Aeropuerto de Mazo. Archivo.
El sector turístico insular sigue sin levantar cabeza y la estadística de las llegadas al aeropuerto del mes de mayo es una buena muestra de que las cosas no marchan bien. El mes pasado arribaron al aeródromo insular 30.981 pasajeros, un 15,84% menos que en el mismo periodo de 2012, aunque el dato más preocupante lo encontramos en la caída del turismo alemán en un 36,03%, en total llegaron a la Isla Bonita 3.149 alemanes el mes pasado.
El turismo inglés (llegaron 868 británicos) también experimentó un descenso del 24,75%, mientras que el holandés, con 1.126 visitantes, subió un 35,17% y el belga, con 261 visitantes, un 14,7%.
De la Península en mayo se contabilizaron en el aeropuerto 2.403 pasajeros, lo que supone un descenso del 14,82%, mientras que pasajeros de Canarias se contabilizaron 23.154, lo que supone un descenso del 13,69%.
En total, de Europa el pasado mes entraron a la Isla por el aeropuerto 5.424 personas (-24,29%) y 25.557 pasajeros nacionales (-13,80%).
Por lo que se refiere al acumulado del año, de enero a mayo, las cifras tampoco mejoran ya que las llegadas contabilizadas han sido 160.013, lo que supone un descenso del 20,51% respecto a igual periodo del año pasado.
En los cinco primeros meses del año llegaron a la Isla 29.837 alemanes, un 20,96% menos que en 2012, y una cifra muy por debajo de la del año 99, cuando se contabilizaron nada menos que 47.933 alemanes. De Holanda han llegado 8.050 holandeses (+1,41%), frente a los 10.945 del 99, belgas han llegado 2.169 (+0,79) frente a los 2.144 del 99 y del Reino Unido, de enero a mayo han llegado a la Isla un total de 6.840 personas (-2,59%). En este caso al menos el dato es positivo porque en el 99 no había turismo británico.
Valoración
Desde el sector, las fuentes consultadas consideran muy preocupante la caída del turismo alemán, ya que Alemania es el principal mercado emisor de la Isla, y del peninsular, aunque en contraposición ven positiva la subida del turismo holandés y del belga, dos países donde el CIT Tedote está llevando a cabo una importante campaña de promoción que podría estar dando sus frutos teniendo en cuenta estas subidas en la llegada de visitantes.
No obstante, las fuentes consultadas temen que el mes de junio sea igual o peor que mayo y piensan que el verano va a ser bastante nefasto porque hay 36.000 plazas menos de avión y eso se va a notar mucho. La caída, no prevista, de los tres primeros vuelos previstos con Polonia, tampoco ayudan porque suponen casi 600 plazas menos solo este mes, lo que ahoga más en la crisis a un sector que sigue sin ver la luz al final de túnel y que se queja de la ausencia de gestión en el área turística del Cabildo.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Lo curioso es lo calladitos que han estado los "empresarios turisticos" con los politicos anteriores…
Y que no hacian NADA…
De la Barreda,Sicilia,Beatriz Paez…
Mmmmm…Loli Palliser,Zerolo,Rita Martin…
Vaya,vaya,vaya…
Leer más
pombrol1972
Mientras sigan visitando las ferias de turismo los mismos personajes que hasta ahora, mal no va a ir. Yo creo que no son los políticos los que tiene que ir a estas ferias sino personas especializadas y con conocimientos. Lo peor de los políticos es que se creen que desde que ocupan un cargo saben y entienden de todo y hay algunos que aunque pasen 2 legislaturas gobernando llegan al final sin enterarse de lo que tenían que hacer. En una persona lo peor que hay es el orgullo y de eso saben mucho dentro del cabildo, no escuchan a nadie por que ellas tienen la ciencia infusa. Hay algunos consejeros/as que han pasado por varias consejerías del gobierno y habiéndolo hecho mal en la primera lo están haciendo peor en la segunda, la soberbia y el complejo que tiene de que lo hacen mal les impide dejarse aconsejar por personas mucho más inteligentes y preparadas que ellas. Si queremos turismo dejen paso DÑ Guadalupe, D. Julio Cabrera, a personas preparadas para negociar en las ferias y déjense de gastar nuestro dinero trayendo personas que después si te he visto no me acuerdo
Leer más
platanoski
Sin modelo turistico no hay futuro,sólo dar palos de ciego.cuando voy en el ferry por asuntos en La Palma,muchos se quedan en La Gomera.
Leer más
Spock
Eso pasa cuando, en lugar de explotar al turismo, explotan al turista.
Hay sitios mejores, más baratos y de mejor calidad que la isla de La Palma, para pasar unos días de vacaciones.
Leer más
Pintao
No anda descabellada la idea de FrodoBorbon. Yo diría que analiza la cuestión que nos ocupa desde el sentido común.
Ya sea una fábrica o un hotel fabrican un" producto" para colocarlo en el mercado casi siempre junto a otros competidores que intentan colocar el suyo.
Una fábrica produce partiendo de materia prima, ya bien productos industriales o de consumo y para que se mantenga en el tiempo ha de poder situar su producción en el mercado a un precio tal que cubra la escala de costes y que produzca un beneficio que prime la inversión.
Un hotel produce servicios de alojamiento, comida, ocio y ha de colocar también su producto en el mercado procurando obtener una rentabilidad que haga posible su pervivencia.
La mayor dificultad no radica en el hecho en si de producir sino en el hecho de vender sus productos a un precio suficiente y es aquí donde comienzan los problemas.
En una "economía planificada" tipo la antigua URSS, el fin no es terminar con beneficios, sino producir.
En una economía capitalista la empresa rentable sobrevive y la no rentable desaparece.
Hay en Canarias una tremenda contradicción que no es otra que pudiendo producir gran parte de lo que consumimos para alimentarnos, lo compramos fuera gastándonos unos recursos escasos que nos harían falta para otras cosas. Así mientras disponemos de tierras, tecnología y mano de obra para incrementar en mucho la producción del sector primario (agricultura, ganadería y pesca), nos dedicamos a subvencionar las importaciones de comida, haciendo que el trabajo del agricultor sea poco rentable, mientras tanto una minoría gana muchísimo importando.
Otra gran contradicción es que mientras estamos en una región con inmejorables condiciones para producir energía proveniente de la naturaleza, las despreciamos y nos dedicamos a producirla mucho más cara con hidrocarburos importados.
Estas son las contradicciones del sistema capitalista y no es otra que el más fuerte busca y casi siempre encuentra la manera de aprovecharse del más débil.
Y como decía Don Genaro, La bomba atómica, "esa es la cosa".
Leer más
AntonioLuz
¿Cabe la posibilidad de que todo, absolutamente todo, lo que han planificado y ejecutado nuestros gobernantes insulares haya sido un absoluto ERROR? ¿Como justificar inversiones multimillonarias, como la macroterminal del aeropuerto?¿Como es posible que mas de media isla tenga las mismas carreteras antediluvianas y este abandonada de la mano de Dios y del Cabildo mientras sus prebostes se han paseado por Ferias turísticas haciendo el primo? ¿Es que no tienen un ápice de verguenza para dimitir inmediatamente Guadalupe y su consejero de Turismo?
Leer más
FrodoBorbon
¿Será que al final, el turismo no es matemático como una fábrica?
¿Podemos anticipar la decisión de un turista a irse a determinado lugar, o a otro, de dónde pasar sus vacaciones?
¿Debe ser el turismo el motor principal? Puede que sea lo que más dinero deje, pero no podemos fiarnos 100% de él. No debemos abandonar los campos. Debemos aprovecharlos en ambos sentidos, en el agrícola y en el turístico.
Sigo pensando que el turismo rural es la opción más sensata. Que vienen, bien. Que no vienen, no tan bien, pero no tan mal.
Leer más
jacoma
¡¡ QUE RAROOOOOOOOOOOO ¡¡
Pero si estuvimos de fiesta digo trabajando en Berlín y Varsovia.
¡¡ Invasión de Polacos en Verano ¡¡ huuuuyy, pues que bien.
Manda narices.
Leer más
Indiano
El crecimiento no resuelve los problemas ===============
http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/4903142/06/13/EL-CRECIMIENTO-NO-RESUELVE-los-PROBLEMAS.html
Leer más
Pintao
Al comentario del artículo de Polonia me remito.
Continuamos sin entender nada del origen de nuestros males.
El problema es que no hay suficiente demanda para que en una situación de gran competencia vendamos nuestro destino turístico La Palma.
Insistamos en promocionar allí donde tenemos mercado y no persigamos quimeras.
Sé que algunos pensarían que si hiciéramos autopistas y grandes hoteles con centros de ocio y campos de golf, cesarían nuestros males.
Pero en la vida real esto no sucede nunca. Nadie invierte si no hay expectativas o si tienes lugares alternativos donde el retorno de la inversión en más segura.
Nadie programa vuelos a lugares para ver si los aviones captan pasajeros si tienen otras alternativas más vendibles.
El concepto TURISMO es un negocio como otro cualquiera y los dueños de los recursos en juego son desconfiados y encargan a expertos "planes de viabilidad económica" y a continuación se plantean las alternativas que tienen a mano y por desgracia La Palma no cuenta con algo que los economistas llaman DIFERENCIAL COMPETITIVA que no es otra cosa que las ventajas de nuestro "destino turístico" comparado con otros con los que pueda competir.
La Palma tiene muchas condiciones y cualidades únicas pero para un público minoritario que las sepa apreciar y mientras no se cree algo nuevo y novedoso no esperemos que llueva café en el campo.
Si por casualidad hubiéramos empezado creando un producto turístico alternativo al de otras islas con algo novedoso como por ejemplo los paseos y arboledas tipo Madeira, esto complementado con la exuberante belleza de nuestros paisajes, si que hubiera atraído inversiones de hoteles novedosos por estar enclavados en zonas de belleza y tranquilidad. Ahí si que cabría un campo de golf.
Pero si caemos en los mismos vicios que las otras islas de turismo masivo de sol y playa y tomar copas de alcohol barato y además no cuidamos el medio ambiente y la limpieza y estética en general y nuestros complejos son anodinos y de igual diseño que si estuvieran en Corralejo o Adeje, entonces los tt.oo. enfocan la venta de La Palma igual que otra isla canaria más y al no contar con una diferencial competitiva clara y con un perfil inconfundiblemente propio, pues a competir con Costa de Teguise o Puerto de la Cruz.
Y así nos va, si ellos pierden reservas de cara al verano, que nosotros perdamos el 20 % es lo más natural.
Lo malo con este negocio es que al ser un "destino turístico pequeño" el perder un poco puede hacer que el conjunto no sera viable como tal, pues en este mercado competitivo en precios los márgenes son pequeños y si no contamos con rotación la bicicleta no se mantiene.
Un establecimiento turístico necesita partir de un alto índice de ocupación, pues los costes fijos son más altos que los variables por lo que se comienza a ganar dinero a partir de un alto indice de ocupación. Lo mismo les pasa a los agentes que organizan el "paquete turístico" que si no venden (por ejemplo el 90% de su programa) pierden dinero. Esa es la causa de que "desprogramen vuelos" como tan a menudo pasa con La Palma.
Aquí no hay misterios, son habas contadas y es imprescindible centrar los esfuerzos y recursos de promoción en donde sea rentable. Lo demás, frustración.
Leer más