los "resorts" que se crean en torno a los campos de golf pretenden absorber el máximo del gasto del turista, con una oferta concentrada de servicios y ocio, mientras que las actividades antes mencionadas benefician a muchos más pequeños negocios, al dispersar a los usuarios y sus gastos por un territorio mucho más extenso. (Vicent Torres, "Turismo de golf")".
En cambio consideran estos colectivos que sí supondrá un movimiento especulativo de un territorio que servirá para el exclusivo beneficio de las empresas que pretenden llevar a cabo este proyecto, rechazado masivamente por la población de Fuencaliente y de La Palma.
Por todo ello, exigen la defensa de un modelo de desarrollo turístico para La Palma que esté acorde con los valores naturales de la misma. Un modelo turístico que abogue por el senderismo, la naturaleza, por un turismo de actividad donde el principal atractivo sea precisamente nuestro paisaje y nuestros espacios naturales.
Ademan recuerdan que gran parte de la ciudadanía palmera lleva muchos años expresando su oposición a que en La Palma se implante un modelo turístico basado en grandes infraestructuras y sistemas de ocio como complejos hoteleros de gran tamaño, campos de golf, puertos deportivos, elementos todos ellos que representan al denominado "turismo de masas" o de "sol y playa".
Este modelo, insisten, tendría difícil implantación en un territorio con un alto valor natural y paisajístico, frágil y con una biodiversidad de gran importancia como es el caso de La Palma, isla que ostenta el título de Reserva Mundial de la Biosfera por los motivos anteriormente mencionados.
Aseguran que esta contundente negativa ha sido expresada en repetidas ocasiones por la población palmera, mediante miles y miles de escritos y alegaciones a los distintos planes y proyectos, miles y miles de firmas de apoyo a las diferentes campañas, que los colectivos ecologistas han hecho en contra de los campos de golf, prestando su colaboración para sufragar los gastos que conlleva la presentación de una demanda judicial contra el Plan Territorial Especial de Turismo del Cabildo de La Palma, cuya sentencia definitiva ha anulado tres campos de golf (Los Llanos de Aridane, Barlovento y Breña Alta), de los cinco previstos.
Además, recientemente, el Ayuntamiento de Puntagorda ha anunciado de forma oficial que retirará de su PGO el campo de golf proyectado en el municipio, donde también la ciudadanía ha expresado su oposición al mismo.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
ElNega
Así que hay un bien informado que sabe que la Transvulcania y la Ruta de Los Volcanes serán compatibles con el campo de golf-os aunque están en su trazado…podría también informarnos y no guardarse el secreto de cómo lo van a hacer. ¿A través de un puente elevado, mediante un túnel, desviándola por la carretera de asfalto otros cuantos kilómetros? Así podríamos llamarla Transaérea, o Transubterránea, o Transasfáltica…El papel aguanta todas la trolas que le metan.
Leer más
andresfrancisco
Podre ser yo el ubico de los que creemos, que a nuestra olvidada isla de la Palma le hace falta una inversión, ojo y una inversión bien consensuada y por demas que cumpla las necesidades medio ambientales, las cuales debemos mantener por sobre todas las causas y cosas, estas son primordiales y muy necesarias para nuestra pequeña y olvidada isla.
Pero de ahi a que la gran mayoría, de los que aqui pierden su tiempo escribiendo su opinión, respetable como la de todos los demás, difiero en muchos puntos que me lucen retrógrados y de bajo contenido para desarrollar en parte nuestra oferta como destino turístico de calidad, NO, no es solo que no se le apoya a quienes de una u otra forma tienen la idea y el valor de hacer y buscar formulas para este supuesto desarrollo.
Las criticas sin fundamento, alunas de gran calado irónico, otros sin ninguna investigación de lo que esta significa para nuestra isla, no aqui es la critica desmesurada que muchas veces se auto creen que enaltecen su don de protector de nuestra isla, yo por mi parte sigo creyendo que bien planificados los campo de GOLF y los demás servicios que esta colase de complejos recreativos de gran élite es bueno para nuestra isla.
También creo que si uno comentara una sola idea de lo que algunos de esos hipotéticos visitantes, lean lo bien y después hagan los comentarios pertinentes que crean,¿ALGUNOS DE ESTOS HIPOTÉTICOS VISITANTES A LOS CAMPOS DE GOLF, HAN PAGADO SOLAMENTE POR DORMIR UNA NOCHE, QUIZÁS ALGO MAS DE LO QUE VALEN ALGUNAS VIVIENDAS EN NUESTRA ISLA? les dejo esa cifra en euros, por solo dormir una noche, pagar diez mil euros, (10.000) ahora hagan y saquen sus concluciones, muchos saludos.
Leer más
CASPER
Edu, el que un proyecto haya pasado casi todos los filtros de la administración no quiere decir que no se le puedan poner pegas a ese proyecto, y es más, que a veces incluso sea una chapuza.
A mi me parece bien que haya oposición ciudadana, en este caso justificada en cuanto a la ubicación del campo de golf. Si no hubiese esta fiscalización y se dejase actuar libremente a los políticos tendríamos la isla llena de plantas de asfalto por un lado, 4 campos de golf por otro, etc.
Recuerdo que hasta hace muy poco muchos políticos palmeros eran partidarios de construir un mínimo de 4 campos de golf bajo el argumento de que al turista golf le gusta cambiar cada cierto tiempo, y que un campo de 18 hoyos a lo mejor se la quedaba pequeño.
Campo de golf si, pero no a cualquier precio. Que busquen una zona ya degradada o árida, que se les exija un cierto grado de autoabastecimiento energético y de agua y si al promotor no le salen las cuentas porque prefiere una zona en la que el suelo sea más barato, como en el monte o cerca de un paraje natural, no pasa nada. No vamos a meter aquí un proyecto con calzador si no hay una zona ideal para ejecutarlo, de forma que le salga rentable al promotor y la isla no se vea perjudicada. Que se busquen otro lugar y punto.
Leer más
GALVA
Para "inversores" asi;mejor es espantarlos:Los del pelotazo, y los especuladores del ladrillo y el cesped,son pillos que cinicamente,como dice eclectico,abominan del medioambiente,y adoran al becerro de oro…Es su dios y guia…
En Tribunales,los magistrados,ya han fulminado varios PGOU,PTE,PLANES ESPECIALES…ETC…ETC…Y varios Campos de Golfos;los otros caen por renuncia de sus ediles o por mor de los recursos legales…
Estos piden acatamiento sin haber agotado via judicial;es que son como los de La Planta chapapotera…Ay…
Crear alarma social la crean estos,tratando de sembrar cemento y cesped,en parajes protegidos,zonas ZEPA,LICs…etc…etc..
Tranquilos,todo esto caera fulminado en Tribunales;progreso para unos pocos y vulneracion de basica normativa medioambiental es INJUSTICIA PURA Y DURA…
Leer más
Edu
Para adelantarnos a las consecuencias ambientales y sociales del proyecto turistico y de Golf de Fuencaliente, es decir para predecirlas anticipadamente, se ha de realizar la preceptiva evaluación ambiental que corresponda según la normativa aplicable a ese proyecto específicamente.
Hasta el momento ha sido sometido a la evaluación estratégica derivada del Plan Insular y del Plan General. También ha sobrevivido al primer embate ecologista en los tribunales.
Le resta pues para su total habilitación
Urbanística , la evaluación ambiental del proyecto de actuación territorial(PAT) y superar los recursos judiciales, anunciados ya en este propio foro y medio.
Lo que pido, desde la responsabilidad, es que estos señores ,adalides de la protección insular , respeten los procedimientos administrativos y judiciales cívicamente, y no continúen con esa campaña organizada de alarma social ,desprestigio y acoso hacia el proyecto.
¡¡ Uticen los cauces legales y el juego limpio !! . Si lo que persiguen es expulsar a los inversores actuales y espantar a los que puedan venir, les aseguro que lo estáis consiguiendo.
Como simple palmero de a pie , erigiendome en voz de otros tantos anónimos , que ya peinamos canas, les ruego que actúen con medida y ponderación, midiendo las consecuencias de vuestras acciones por el bien de La isla.
Leer más
Edu
En La Palma no se ha invertido porque los responsables de gobierno , en todas las escalas , municipal,insular y regional, en las dos ultimas décadas ,lo han impedido.
Lo de los hoteles Sol Y Princess fueron puras casualidades. Si se conocieran el gran número de inversiones ciertas y serias expulsadas de la isla durante años, se asombrarían.
No me atrevo a decir si eso fue para bien o no. Lo que si se cual es la situación socioeconómica que padecemos.
Leer más
julio
Sr. GONZALEZ tiene razón porque me falto en el comentario que no estan en ruinas ni en quiebra, vivien muy bien y con muchos puestos de trabajo, yo apoyo al emprendedor, al inversor y al que de puestos de trabajo, ….
Leer más
baifito
Si realmente hubiera empresarios interesados en invertir en la isla, hace mucho tiempo que ya tendríamos no uno sino cientos de hoteles, campos de golf, centros comerciales, parques de atracciones, lo que entendemos por zonas turísticas de masas que traen tanto progreso (al parecer de algunos). La cruda realidad es que nada de esto ha pasado por una explicación muy sencilla, la especulación no nos ha devorado y la rentabilidad a largo plazo tampoco está muy clara. Yo ya no me preocuparía de megaproyectos en La Palma, nadie va a tirar el dinero con lo escaso y caro que se está poniendo.
Leer más
Edu
El foráneo que acceda por vez primera a este foro pensara que en la isla de la Palma se han realizado las mayores barbaries urbanísticas, destrozos ambientales irreparables, pelotazos especulativos por doquier, y se han construido los campos de golf más horrendos. Y que por ello, se produce una resistencia y oposición tan radical a cualquier proyecto que se proponga.
Quiero pensar, por el bien de la isla, que los " valedores del espíritu benoharita", no sean una mayoría. Espero que sean unos pocos beligerantes y organizados pseudoecologistas.
¡¡ CON ESTA GENTE VAMOS ASIADOS!!
Leer más
rastrillo
Oye fanega o lenega tu vas a comparar poder ser sede de la RYDER CUP que puntuar en la sky running esa. Sapordios.
Leer más