El Ayuntamiento ha ornamentado y adecentado la zona en la que un temporal de aguas torrenciales acabó con la vida de 26 breñuscos hace ahora 60 años
El Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta recuerda este lunes a las víctimas de la tragedia de El Llanito. El 15 y 16 de enero de 1957, hace 60 años, un temporal de aguas torrenciales acabó con la vida de 26 breñuscos al desbordarse el cauce del barranco existente en la zona. Muchos de los cuerpos de los fallecidos nunca pudieron ser recuperados, pero su memoria sigue viva.
El consistorio ha ornamentado y adecentado este lunes el entorno en el que ocurrió el luctuoso suceso, y en el que se encuentra una cruz, y a lo largo de este año 2017 tiene previsto rendir un homenaje tanto a las víctimas de la mayor tragedia que ha vivido el municipio como a los familiares que lograron sobrevivir.
El alcalde, Jonathan Felipe, ha manifestado que el 16 de enero “es para los breñuscos un día marcado en negro en el calendario municipal, que nos invita a sacar fuerzas, como las personas que han sobrevivido, para sobreponernos a las mayores adversidades y salir adelante”.
Los acontecimientos de El Llanito supusieron “un mazazo en la historia de Breña Alta, que demostró, por otro lado, que los vecinos del municipio son capaces de superar incluso los más trágicos episodios”, ha subrayado Felipe.
La riada de El Llanito, con 26 fallecidos, es la mayor tragedia humana que se ha registrado en La Palma causada por un fenómeno natural.
Con motivo de esta triste efeméride, María Victoria Hernández ha escrito un interesante artículo en su blog La Tendera de este periódico titulado La mayor tragedia humana de La Palma. El temporal de las Breñas (1957) en el que da buena cuenta de lo que esta tragedia significó para la Isla.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Juanf
Si mujer buena existió en este mundo de dios, esa fue mi abuela, Juana se llamaba, siempre llevaba consigo una sonrisa y no desaprovechaba tiempo en dar los consejos para un mejor mañana, le gustaban los proverbios y sus frases no las puedo olvidar, aun siendo yo pequeño en crecimiento, de pantalón corto, los tomaba como buenos, uno de ellos; ” En el circulo de vida que entres te quedaras, si es bueno lo disfrutaras, lo contrario por sendas difíciles te llevara”, su figura delgada demostraba que se cuidaba, su cara sonrosada con perfiles bellos me decía que abuela en sus años de joventud era de buena de figura y bella su cara, era de esas personas que sin hablar dejaban el ambiente lleno de algo que no se dijo pero que allí en su recinto existía, siempre atenta nos deleitaba con su cariño, quizás eramos muchos nietos, pero cuando nos reuníamos por fiesta o santo a todos por igual repartía, pienso y recuerdo que disfrutaba dando abrazos y besos a los crios, y un mal día, de esos que nadie quiere, un aluvión llegó y mal herida quedó, días después de tantos golpes recibidos su ultimo adiós nos dio, se la llevó el Señor por su bondad y ejemplo en vida.
Hoy se cumplen sesenta años y elapuron.com nos lo recuerda con la tristeza de tantas vidas perdidas en una bella isla en la cual nunca esas tragedias conocía.
Descanse en paz tan bella persona y abuela mía, quien desde su lugar en la gloria seguirá como siempre con una sonrisa, esta vez junto a aquellas que también marcharon con ella ese día de aluvión.
Leer más
JuanLuis
una tragedia que conviene no solo recordar a la sVICTIMAs sino lo que ocurrio para que no se vuelva a repetir GRACIAS por recordar
Leer más