Reunión para la implantación en la Isla de economías verdes.
El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero insular de Nuevas Tecnologías, Anselmo Pestana, ha mantenido un encuentro con representantes municipales para acordar el protocolo de actuación encaminado a concurrir conjuntamente a las inversiones de "Economía Verde" financiadas por la Unión Europea.
En el seno de la reunión se ha plantearon las fórmulas de concurrencia a esta financiación, a través del Proyecto Antares, perteneciente al Fondo Europeo para la Eficiencia Energética (EEEF), en el marco del Programa de Energía Inteligente de Europa (EIE) 2007-2013, y que permitirá a la Isla captar 30 millones de euros. Los consistorios dispondrán hasta el 30 de junio para aprobar el protocolo y adherirse al proyecto.
Este programa tiene como finalidad la financiación de proyectos que promuevan un uso eficiente, sostenible y competitivo de la energía, contribuyendo así a la consecución de las metas fijadas por la Unión Europea en este ámbito.
En esta línea de trabajo, Anselmo Pestana indica que el Cabildo ya ha obtenido acceso directo a 820.000 euros de la línea de subvención ELENA para asistencia técnica en la programación y materialización de la inversión, siendo el primer paso para que los ayuntamientos de la Isla puedan recibir la inversión del orden de los 30 millones de euros.
El proyecto tiene como objetivo que todas las administraciones locales, tanto el propio Cabildo Insular como los ayuntamientos, entren de lleno en un modelo de eficiencia energética aprovechando todas sus ventajas, tanto de ahorro energético, como de generación de energía verde. Para ello, con el apoyo de la asistencia técnica subvencionada por la Comisión Europea se realizarán auditorias energéticas, y se elaborarán los proyectos de inversión.
Asimismo, el vicepresidente insular indica que este proyecto permitirá hacer una planificación a largo plazo, estructurar de manera sólida las diferentes líneas de actuación, hacer estas coherentes entre si y englobarlas en proyectos de gran dimensión que saquen el máximo partido a las potencialidades de la Isla.
Dentro de los límites de las actuaciones financiables por el Fondo Europeo para la Eficiencia Energética (EEEF), las actuaciones y los importes propuestos están dirigidos al alumbrado público, incluyendo la renovación de las iluminarias por otras más eficientes incluyendo mejoras para el ciudadano (luz blanca – luz ámbar), a lo que se destinarán 10,5 millones de euros; la renovación de edificios, fundamentalmente iluminación y refrigeración, con 3,75 millones de euros presupuestados; Energía Verde, generación-microgeneración de energía verde (solar, térmica, hidráulica, eólica), almacenamiento y redes inteligentes, para los que se estiman 10,75 millones de euros; Transporte Urbano Limpio, vehículos eléctricos, de hidrógeno e híbridos y sistemas de alimentación, que cuenta con financiación de 2,4 millones de euros, y Sistemas de Sensorización, telecontrol, SCADA e Inteligencia de Gestión de todas las líneas de actuación anteriores, con 2,6 millones.
El impacto esperado en la economía local es de gran magnitud, además de suponer un empuje a la diversificación de la economía por cuanto da paso a nuevas profesiones y a la modernización de las empresas locales, que pueden acudir tanto a la inversión inicial como al posterior mantenimiento de las nuevas instalaciones de tecnología puntera. La previsión es de una creación de empleos directos del orden de los 200 puestos de trabajo.
El ahorro para las arcas municipales será sustancial por cuanto se traducirá en una reducción de sus facturas por el equivalente al ahorro anual de 6,3 millones de kWh, y del cual nuestro medio ambiente se verá beneficiado. La Palma, de materializarse las actuaciones según lo previsto reducirá sus emisiones de CO2 en 4.500.015 Kg/año.
Para Anselmo Pestana con esta iniciativa "de gran calado la Isla no sólo progresará hacia su diversificación económica, sino que además incidirá de manera significativa en el objetivo de sostenibilidad con en el que estamos fuertemente comprometidos y que hemos confirmado con nuestra adscripción junto con todos los ayuntamientos de la Isla al Pacto de Alcaldes de la Unión Europea, reduciendo el consumo de combustibles fósiles y la emisión de CO2 a la atmósfera a la vez que generamos energía verde".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
FrodoBorbon
Totalmente de acuerdo con Pintao.
Leer más
Pintao
"Esta iniciativa de gran calado que incidirá en la diversificación económica y objetivos de sostenivilidad"
Suena muy bonito lo que dice Don Anselmo. Pero mucho me temo que todo ello se quedará en eso, en "discurso institucional".
Don Anselmo, no se si Vd. se habrá dado cuenta que hoy la mayoría de los ciudadanos esperan que les hablen con claridad y de cosas concretas, pues la ciudadanía hace unos años se conformaba con el discurso "bonito" de los políticos a los que consideraba gentes sperdotadas tocadas por la mano divina de la "autoridad" y por lo tanto entendían que no estaban preparados para entenderles. Sabe que la gente ha ido dejando atrás esa empanada mental de siglos y cada vez se va aproximando a la realidad que no es otra que lo importante no es predicar sino dar trigo.
Cada vez hay más ciudadanos que van más a lo concreto y las grandes palabras las dejan para las "loas" de la bajada de la Virgen y cosas por el estilo, pero han aprendido a que es importante separa el trigo de la paja.
Sabemos a ciercia cierta, unos por que lo hayan visto y esperitmentado y otros por que lo hayan leído (no sabe Vd. lo mucho que influye internet en la cultura general del pueblo), que La Isla de la Palma tiene todas las cartas para ganar la partida de las enrgías renovables, viento, agua, sol, mar etc y que islas muy parecidas a nosotros lo han conseguido en gran parte, Madeira, sin más lejos, a un tiro de piedra de Garafía.
Dígale Vd. a la gente si es posible o no lo es, que la Isla se tome en serio lo del cambio de producción de electricidad de hidrocarburos a energía verde y dígale por favor cuales son los obstáculos.
Hable de cosas concretas en el tiempo que lo necesitamos y no de algo que vaya a pasar desapercibido y que se inviertan unos millones en cosas que en el fondo no cambian para nada nuestra dependecia.
Pensará Vd. que somos algunos palmeros muy radicales, pero no es eso, es que estamos acostumbrados a que no se nos diga crudamente la verdad como si fuéramos niños de teta, y esto a la larga redunda en la opinión que cada dia es peor que los palmeros tienen en sus propia administración, por dar la impresión que lo que hacen es ir tirando y sacando noticias pero sin relacionarlas directamente con la gran problemática que tiene la Isla.
Otra cosa, para cuándo dejan las autoridades palmeras el asunto de que se hagan cauces para que los productos de la agricltura de medianías tengan una incidencia importante en el consumo de comida en el Archipiélago ?
Dado que actuamente Canarias importa el 90% de lo que come, según recientes estadísticas, pensamos que no somos árabes del Golfo Pérsico que se puden permitaor esos lujos.
Cree Vd. que esto es normal?
En un Archipiélago donde hay tierras de relva, tecnología agraria y paro de cientos de miles de ciudadanos a los que el fantasma del hambre comienza a acuciar.
No creo que los políticos canarios en general crean que podemos estar beneficiando con subevencines a una minoría de importadores en una Comunidad Autónoma que cualquir tipo de autmento de la actividad económica le vendría de perillas no solo por los puestos de trabajo sino por lo que representa de indución de la economía interior. Aparte de ello, la ingente cantidad de recursos que hoy hemos de pagar fuera del Archipiélago por lo mulcho que importamos para comer, quedarían en casa, genrando por consiguiente actividad y por consiguiente mayor tributación.
¿Son lógicas unas leyes que benefician la importación como las del REA?, Si no es así porque están los políticos tan calladitos, mientras vamos proa al marisco.
Pocos lugares de España cuentan con la gran suerte de tener un mercado cautivo de alimentación de dos millones docientos mil canarios más once millones de turistas anuales que comen todos los días. Gran parte de eso lo podríamos producir aquí con el consiguiente valor añadido que quedaría en casa incrementando el PIB de Canarias en varios puntos.
Es muy fáci de calcular. Suponga que de lo que hoy importamos, conseguimos que el 50 % se produjera en casa. Y la Palma sería precisamente por sus condiciones una privilegiada, súmele ahora lo de las energías limpias.
Aquí tienen los políticos suficiente filón para interesar a la sociedad y si no lo hacen empiezo a pensar que tienen miedo de que los poderosos del Canarias que tanto en lo de los alimentos como en lo del petróleo abundan y sabemos más o menos quienes son, aquí nos conocemos todos, se enfaden y les muevan la silla. Sería triste que eso fuera así, pero habemos muchos que no vemos otras razones de mayor calado, si las hay no dude en exponerlas un dia de estos cualquiera.
Piense que cada vez somos más los ciudadanos que empezamos a saber donde nos aprieta el zapato y que promesas al uso tipo "más pronto que tarde, salderemos de la crisis" como he oído el día de Canarias, sin mayor explicación es pedir a los canarios que "crean lo que yo le digo porque se los digo yo" Tengan fe, miren para el horizonte y esperen que algo ya pasará.
Esos discuros ya no nos valen.
Perdonen lo largo de la perorata pero creo sinceramente que es por donde deben ir los tiros.
Leer más
Algarrobo
Censored, tampoco hay que pasarse, con que los sueldos fuesen equivalentes al sector privado ya valdría. Más añadiría que lo escandaloso está en empleos públicos, de nula o escasa cualificación, que ganan casi tanto como un puesto universitario en lo privado. No estaría mal que trabajar en algo público conllevase productividad y normalidad en los sueldos.
Siempre he prensado que lo correcto es pagar conjugando cualificación+responsabilidad+productividad. En lo público se paga por la cualificación, casi nada por la responsabilidad y nada por la productividad, de ahí la apatía de algunos, ya que hagas o no hagas viene a ser lo mismo, excepto que te muevas por consideración hacia los demás y a uno mismo (que hay muchos en esta situación).
Leer más
CENSORED
Yo propongo la "economía normalizada".
Ningún ayuntamiento pagará más de 1200€ a sus empleados… y el que quiera ganar más, que se busque la vida en otro empleo… a ver si es tan bueno y logra encontrar uno donde gane más…. cosa que dudo porqu ela mayoría son un atajo de inútiles.
Leer más