El campo de golf de Fuencaliente se construirá en la parte alta de Los Canarios.
Varias organizaciones sociales, culturales y de defensa medioambiental alertan de las consecuencias que tendrá la construcción del campo de golf de Fuencaliente, que está previsto que se inicie para el verano del próximo año. Según indican el proyecto de campo de golf y la correspondiente megaurbanización asociada al mismo es un "auténtico atentado socioambiental", al perjudicar no solo los valores naturales que la zona tiene, sino también los valores agrícolas y etnográficos que alberga, además de encontrarse lindando con dos Espacios Naturales Protegidos como son Cumbre Vieja y Tamanca".
Asimismo advierten de que se verá afectada negativamente una de las rutas de senderismo más emblemáticas de La Palma, como es la Ruta de los Volcanes, así como la prestigiosa prueba deportiva Transvulcania, que es un referente mundial para este deporte y también para el senderismo y la naturaleza en general.
Precisamente para avisar sobre los peligros de esta actuación, la Asociación Socio Cultural Mareando, Tagoror Amigos de Fuencaliente, Asamblea Ecologista de La Palma, La Centinela Ecologistas en Acción de La Palma, BenMagec Ecologistas en Acción de Canarias, organizaron conjuntamente un acto informativo y reivindicativo durante la celebración de la Transvulcania aprovechando la presencia de miles de personas amantes del senderismo y de la naturaleza.
Y es que para estos colectivos, el turismo de golf no es una opción válida ni sostenible para el desarrollo socioeconómico de la Isla. De hecho, aseguran, no se ha demostrado su viabilidad económica y de creación de empleo como nos han hecho creer fraudulentamente.
Desde el punto de vista de la rentabilidad social, por otra parte, dicen, hay que hacer un balance entre los ingresos de una actividad y sus costes (de infraestructuras, ambientales y sociales). Aseguran que mientras que los campos de golf y su entorno tienen un consumo importante de territorio y de otros recursos naturales, afectando seriamente al paisaje, y suponen grandes inversiones en infraestructuras y acondicionamiento, otras modalidades de "turismo activo" (como las visitas culturales, el ciclismo y el senderismo) no exigen apenas infraestructuras especiales, sino que su atractivo se basa, precisamente, en la existencia de caminos tranquilos y entornos naturales y culturales preservados al máximo.
"Habría que añadir que los "resorts" que se crean en torno a los campos de golf pretenden absorber el máximo del gasto del turista, con una oferta concentrada de servicios y ocio, mientras que las actividades antes mencionadas benefician a muchos más pequeños negocios, al dispersar a los usuarios y sus gastos por un territorio mucho más extenso. (Vicent Torres, "Turismo de golf")".
En cambio consideran estos colectivos que sí supondrá un movimiento especulativo de un territorio que servirá para el exclusivo beneficio de las empresas que pretenden llevar a cabo este proyecto, rechazado masivamente por la población de Fuencaliente y de La Palma.
Por todo ello, exigen la defensa de un modelo de desarrollo turístico para La Palma que esté acorde con los valores naturales de la misma. Un modelo turístico que abogue por el senderismo, la naturaleza, por un turismo de actividad donde el principal atractivo sea precisamente nuestro paisaje y nuestros espacios naturales.
Ademan recuerdan que gran parte de la ciudadanía palmera lleva muchos años expresando su oposición a que en La Palma se implante un modelo turístico basado en grandes infraestructuras y sistemas de ocio como complejos hoteleros de gran tamaño, campos de golf, puertos deportivos, elementos todos ellos que representan al denominado "turismo de masas" o de "sol y playa".
Este modelo, insisten, tendría difícil implantación en un territorio con un alto valor natural y paisajístico, frágil y con una biodiversidad de gran importancia como es el caso de La Palma, isla que ostenta el título de Reserva Mundial de la Biosfera por los motivos anteriormente mencionados.
Aseguran que esta contundente negativa ha sido expresada en repetidas ocasiones por la población palmera, mediante miles y miles de escritos y alegaciones a los distintos planes y proyectos, miles y miles de firmas de apoyo a las diferentes campañas, que los colectivos ecologistas han hecho en contra de los campos de golf, prestando su colaboración para sufragar los gastos que conlleva la presentación de una demanda judicial contra el Plan Territorial Especial de Turismo del Cabildo de La Palma, cuya sentencia definitiva ha anulado tres campos de golf (Los Llanos de Aridane, Barlovento y Breña Alta), de los cinco previstos.
Además, recientemente, el Ayuntamiento de Puntagorda ha anunciado de forma oficial que retirará de su PGO el campo de golf proyectado en el municipio, donde también la ciudadanía ha expresado su oposición al mismo.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
riscapendeja
Rastrillo ponte a coger pinillo, co tus impuesto no quieres que pasen por los volcanes pero si que se cargen la degollada y todo el tablado, anda x ahi….t pierdete en el monte
Leer más
rastrillo
Por cierto, me niego que con mi dinero y mis impuestos paguen ese montaje de la Transvulcania, que más que una carrera es un carnaval con dinero publico a espuertas, es decir, otra ruina con mucho bombo y platillo. Reina por un día y premio canarias. Además es muy impactante, algo de lo que se ha quejado nuestro Alcalde con tanta pisada de volcan. Que la desvíen de los vocalnes porque es una atentado socioecológico de embergadura. Para evitar su impacto la subiría por la carretera del Puertito hasta las Caletas y de allí por la carretera del Pino la Virgen y sin desviarse hata Los LLanos de los Cestos por la carreterita hasta El Paso y punto.
Leer más
rastrillo
Pero como pueden echarle la culpa de la crisis a los hoteles de calidad y a los campos de golf, es más bien lo contrario. No tener infraestructuras de calidad y e instalaciones de ocio complemetarias lo que nos aleja del mapa turístico. No del turismo marginal y de caminata que no da de comer a nadie, sino del turismo. La Gomera tiene más y mejor turismo que La Palma. Somos el pueblo más despoblado de La Palma. Es esto normal. Basar la economía en el platano exclusivamente ha sido una ruina. Otro ejemplo de ruina la tenemos en LLanovid, y no digo nada de los complejos de apartamentos rurales de algunos especuladores de nuestro querido pueblo.
Leer más
ElNega
http://eldia.es/2012-02-19/norte/1-Buenavista-Golf-acumula-millones-perdidas-apertura.htm
¿Quién está equivocado?
Leer más
seloquedigo
Un ecologista de verdad es el que vive en una zona de campo y vive de lo que produce la tierra cuidando sus campos y sus animales y no usa teléfono móvil ni ordenador ni sale a pasear en su coche
Leer más
ElNega
¿Qué pasa, es que tienen miedo a las preguntas? Se las repito todas la veces que hagan falta:
A ver, los del grupo del cemento y el palito de golf,
dejen de soslayar la pregunta: ¿A dónde van a desplazar
la Ruta de los Volcanes, uno de los principales
atractivos de esta isla? ¿Por dónde van a celebrar
ahora la Transvulcania? El campo de golf se carga el
trazado de ambas. ¿O es que no saben mirar el mapa?
¡¡Díganle a los palmeros a la cara que ni Ruta de los
Volcanes ni Transvulcania, que el golf es más
importante para la isla!!
Y las preguntas de Frodo, tampoco las quieren responder: pues se repiten: ¿Por que no proyectan campos de golf junto a Puerto Naos, los Cancajos o en la Costa de Fuencaliente?
Eh, ¿se han vuelto mudos cuando no hay argumentos?
Leer más
GONZALEZ
Estas equivocado "Julio" espero que te informes bien, yo conosco de primera mano el campo de golf de Buenavista del Norte es rentable y autosuficiente, da trabajo directo a mas de 100 personas aparte esta el hotel y su personal y tiene una media de 300 clientes al dia, eso si es empleo para el que quiera trabajar, lo que deberia es haber mas actuaciones como esta
Leer más
julio
Las otras Islas o sitios donde ya existen campos de golf están en quiebra o arruinadas o solo es para los deportistas, cuando dejaremos trabajar dentro de un orden a las personas o empresas que quieran hacer obras importantes, que los póliticos y mandatarios esperen por las obras, inversiones, o millones de EUROS de los del 15 M….
Leer más
GONZALEZ
Creo que la agricultura y el turismo son compatibles 100×100 no hay mas que ver el hotel de cerca vieja y de puerto de naos rodeado de plataneras. La malvasia no se da en la zona del campo de golf y solo hay que ver la repercucion que ha producido los campos de golf en otras islas como tenerife o la gomera, que creo que estan encantados con ellos. La culpa es siempre de cuatro ecologistas-funcionarios que cobra a fin de mes trabaje o no y que tiene al resto de la poblacion jodida al no dejar entrar dinero a la isla
Leer más
CASPER
Si viene un promotor con dinero suficiente como para adquirir los terrenos a un precio justo, que el campo esté situado en otro lugar distinto del actual y que ya se escuentre degradado paisajísticamente, y si demuestra que el proyecto es sostenible medioambientalmente, no encuentro razón alguna para estar en contra.
Si demuestra que es rentable construirlo más próximo al mar y utilizar agua desalada, o construir una balsa de riego con fondos propios, o utilizar productos fitosanitarios poco nocivos, o como mínimo igual de tóxicos y nocivos para el medioambiente que los usados en la agricultura, pues por mí no hay problema.
Leer más