Considera que el gran incendio forestal de este verano ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la Isla y de las personas ante catástrofes como la ocurrida
Incendio de 2016. Foto de Jonathan Rodríguez. Archivo.
El gran incendio forestal de este verano ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la Isla y de las personas ante catástrofes como la ocurrida. Así lo asegura el Comité de Empresa del Cabildo, que agradece el esfuerzo de todos los trabajadores que se dejaron la piel durante las tareas de extinción, dejándose incluso la vida en ello.
Su labor, indica, fue más allá de lo que es simplemente su obligación. “Es ineludible hacer una reflexión posterior para que lo ocurrido sirva para replantearnos el futuro y aprender, extraer conclusiones y llevarlas a cabo sin dilación”.
Desde este Comité, indican, no podemos actuar como si no hubiera pasado nada. Dada la frecuencia e intensidad de los incendios forestales en la isla de La Palma se plantea la necesidad de un cambio de modelo en la gestión del monte, en el que se tenga en cuenta a todos los actores implicados: vecinos, voluntarios, usuarios, cazadores,agricultores y ganaderos; y las administraciones implicadas como son los ayuntamientos y el Cabildo como responsable de las tareas de extinción.
Es el momento pues, afirman desde el Comité de Empresa, de que el Cabildo asuma sus competencias y responsabilidad al respecto y cambie su política de prevención y extinción de incendios, que desde las transferencias ha estado marcada por el “desmantelamiento del Servicio de Medio Ambiente”, tantas veces denunciado desde este Comité de Empresa.
En este sentido, piden que re realice una política clara de prevención de íncendios con el mantenimiento de las infraestructuras, la realización de tratamientos selvícolas y actuaciones de concienciación y educación. Además de ello considera neceario dotar al Servicio de Medio Ambiente de
más personal. “Es evidente la falta de personal a todos los niveles y las numerosas plazas vacantes y amortizadas”.
Es necesaria, añaden, la renovación de la flota de vehículos. También es evidente, indican, que la mayor parte del parque móvil del Servicio no está, debido a su antigüeclad y su uso, para trabajar en emergencias. “Son muchas veces un peligro en sí para el personal”.
El Comité de Empresa demanda también formación y prácticas continuas. “Este aspecto, de gran importancia, ha sido olvidado”, denuncia, para añadir que “hay que dejar al poco personal con el que cuenta el Servicio trabajar en lo que realmente son sus tareas, prevención y extinción de incendios forcstales, y no derivarlos a tareas como la limpieza de plazas para festividades varias de los ayuntamientos y otras, cuando el trabajo para el que realmente están contratados está sin hacer”.
Otra de las demandas que hace el Comité es la necesidad de equipos de protección individual: “es obvio que hay que entregar con regularidad este tipo de dotaciones, además de herramientas y medios para poder desarrollar sus funciones con dignidad”, demanda también que la comunicaciones que funcionen; revisar el seguro de accidente, que esté en consonancia con las tareas realizadas para que “el dolor por la pérdida de un familiar no se vea incrementado por la incertidumbre económica”.
También considera necesario este Comité, aptitudes médicas específicas que se realicen en tiempo y forma y que determinen de manera precisa si un trabajador está en condiciones de soportar el intenso trabajo que supone estar en primera línea de fuego; asistencia psicológica y jurídica para los trabajadores que lo necesiten.
El Comité de Empresa del Cabildo de La Palma solicita en definitiva un cambio real en la política de prevención y extinción de incendios que se realiza desde el Cabildo de La Palma. “La integridad de la Isla y de su población está en juego”. Entiende que “es en estos momentos, cuando se están discutiendo los presupuestos del Cabildo para el año que viene cuando realmente se verá la voluntad de la corporación de subsanar todas estas deficiencias”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Juanf
Recientemente pude ir de vacaciones a Tennessee y en especial a la ciudad turistica de Getinburg muy cercana al Smoky Mountains National Park, hoy leo en la prensa que un endemoniado fuego a destruido o casi destruida la bella ciudad, al tiempo que ya piden el abandono de los recintos del Acuario donde existen mas de quince mil especies que de seguro perecerán al llegar las llamas, toda una tragedia creada posiblemente por algún descuidado que prendió donde no había que hacerlo.
Bueno es tomar precauciones aun con costos que serán siempre mínimos si lo comparamos con el daño que crean los incendios en este caso nuestro forestal.
Leer más