cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Los empresarios se suman al proyecto Antares para hacer realidad el proyecto de Isla Inteligente

  • Se pretende establecer una mutua colaboración en ciencia y tecnología

La Cámara de Comercio y Cepyme se suman al proyecto Antares encaminado a conseguir que La Palma sea una isla "Inteligente".

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, han suscrito el protocolo entre la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la isla de La Palma y Cepyme La Palma y la Cámara de Comercio, que permitirá establecer la mutua colaboración en el impulso de la estrategia de desarrollo económico basada en la ciencia y tecnología.

El presidente de Cepyme, Tomás Barreto, dijo que esta confederación desde hace tiempo creyó en esta línea de desarrollo para la Isla, incluso cuando algunas cosas no eran comprendidas, así que "estamos complacidos con la firma de este convenio" y en este sentido consideró que el proyecto Antares con lo que va a suponer de mejora de la conectividad y de implantación de actividades científicas y tecnológicas pueda darle a La Palma una vía de desarrollo complementaria, moderna y muy universal, que permitirá que "seamos menos isla y que estemos más en contacto con el mundo".

Mauro Fernández, el presidente de la Cámara, indicó que este proyecto es el más importante que tiene la Isla para el desarrollo entre manos. Y destacó la importancia de que tanto Cepyme como la Cámara se sumen en este momento a este proyecto en el que "es necesario aunar esfuerzos para llevar a cabo esta y otras acciones que van encaminadas a mejorar la competitividad y las empresas, para que el desarrollo sea más integral".

Anselmo Pestana agradeció la predisposición de ambas entidades empresariales a entablar esta colaboración centrada en el proyecto Antares, que "va dando sus frutos" y en el que "queremos implicar a las empresas de la Isla, para canalizar información y desarrollar  actuaciones concretas".

Guadalupe González Taño manifestó por su parte que esta iniciativa se enmarca en un proceso de colaboración con las asociaciones y confederaciones de empresarios haciendo esfuerzos en la estrategia que está llevando a cabo el Cabildo en materia de "Isla Inteligente" y que permitirá "el aprovechamiento de los atractivos de La Palma en el ámbito científico y tecnológico, con el objetivo de diversificar la economía, completando los sectores tradicionales con iniciativas vinculadas a la sociedad del conocimiento e impulsado la creación de empresas de base tecnológica".

Con esta firma con las confederaciones de empresarios de la Isla se pretende seguir aunando esfuerzos para hacer realidad el proyecto de Isla Inteligente, que permitirá el aprovechamiento de los atractivos y potencialidades de La Palma en el ámbito científico y tecnológico.

Este objetivo permitirá avanzar en la diversificación de la economía de la Isla, complementando a los sectores económicos tradicionales con iniciativas vinculadas a la sociedad del conocimiento e impulsando la creación de empresas de base tecnológico. Supondrá un elemento de innovación y dinamización económica que contribuirá al desarrollo, al fortalecimiento y crecimiento del tejido empresarial palmero y, por tanto, a la creación de empleo, ofreciendo servicios de mayor calidad y poder competir en igualdad de condiciones independientemente de su tamaño.

Como emblema de este proyecto, el Cabildo de La Palma trabaja en la consolidación y en hacer realidad el proyecto de Parque Tecnológico para la Isla, cuya construcción estaría prevista para la zona de de Risco Alto, en Breña Baja.

El Parque Tecnológico es una de las acciones claves del Proyecto Antares, que pretende aprovechar el atractivo y las potencialidades que La Palma tiene para la Ciencia, poniendo los cimientos que permitirán a las empresas palmeras una mayor y mejor competitividad a la vez mejorara la eficiencia de las administraciones públicas.

El Proyecto Antares pretende además aprovechar el liderazgo mundial del Observatorio del Roque de Los Muchachos, a la vez que apuesta por sectores que ha demostrado su potencial en otros ámbitos no tan distintos a la Isla, la aplicación de I+D+i y las Tecnologías de la Información para mejorar la competitividad y capacidad productiva y comercial del sector servicios, la industria y el agro, y por último el desarrollo de un modelo de Territorio Inteligente, adaptando el movimiento Smart Cities a un modelo más completo y complejo como es el de un territorio Insular.

Se considera "vital" para la economía insular que este proyecto salga adelante, como una apuesta por generar una economía ligada a la investigación y el desarrollo, y pieza clave para la diversificación económica de la Isla.

Las entidades empresariales tiene intención de colaborar con el Parque Científico y Tecnológico Antares La Palma para el impulso de su estrategia de desarrollo, compartiendo su visión tecnológica y de cómo la tecnología puede contribuir a la mejora en gestión de los servicios públicos, y todo ello refrendado por las diversas experiencias adquiridas en la colaboración con otros organismos.

Las entidades participantes de este protocolo consideran que la clave del éxito de los territorios del siglo XXI, reside en la innovación, clave para dar solución a problemas actuales y futuros, creando nuevas vías y oportunidades de desarrollo económico y social, con el objetivo de alcanzar cada vez mayores niveles de calidad de vida.

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad