cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo apuesta por la vía rápida para crear nuevas plantas de asfalto y "no bloquear la economía de La Palma"

La contrata de la carretera del Sur ha trasladado al Gobierno de Canarias que la existencia de una sola planta de asfalto impide cumplir con el ritmo acordado de ejecución de la obra

Anselmo Pestana y Ornella Chacón en el Mirador de las Indias, en Fuencaliente.

La consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, mantuvo un encuentro con el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, en el que se puso sobre la mesa no solo la situación de los proyectos de las carreteras de la Isla, sino el hecho de que la existencia de una sola planta de asfalto “compromete los ritmos de ejecución de la obra de la carretera del Sur”, tal y como le ha trasladado la contrata al Gobierno de Canarias. Una problemática que, como reconocieron tanto Chacón como Pestana, que requiere de una solución urgente no solo por esta obra del sur, sino por el resto de proyectos de la red viaria en La Palma.

Chacón indicó que la empresa le remitió a la Consejería un escrito en el que señala que cuando se licitó la obra, La Palma tenía 3 plantas de asfalto y ahora solo una, que además está en un expediente sancionador, por lo que advierte que por causas ajenas a su responsabilidad no pueden cumplir los compromisos marcados cuando firmaron los contratos. “No es un problema de esta obra, sino de La Palma”, insistió la consejera.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, recordó que han analizado las distintas propuestas para la ubicación de esta actividad industrial, limitada a los municipios de Fuencaliente y Barlovento. Y advirtió de que “llega un momento en que habrá que tomar decisiones e impulsar el artículo 47 de la Ley de manera que garanticemos la obra pública en la Isla”. “Es un tema de tal calado que entre todos tenemos que asumir responsabilidades sobre decisiones territoriales, que algunas se pueden tomar en el seno de una revisión del Plan Insular y otra no pueden esperar a la tramitación ordinaria de este procedimiento, que se prolonga por tres años, y tenemos que anticiparlas”, como ocurre en este caso. Se trata, explicó, de una decisión que le corresponde al Gobierno de Canarias, pero sobre la que el Cabildo puede instar.

El presidente insular señaló que existe una partida de nueve millones de euros para continuar la carretera del Sur en 2017. A ello añade los trabajos de reasfaltado que lleva a cabo el Cabildo y los ayuntamientos en sus vías municipales, que serán imposibles de ejecutar “si nos quedamos sin planta”. Además indicó que otro factor a tener en cuenta es el del monopolio, “que no es razonable que exista, y tienen que habilitarse para que haya más competencia”.

Pestana explicó que su desarrollo a través del artículo 47, que lleva evaluación ambiental, es “mucho más rápido” que a través de la modificación del planeamiento. “Estamos hablando de no bloquear de economía de la Isla, porque redunda en todos los sectores, como al transporte o el turismo”. “Si no tenemos suministro y suministro a precio razonable, que no podemos obviar desde el interés público, tienen que tomarse decisiones territoriales”, concluyó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad