El campo de golf de Fuencaliente se construirá en la parte alta de Los Canarios.
Varias organizaciones sociales, culturales y de defensa medioambiental alertan de las consecuencias que tendrá la construcción del campo de golf de Fuencaliente, que está previsto que se inicie para el verano del próximo año. Según indican el proyecto de campo de golf y la correspondiente megaurbanización asociada al mismo es un "auténtico atentado socioambiental", al perjudicar no solo los valores naturales que la zona tiene, sino también los valores agrícolas y etnográficos que alberga, además de encontrarse lindando con dos Espacios Naturales Protegidos como son Cumbre Vieja y Tamanca".
Asimismo advierten de que se verá afectada negativamente una de las rutas de senderismo más emblemáticas de La Palma, como es la Ruta de los Volcanes, así como la prestigiosa prueba deportiva Transvulcania, que es un referente mundial para este deporte y también para el senderismo y la naturaleza en general.
Precisamente para avisar sobre los peligros de esta actuación, la Asociación Socio Cultural Mareando, Tagoror Amigos de Fuencaliente, Asamblea Ecologista de La Palma, La Centinela Ecologistas en Acción de La Palma, BenMagec Ecologistas en Acción de Canarias, organizaron conjuntamente un acto informativo y reivindicativo durante la celebración de la Transvulcania aprovechando la presencia de miles de personas amantes del senderismo y de la naturaleza.
Y es que para estos colectivos, el turismo de golf no es una opción válida ni sostenible para el desarrollo socioeconómico de la Isla. De hecho, aseguran, no se ha demostrado su viabilidad económica y de creación de empleo como nos han hecho creer fraudulentamente.
Desde el punto de vista de la rentabilidad social, por otra parte, dicen, hay que hacer un balance entre los ingresos de una actividad y sus costes (de infraestructuras, ambientales y sociales). Aseguran que mientras que los campos de golf y su entorno tienen un consumo importante de territorio y de otros recursos naturales, afectando seriamente al paisaje, y suponen grandes inversiones en infraestructuras y acondicionamiento, otras modalidades de "turismo activo" (como las visitas culturales, el ciclismo y el senderismo) no exigen apenas infraestructuras especiales, sino que su atractivo se basa, precisamente, en la existencia de caminos tranquilos y entornos naturales y culturales preservados al máximo.
"Habría que añadir que los "resorts" que se crean en torno a los campos de golf pretenden absorber el máximo del gasto del turista, con una oferta concentrada de servicios y ocio, mientras que las actividades antes mencionadas benefician a muchos más pequeños negocios, al dispersar a los usuarios y sus gastos por un territorio mucho más extenso. (Vicent Torres, "Turismo de golf")".
En cambio consideran estos colectivos que sí supondrá un movimiento especulativo de un territorio que servirá para el exclusivo beneficio de las empresas que pretenden llevar a cabo este proyecto, rechazado masivamente por la población de Fuencaliente y de La Palma.
Por todo ello, exigen la defensa de un modelo de desarrollo turístico para La Palma que esté acorde con los valores naturales de la misma. Un modelo turístico que abogue por el senderismo, la naturaleza, por un turismo de actividad donde el principal atractivo sea precisamente nuestro paisaje y nuestros espacios naturales.
Ademan recuerdan que gran parte de la ciudadanía palmera lleva muchos años expresando su oposición a que en La Palma se implante un modelo turístico basado en grandes infraestructuras y sistemas de ocio como complejos hoteleros de gran tamaño, campos de golf, puertos deportivos, elementos todos ellos que representan al denominado "turismo de masas" o de "sol y playa".
Este modelo, insisten, tendría difícil implantación en un territorio con un alto valor natural y paisajístico, frágil y con una biodiversidad de gran importancia como es el caso de La Palma, isla que ostenta el título de Reserva Mundial de la Biosfera por los motivos anteriormente mencionados.
Aseguran que esta contundente negativa ha sido expresada en repetidas ocasiones por la población palmera, mediante miles y miles de escritos y alegaciones a los distintos planes y proyectos, miles y miles de firmas de apoyo a las diferentes campañas, que los colectivos ecologistas han hecho en contra de los campos de golf, prestando su colaboración para sufragar los gastos que conlleva la presentación de una demanda judicial contra el Plan Territorial Especial de Turismo del Cabildo de La Palma, cuya sentencia definitiva ha anulado tres campos de golf (Los Llanos de Aridane, Barlovento y Breña Alta), de los cinco previstos.
Además, recientemente, el Ayuntamiento de Puntagorda ha anunciado de forma oficial que retirará de su PGO el campo de golf proyectado en el municipio, donde también la ciudadanía ha expresado su oposición al mismo.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
FrodoBorbon
Prefiero que siembren todo Fuencaliente de MALVASÍA que de CESPED.
Leer más
FrodoBorbon
Si seguimos pensando en que la construcción nos va a sacar del agujero, acabaremos por perderlo todo.
La construcción es DEUDA. Sólo la producción genera riqueza.
Leer más
FrodoBorbon
No es NO A TODO. Es NO A SEGUIR LA MISMA VÍA QUE NOS HA LLEVADO A LA BANCARROTA.
No me molesta que hagan un campo de golf, o cinco. Me molesta un poquito que los hagan en ESPACIOS PROTEGIDOS, pero tampoco me choca. Un campo de golf puede integrarse perfectamente en el paisaje, si se hace bien.
Lo que me molesta mucho, son los MAMOTRETOS DE CEMENTO QUE VAN A HACER A SU ALREDEDOR.
Pelotazo inmobiliario. El negocio está en las licencias, en reconvertir SUELO RUSTICO en SUELO URBANIZABLE. Con esto gana EL BANCO, el arquitecto, el comisionista de turno del ayuntamiento, la constructora y poco más.
Sigo con la misma pregunta:
¿POR QUÉ NO HACEN EL CAMPO DE GOLF JUNTO AL HOTEL DE CERCA-VIEJA?
Claro, porque el hotel ya está construido.
¿POR QUÉ NO HACEN EL CAMPO DE GOLF EN LOS CANCAJOS, EN LUGAR DE LA PAVONA?
¿POR QUÉ NO HACEN UN CAMPO DE GOLF ALREDEDOR DE PUERTO NAOS, EN LUGAR DE EN TAMANCA?
Leer más
ECLECTICO
Releyendo las intervenciones en este foro, se da uno cuenta, tristemente, que existen personas que son ciegas, o se hacen los ciegos, a los razonamientos que aquí se dan, ya que la construcción de un campo de golf con todas sus infraestructuras alojativas anexas, NO SON DE INTERÉS GENERAL, ya que se trata de una empresa PRIVADA. Además, LA SOSTENIBILIDAD es incompatible, por deficinición, con su construcción: consumo de agua equivalente al de una población de 15 mil habitantes, sin contar la de los hoteles/residencias; destrucción de varios cientos de hectáreas de un pinar de alto valor natural (¡endemismos!) por un paisaje artificial con monocultivo de césped; contaminación de acuíferos por herbicidas y pesticidas; CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA en unos pocos empresarios y generación de POCOS PUESTOS DE TRABAJO de baja cualificación y remuneración (al contrario de un turismo rural bien "explotado"); …
Los que no quieren aceptar estos argumentos es porque NO QUIEREN ACEPTARLOS, en el fondo, la naturaleza y toda su biodiversidad les importan un bledo; ven todo de forma materialista, susceptible de ser explotado para sacar, presuntamente, un beneficio a CORTO PLAZO sin importarles la viabilidad y la sostenibilidad a largo plazo, sin importarles el VALOR TRASCENDENTAL de nuestro patrimonio natural y cultural, únicos en el mundo entero, a diferencia de los dichosos campos de golf, que se encuentran en todas partes y que por ello no van a atraer a ningún turista más a nuestra Isla, ya que, precisamente valoran, a veces mejor que nosotros, los TESOROS NATURALES que tenemos, que bien gestionados, ¡SÍ PODRÍAN GENERAR RIQUEZA ECONÓMICA Y EMPLEO. Estas personas deberían aprender a ABRIR más su MENTE, pero sobretodo su CORAZÓN y no pensar sólo en el corto plazo y en lo material.
Leer más
GALVA
En La Gomera esta Curbelone…
Aqui,a Dios gracias,NO…
Donde estaran esos "terrenos baldios"??…
Localicenlos…
Leer más
GALVA
Claro,respetar la resoluciones judiciales;no como el tema de la Planta de asfalto…
Y los Campos de Golfos,que,Pej,lo van a intentar,de nuevo con La Pavona…
Anunciar el sometimiento a la Tutela judicial no es amenazar…
En cuanto a los partidarios de la especulacion y el caos medioambiental,y el Turismo de transnacional:Si,el ejemplo lo tenemos en Fuencaliente:El Hotel va viento en popa,y cumple lo que aqui anuncian,riqueza y trabajo a espuertas;en Tazacorte abrieron otro hace poco,y el Paro ha caido exponencialmente…
Para mondarse…
Si,progreso:Pongan un Parque tematico de Tanausu en La Caldera y hagan un "resort" en los alrededores:Progreso…
Ahora llaman a la especulacion,progreso…20 anualidades de ladrillazo y aun venden "motos"…
Nada,el Cuento de La Lechera acaba en Los tribunales:Cuando lo fulminen,otra vez la retahila…
Mira,Vicente se rindio;y sus "palacios de aperos" creo que tienen expedientes de la APMUN…
Ah,la vida y los adoradores del becerro de oro…
Leer más
ElNega
A ver, los del grupo del cemento y el palito de golf, dejen de soslayar la pregunta: ¿A dónde van a desplazar la Ruta de los Volcanes, uno de los principales atractivos de esta isla? ¿Por dónde van a celebrar ahora la Transvulcania? El campo de golf se carga el trazado de ambas. ¿O es que no saben mirar el mapa? ¡¡Díganle a los palmeros a la cara que ni Ruta de los Volcanes ni Transvulcania, que el golf es más importante para la isla!!
Leer más
CASPER
¿Cual sería el problema si ese campo de golf no llegase a tener rentabilidad?.
Si se eligiese una zona ya degradada paisajísticamente el argumento del impacto paisajístico quedará casi resuelto, y en cuanto a lo de la posible especulación con los precios del terreno, habría que diferenciar entre qué parcelas están en explotación y las que no, y aplicar un precio tipo que sea justo, principalmente de cara al propietario actual. En caso de que no resultase rentable al promotor del campo de golf, porque adquirir tantos metros cuadrados a un determinado precio sería inviable, pues nada, que invierta en otro lugar y aquí no ha pasado nada.
Leer más
CENSORED
La Gomera tiene campo de golf y aun siguen viviendo los gomeros, no se les ha caido el cielo encima :p
Leer más
CASPER
Si finalmente no saliese adelante este proyecto tampoco me voy a tirar por un barranco, a pesar de que tampoco soy contrario a que se construya un campo de golf en la isla. Más que nada porque creo que para que los hoteles que ya hay y los alojamientos que puedan surgir en un futuro tengan ocupación suficiente y por lo tanto generen empleo, hay que dotar a la isla de una serie de infraestructuras y alguna cama turística más de las que hay actualmente. De lo contrario, a ninguna compañía le saldrá rentable organizar viajes a La Palma para traer a 4 gatos (dos para los cancajos, 1 para el hotel de Fuencaliente y otro para el de Puertonaos), con los aviones vacíos.
Yo elegiría una zona más degradada ambientalmente que esa que han elegido, en la cual los valores naturales de la zona o paisajísticos los han borrado del mapa desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, el manto de invernaderos del Remo, de la costa de Tazacorte o del mismo Fuencaliente.
Que me van a decir que la mayor parte de esos terrenos están en producción y dando de comer a mucha gente. Pues vale. Esa es la zona que yo propondría. Ahí o nada, y el promotor que lo quiera ejecutar se tendrá que gastar las perras en adquirir esos terrenos a un precio justo.
Leer más