El campo de golf de Fuencaliente se construirá en la parte alta de Los Canarios.
Varias organizaciones sociales, culturales y de defensa medioambiental alertan de las consecuencias que tendrá la construcción del campo de golf de Fuencaliente, que está previsto que se inicie para el verano del próximo año. Según indican el proyecto de campo de golf y la correspondiente megaurbanización asociada al mismo es un "auténtico atentado socioambiental", al perjudicar no solo los valores naturales que la zona tiene, sino también los valores agrícolas y etnográficos que alberga, además de encontrarse lindando con dos Espacios Naturales Protegidos como son Cumbre Vieja y Tamanca".
Asimismo advierten de que se verá afectada negativamente una de las rutas de senderismo más emblemáticas de La Palma, como es la Ruta de los Volcanes, así como la prestigiosa prueba deportiva Transvulcania, que es un referente mundial para este deporte y también para el senderismo y la naturaleza en general.
Precisamente para avisar sobre los peligros de esta actuación, la Asociación Socio Cultural Mareando, Tagoror Amigos de Fuencaliente, Asamblea Ecologista de La Palma, La Centinela Ecologistas en Acción de La Palma, BenMagec Ecologistas en Acción de Canarias, organizaron conjuntamente un acto informativo y reivindicativo durante la celebración de la Transvulcania aprovechando la presencia de miles de personas amantes del senderismo y de la naturaleza.
Y es que para estos colectivos, el turismo de golf no es una opción válida ni sostenible para el desarrollo socioeconómico de la Isla. De hecho, aseguran, no se ha demostrado su viabilidad económica y de creación de empleo como nos han hecho creer fraudulentamente.
Desde el punto de vista de la rentabilidad social, por otra parte, dicen, hay que hacer un balance entre los ingresos de una actividad y sus costes (de infraestructuras, ambientales y sociales). Aseguran que mientras que los campos de golf y su entorno tienen un consumo importante de territorio y de otros recursos naturales, afectando seriamente al paisaje, y suponen grandes inversiones en infraestructuras y acondicionamiento, otras modalidades de "turismo activo" (como las visitas culturales, el ciclismo y el senderismo) no exigen apenas infraestructuras especiales, sino que su atractivo se basa, precisamente, en la existencia de caminos tranquilos y entornos naturales y culturales preservados al máximo.
"Habría que añadir que los "resorts" que se crean en torno a los campos de golf pretenden absorber el máximo del gasto del turista, con una oferta concentrada de servicios y ocio, mientras que las actividades antes mencionadas benefician a muchos más pequeños negocios, al dispersar a los usuarios y sus gastos por un territorio mucho más extenso. (Vicent Torres, "Turismo de golf")".
En cambio consideran estos colectivos que sí supondrá un movimiento especulativo de un territorio que servirá para el exclusivo beneficio de las empresas que pretenden llevar a cabo este proyecto, rechazado masivamente por la población de Fuencaliente y de La Palma.
Por todo ello, exigen la defensa de un modelo de desarrollo turístico para La Palma que esté acorde con los valores naturales de la misma. Un modelo turístico que abogue por el senderismo, la naturaleza, por un turismo de actividad donde el principal atractivo sea precisamente nuestro paisaje y nuestros espacios naturales.
Ademan recuerdan que gran parte de la ciudadanía palmera lleva muchos años expresando su oposición a que en La Palma se implante un modelo turístico basado en grandes infraestructuras y sistemas de ocio como complejos hoteleros de gran tamaño, campos de golf, puertos deportivos, elementos todos ellos que representan al denominado "turismo de masas" o de "sol y playa".
Este modelo, insisten, tendría difícil implantación en un territorio con un alto valor natural y paisajístico, frágil y con una biodiversidad de gran importancia como es el caso de La Palma, isla que ostenta el título de Reserva Mundial de la Biosfera por los motivos anteriormente mencionados.
Aseguran que esta contundente negativa ha sido expresada en repetidas ocasiones por la población palmera, mediante miles y miles de escritos y alegaciones a los distintos planes y proyectos, miles y miles de firmas de apoyo a las diferentes campañas, que los colectivos ecologistas han hecho en contra de los campos de golf, prestando su colaboración para sufragar los gastos que conlleva la presentación de una demanda judicial contra el Plan Territorial Especial de Turismo del Cabildo de La Palma, cuya sentencia definitiva ha anulado tres campos de golf (Los Llanos de Aridane, Barlovento y Breña Alta), de los cinco previstos.
Además, recientemente, el Ayuntamiento de Puntagorda ha anunciado de forma oficial que retirará de su PGO el campo de golf proyectado en el municipio, donde también la ciudadanía ha expresado su oposición al mismo.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Si claro,y se compatibilizaria tambien si se construyera en La Caldera…
Las barbaridades que aguanta un papelucho…
Y el Resort,tambien,el cemento ahí queda de lujo…
Hagan una Pista de Tenis de tierra;veras que trasladan el Roland Garros a La Palma…
Y vendria Sharapova…
Estan tardando…
Leer más
PedroLuis
¡Mi madre, qué se dirá cuando las consecuencias sean certidumbre!
Leer más
Edu
De la infomacion que he podido obtener respecto al proyecto del Campode Golf de Fuencaliente, como no podia ser de otro modo, se garantiza y copatibiliza el sendero GR 131 de Fuencaliente al Refugio del Pilar con dicho proyecto, no afectando a la celebracion de la TRANSVULCANIA. Las cosas a veces se pueden hacer bien,no debe prejuzgarse las iniciativas de antemano.
Leer más
ElNega
Ñooos, si dejamos hacer ese estropicio de campo de golf en el monte (dónde nadie en su sano juicio se le ocurre ir a jugar al golf) nos traerán nada menos que la Ryder Cup, un hipódromo, un centro de alto rendimiento, la carretera entre Fuencaliente y el Remo, la apertura de la Fuente Santa y un parque hidroeólico….¿Nada más? NO se hizo nada de eso cuando la burbuja inmobiliaria estaba en pleno apogeo, y nos lo vamos a creer ahora. Ale, sigan vendiendo humo, que los que creían en pajaritos preñados ya han abierto los ojos.
Leer más
riscapendeja
La rider cup dice el coje pinillo este….pero tu sabes de lo que hablas..las otras ideas que planteas no me desagradan pero no hace falta un campo de golf para realizarlas o no?
Leer más
FrodoBorbon
De acuerdo con Casper:
¿Por qué ahí?
Golf, bueno, vale, SI.
Pero en Puerto Naos, Los Cancajos, Cerca Vieja, junto al "Palma Romántica".
Leer más
Nota
Aquí tienen un artículo de 2011, de una web de aficionados al golf, sobre la rentabilidad de los campos de golf. Que cada uno saque sus conclusiones: http://www.hasvistomibola.com/2011/02/los-campos-de-golf-no-son-rentables.html
Leer más
rastrillo
Oye fanega o lenega tu vas a comparar poder ser sede de la RYDER CUP que puntuar en la sky running esa. Sapordios.
Leer más
rastrillo
El golf le daría categoría a esa romería llamada transvulcania migaja de cortados y almendrados con los que algunos se conforman. Los que cobran la nomina a final de mes lo ven de otra manera. Las huerTAS y algún chiringuito de la zona estaría mejor protección contra incendios, e incluso podríamos tener una estación hidroeolica en FUENCALIENTE. Se imaginan un mercadillo y un hipódromo a la entrada del pueblo. Hasta la gasolinera dejaría de ser una ruina. Los empresarios de la construcción del pueblo la mar de contentos, la gente ilusionada. Eso si la contraprestación es pleno empleo. Hasta podemos pedirles un centro de alto rendimiento en RIVEROS. EL FUENCALIENTE podría subir a tercera o mas arriba. Y si encima desenterramos la FUENTE SANTA, pues a primera división. Eso si seguirán habiendo cuatro envidiosos y egoístas que querrían llevarse la mejor soldada o dos o tres.
Leer más
andresfrancisco
Hay muchas veces que da pena ajena leer comentarios sobre una determinada inversión, cualquier inversión que se quiera hacer en nuestra olvidada isla, no se hacen esperar los mas diversos y alguno mas virulentos que otros, pero la mayoría contradictorio a la l hipotético desarrollo que puede significar suso dicha inversión.
Leer más