Jonathan Lorenzo Vargas es ganadero.
Jonathan Lorenzo Vargas es ganadero, tiene 33 años y es de Breña Alta. Fue uno de los pocos ganaderos jóvenes que participó este año en la feria de San Antonio del Monte, en Garafía, con un toro, Palomo, que, con más de mil kilos de peso, fue la sensación del encuentro y el animal más fotografiado.
Una alegría en medio de la agonía y de la dureza que supone trabajar en el campo. Y es que este joven nos contó que desde hace unos quince años se dedica a esta actividad pero que las cosas están cada día peor. "Cuando empece había más movimiento de ganado, se compraba y se vendía más pero ahora todo son normas y te aprietan por todos lados, que no hay quien aguante esto".
De tener 40 vacas cuando empezó ha pasado a tener solo seis toros porque "no es rentable criar ganado y las instituciones no ayudan, lo que hacen es escacharte la cabeza", se quejó este ganadero, de los pocos que hay en la Isla, que lo único le pide a las administraciones es que "le dejen trabajar a uno tranquilo porque con tanta inspección y con tanto control es imposible salir adelante".
"Ahora te exigen de todo, ya no se puede vivir de la ganadería", se lamentó Jonathan que dice que antes sí se vivía pero que desde hace ocho años para acá no porque te aprietan mucho" y por eso ahora se dedica también a vender monte y pinillo, al mismo precio que hace veinte años, para poder tener unos ingresos complementarios que le permitan sacar adelante a la familia.
"Es una vida dura, pero es un vicio" y por eso confesó que a su hijo de ocho años no lo lleva a la cuadra para que "no coja el vicio porque lo que hace es arruinarse". El futuro de la ganadería en La Palma no le ve "negro" porque las exigencias son muchas y los beneficios pocos.
Últimas noticias
Lo último en blogs
FrodoBorbon
McCourt: No es que lo de fuera sea mejor. Es más rentable para unos muy poquitos que viven muy bien gracias al REA, que es lo que tiene escachada la producción local.
¿cómo es posible que la botella de vino palmero más barata en el supermercado cueste 3,50 €, y el Rivera del Durero cueste 2 €?
Por más que me lo expliquen, por más que digan que "apoyan lo de aquí", sólo demuestran que su NACIONALISMO es de MENTIRA, que sólo piensan en los 4 OLIGARCAS que manejan en cotarro.
¡¡¡Van a tener que meter muchos guardiaciviles, antidisturbios y militares cuando la gente se acabe de rebotar!!!
La BUENA GENTE suele ser calmada, hasta que le llenan el vaso y REVIENTAN.
Leer más
McCourt
Lo de fuera es mejor, pasa con todo: con las personas, con las vacas, con las lechugas, con mcdonalds… 🙂
Leer más
est
asi es la mentalidad: lo de fuera es mejor
y eso pasa CON TODO, con las personas, las vacas, las lechugas …
yo no sé la verdadera razón, pero no creo que nadie pueda negar la evidencia de la realidad: nos comportamos como una colonia y estamos llenos de complejos
Leer más
elhuracan
pues más claro aguita entonces de las fuentes. Hdez Gomez mira lo que piensan de lo que tu representas….lo que hay guapo!!
Leer más
Murias
Muchas inspecciones a los que crían aquí pero luego bien que nos meten carne de otros sitios donde no hay ni inspecciones ni ningún tipo de control ni tampoco se mira si se explotan los derechos humanos…. Si ya es duro de narices el tema del campo (sé bien de lo que hablo cuando me crié entre vacas) sólo falta que te pongan la puntilla los de traje y corbata.
Leer más
CENSORED
Que las cosas no son como antes, lo sabemos todos, ni para la ganadería ni para el resto de cosas…
Hemos desplazado a nuestros agricultores y ganaderos a un lado a base de comercializar carne de otros lugares porque, al ser más barata 😉 los mayoristas te la cobran más cara y así la ganancia es mayor con respecto a la carne de aquí….
A mi lo que me sorprende es que siendo una isla tan pequeña como somos, no defendemos más nuestra agricultura, nuestra ganadería y nuestra pesca, estamos viciados a traer productos de otros paises y a los nuestros, los escachamos obligándoles a competir con productos de peor calidad que vienen de fuera.
Creo que nadie vendrá aquí a decirme que una carne uruguaya o brasileña es mejor que carne palmera… por favor, eso no hay quien se lo crea.
Simplemente a lo nuestro le ponemos mil trabas, controles, permisos… y a la que viene de fuera le abrimos las puertas de par en par sin pedirle los controles que se le pide aquí a los nuestros ¿eso es rentable? ¿rentable para quien? desde luego para el ganadero no…
Me parecen muy duras las palabras de este chico, llegar a decir que no lleva a su hijo a trabajar para evitar que le entre el vicio de una profesión que lo único que trae son quebraderos de cabeza… que triste es eso, cuando debería ser un orgullo poder enseñar a tu hijo la profesión a la que dedicas cuerpo y alma….
En fin, que viva la carne uruguaya, la brasileña, boliviana, peruana, y de todos lados menos la nuestra 😀
Leer más
Indiano
Que diferencia con La India donde esos toros hay muchos por el pais sueltos por las csalles caminando a su aire entre la gente
Leer más
GALVA
Expresado a lo Sancho Panza;pero tan cierto como las reflexiones del escudero de Alonso Quijano…
Leer más
Edu
Esto si que hay que apoyarlo. ¡¡¡Pónganse a trabajar.!!! ¡¡¡COJONES!!!
Leer más