La formación también es clave para que los pecadores puedan acceder a un empleo.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, con la colaboración de las cofradías de pescadores, ha organizado en la Casa Massieu de la Villa y Puerto de Tazacorte un curso para obtener el Certificado de Formación Básica para pescadores, imprescindible para acceder a un empleo dentro del ámbito marítimo, en especial dentro del sector pesquero.
En esta acción, que se desarrollará hasta el 18 de julio, colaboran también la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la isla de La Palma, S.A.U. y la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, posibilitando el desplazamiento a La Palma de los profesores del Instituto de Formación Profesional Marítima Pesquera de Santa Cruz de Tenerife.
La posesión del Certificado de Formación Básica se exige a todo el personal que ejerza funciones profesionales marítimas en los buques civiles, así como a aquellos a los que se les confían tareas de seguridad o de prevención de la contaminación relacionadas con las operaciones del buque, en virtud del Cuadro de Obligaciones y Consignas del Buque, del Plan de Emergencias de a Bordo en caso de Contaminación por Hidrocarburos o del Manual de Gestión de la Seguridad.
El Cabildo, explica el consejero de Agricultura, César Martín, apuesta por la realización de esta formación en la Isla ante el importante coste económico que supondría a los trabajadores palmeros el desplazarse a institutos de enseñanza profesional Marítimo Pesquera, ubicados en Santa Cruz de Tenerife y en Arrecife, durante más de tres semanas para la realización del mismo y la obligatoriedad de tener este título para poder trabajar como tripulante de cualquier embarcación civil y el elevado coste de realización a través de la iniciativa privada.
El curso se está realizando en la Casa Massieu de la Villa y Puerto de Tazacorte, siendo la duración total de 70 horas, de las cuales 45 serán teóricas y 25 prácticas.
La demanda para acceder al curso ha sido amplia, cubriéndose rápidamente las 20 plazas disponibles, y quedando otras 85 personas a la espera de que se realice otra acción de este tipo. El perfil de los alumnos responde a jóvenes desempleados, de familia pesquera, que buscan en el sector marítimo-pesquero una oportunidad laboral.
El Cabildo de La Palma va a continuar desarrollando este tipo de acciones, encaminadas a consolidar los puestos de trabajo y permitir un acceso cualificado al mismo, por lo que dará próxima respuesta a las nuevas peticiones cursadas para acceder a esta formación.
César Martín señala que con esta acción formativa se pretende dar respuesta a las necesidades de formación a personas vinculadas al sector pesquero de La Palma. El consejero destaca además que si uno de los principales problemas que tiene el sector primario en general es el relevo generacional, en el sector pesquero en particular, se está produciendo un acercamiento de los muchos jóvenes que buscan en el mar el desarrollo de su actividad profesional, cuestión que queda demostrada con la alta demanda de este curso y con los centenares de pescadores formados en los últimos años en iniciativas del Cabildo de La Palma.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
MiPalmita
Los escopeteros y desportistas si hacen todo legal Jajajajajajajaja
Leer más
matlor
Que los formen en cuantas nasas y demás tras mayos pueden usar que es lo que se esta cargando la pesca. En la palma necesitamos vijilanccia para que se cumplan las normas en el mar que nadie pero nadie va 100% legal
Leer más