Estos fondos proceden de ayudas PDR para afrontar los daños causados por desastres naturales o catástrofes
El incendio de agosto afectó a zonas cultivadas.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, anunció hoy en el Parlamento que el Ejecutivo canario tramitará ayudas por valor de 600.000 euros para paliar los efectos del incendio que se registró en La Palma el verano pasado, en explotaciones agrarias de la Isla.
Durante su intervención, el titular del Departamento indicó que estos fondos procederán de una de las líneas de subvención del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020 dirigida a cubrir los daños provocados por desastres naturales o catástrofes. La medida servirá para la realización de inversiones tanto en explotaciones como en infraestructuras agrarias de titularidad pública o privada.
Se trata de daños en medios y estructuras de producción de las explotaciones agrarias, y obras de reparación de las infraestructuras agrarias de titularidad pública o privada, por lo que, según explicó Quintero, las administraciones locales podrán acogerse también a estas ayudas“.
La intención del Ejecutivo canario es iniciar el trámite de estas ayudas lo antes posible, puesto que, tal y como han manifestado los expertos y refleja el informe del Cabildo insular, muchas de las infraestructuras dañadas hicieron una importante labor de cortafuego durante el incendio, ayudando así a evitar su avance”, dijo el consejero.
De esta forma, esta línea del PDR no servirá solo para paliar las pérdidas que se han registrado sino que será una herramienta para mejorar zonas con mayor riesgo de sufrir este tipo de catástrofes. “En este sentido, es muy importante que las actuaciones que se lleven a cabo tengan esa visión de futuro, un propósito de conservación y de evitar que se repitan sucesos como el de este verano”, puntualizó el responsable de Agricultura.
Durante la sesión, Quintero explicó también que la declaración por parte del Consejo de Gobierno de catástrofe agrícola de varias zonas afectadas por el incendio ha sido necesaria para poder tramitar las ayudas que el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 contempla para cubrir daños por desastres naturales o catástrofe.
“El incendio afectó a algunas explotaciones agrarias e infraestructuras realizadas en el entorno rural de las fincas alcanzadas por el fuego, por lo que era preciso tener esa declaración para empezar a tramitar las subvenciones, y así, tanto particulares como administraciones públicas puedan iniciar sus actuaciones”, añadió Quintero.
El PDR actual incluye la medida ‘Apoyo a las inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales’ pero, para poder tramitarla y adjudicar esas ayudas, tiene un requisito ineludible, el reconocimiento oficial por parte de la consejería competente del Gobierno de Canarias de que se ha producido un desastre natural y que dicho desastre ha causado la destrucción de, al menos, el 30% del potencial agrícola correspondiente.
En este sentido, el informe preliminar del Cabildo de La Palma, que ha servido de base para realizar la declaración, sitúa en el 57% la pérdida media de potencial de producción, lo que supone que se incluye esta catástrofe en las ayudas contempladas en el PDR para situaciones de este tipo.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs