cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Consejería de Emergencias y Cruz Roja celebran una maratón dedicada a la reanimación cardiopulmonar

“Solo en uno de cada cinco casos de parada cardiorrespiratoria fuera de un centro médico se da el caso de que haya una persona que conozca estas técnicas”.

Clase teórica de reanimación cardiopulmonar.

La Consejería de Emergencias del Cabildo de La Palma y la organización Cruz Roja Española han celebrado hoy una maratón dedicada a la reanimación cardiopulmonar (RCP), que ha tenido lugar en la plaza de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma.

Después de la buena experiencia del año pasado, la maratón se ha vuelto a celebrar con motivo del Día Europeo de la Concienciación sobre el  Paro Cardíaco y ha contado con actividades teóricas y prácticas orientadas a formar a jóvenes para que sean capaces de identificar una situación de urgencia vital y aplicar la secuencia de la reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta la llegada de los servicios de urgencia médicos.

En esta segunda edición de la maratón de RCP han tomado parte alumnos del ciclo de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) y estudiantes de Secundaria del Instituto Alonso Pérez Díaz

En un acto con los medios de comunicación, la consejera de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, Carmen Brito, ha explicado que “esta actividad está dentro de la línea de trabajo de la Consejería Insular de Emergencias de fomentar la realización de proyectos de formación que estén dirigidos a la población en general”.

El director del Área de Salud de La Palma, Alberto Taño, ha apuntado que en España se producen alrededor de 30.000 muertes al año por muerte súbita fuera de los hospitales. “El 80% de estos casos se produce en nuestros hogares y por eso es importante que la población maneje las técnicas de RCP como las que hoy nos ocupan, ya que sólo en uno de cada cinco casos de parada cardiorrespiratoria fuera de un centro médico se da el caso de que haya una persona que conozca estas técnicas”.

Francisco Ferraz, responsable de formación de Cruz Roja, recuerda que desde el año 2012, cada 16 de octubre se celebra en la Unión Europea el Día de la Concienciación de la Parada Cardíaca. “En La Palma llevamos haciendo esta actividad desde el año 2008 con la intención de divulgarla lo máximo posible entre toda la población”, ha subrayado.

El programa de hoy ha contado con diferentes actividades vinculadas a la RCP, con una primera parte teórica de aproximadamente 20 minutos, seguida del recorrido práctico.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad